Boletines



Instan a luchar contra la violencia

Para que los integrantes del Poder Judicial reconozcan los tipos de violencia a los que se enfrentar la sociedad actualmente, especialmente las mujeres, y emprender acciones afirmativas que las protejan, la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud imparte el taller Reencontrándome, impartido a trabajadoras de la institución.

Necesario, actuar rápidamente ante violencia contra mujeres, insta Conavim

La violencia contra las mujeres tiene muchas vertientes y las instituciones deben trabajar al unísono en actividades de atención, prevención y sanción, afirmó Balbina Hernández Alarcón, directora de la Unidad de Igualdad de Género, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien se pronunció por que los procedimientos se efectúen con mayor celeridad y se actúe rápidamente para garantizar a las féminas una vida libre de violencia.

Dictan primera sentencia de lectura fácil para sordos

Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia y cumplir la reforma constitucional, así como tratados internacionales en materia de derechos humanos, el Poder Judicial de Tabasco dictó la primera sentencia en formato de lectura fácil para disolver un vínculo matrimonial entre dos personas sordas y determinar el monto de la pensión alimenticia para los hijos de la pareja, también discapacitados auditivos.

Trabaja Poder Judicial por acceso igualitario a la justicia

En la impartición de justicia hay criterios discriminatorios no tan antiguos. La discriminación sigue, muta, cambia, hay avances en su combate, pero existen rezagos que se vienen arrastrando, sostuvo Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, al convocar a los juzgadores tabasqueños a hacer visibles los estereotipos y combatirlos a golpe de sentencias.

Nuevas masculinidades hacen posible la paz

A golpe de sentencias, se pueden generar cambios determinantes en materia de violencia y desigualdad de género, y para ello los miembros de la comunidad jurídica necesitan reconocer los estereotipos y roles basados en el género, subrayó Myrna Elia García Barrera, coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la Violencia de Género del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Poder Judicial, abierto al cambio

Tabasco tiene un Poder Judicial abierto al cambio, consciente de la necesidad de librar una batalla conjunta por la igualdad, no discriminación ni violencia contra las féminas, aseveró la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, quien subrayó el compromiso y tenacidad de quienes colaboran para optimizar la actividad jurisdiccional y, a golpe de sentencias, garantizar a sus congéneres el acceso a una vida sin agresiones.

Aceleran capacitación para transformar justicia

La sociedad demanda transformaciones profundas en la administración de justicia y por ende, en la forma de comunicar y rendir cuentas a los justiciables, por ello la administración del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, mantiene un claro compromiso en esta materia para brindar resultados positivos a la sociedad.

Poder Judicial conmemora Día Naranja

En el Día Naranja, el Poder Judicial salió a las calles para concienciar sobre la necesidad de abatir agresiones contra el género femenino. Como parte de la campaña Únete para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, personal de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la institución distribuyó carteles, folletos y distintivos entre quienes transitan por el centro de Villahermosa, los cuales expresaron su beneplácito por esta iniciativa porque “mucha gente no conoce sobre el tema”.

Dotan a juzgadores de herramientas para sancionar con perspectiva de género

En aras de dotar de herramientas a juzgadores para que garanticen el derecho a las féminas a una vida sin agresiones, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), impartió el taller Elaboración de sentencias con perspectiva de género, que durante tres días cursaron jueces, magistrados, secretarios de estudio y cuenta, así como personal administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Capacitan a abogados en litigio con perspectiva de género

Casos indignantes como los de Ingrid y Fátima pudieron evitarse si hubieran recibido atención adecuada con perspectiva de género, subrayó Nadia Sierra Campos, directora de Asuntos Jurídicos, Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de Conavim, al impartir en Tabasco el Taller de litigio con perspectiva de género, auspiciado por el Tribunal Superior de Justicia.

Capacitan a funcionarios para elevar calidad de impartición de justicia

Para actualizar conocimientos del personal del Tribunal Superior de Justicia la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental impartió un curso-taller de ortografía, con el que se busca abrir puertas a la profesionalización del capital humano y mejorar el servicio que presta el Poder Judicial.

Entrega del Manual Lenguaje Incluyente de Perspectiva de Género

Para cerrar las actividades de la semana de activismo a favor de una vida libre de violencia, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia entregó al secretario general de Acuerdos, Cecilio Hernández Vázquez, magistrados de la institución y consejeros de la Judicatura, el Manual para el Uso de un Lenguaje Incluyente y con Perspectiva de Género, que lleva como lema “Lo que bien se dice... bien se entiende”.

Sensibilizan sobre eliminación de violencia contra mujeres

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la semana de activismo a favor de una vida libre de violencia, el Comité Estatal de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Justicia en México presentó la obra de teatro Expediente León, en aras de sensibilizar al personal jurisdiccional y administrativo de los tribunales locales en materia de género y derechos humanos.

Fomentan análisis sobre violencia de género

Con la campaña Cine debate Únete para poner fin a la violencia contra la mujeres, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco continúa generando conciencia para prevenir y erradicar este fenómeno, en esta ocasión con los documentales Nagore y Ella se lo buscó.

Hoy más que nunca, es esencial la capacitación

Ante la magnitud de los problemas medioambientales y sociales que enfrentamos, hoy más que nunca los jueces debemos estar ocupados en la capacitación en materia de derechos humanos y respeto al orden constitucional, puntualizó Eduardo Alberto Osorio Rosado, juez de distrito en materia mercantil federal del décimo circuito, al disertar la conferencia Control de constitucionalidad y convencionalidad difusos y concentrados, y destacar la calidad y preparación de los juzgadores del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Dan mayor relevancia a Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género

Para establecer estrategias de difusión en el uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, jueces civiles y familiares e integrantes de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sostuvieron una reunión de trabajo en el ánimo de avanzar en su implementación, determinar qué está faltando, así como compartir experiencias obtenidas en su aplicación.

Mujer, epicentro del desarrollo social pacífico

La mujer es un acelerador en el proceso civilizatorio de la Humanidad y contribuye a la cohesión y la estabilidad en las sociedades modernas, ya que está científicamente comprobado que es más honesta e inteligente que el hombre, puntualizó Ricardo León Caraveo, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, al participar en la sesión solemne del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.

Proponen concretar protocolo de actuación judicial a favor de ancianos

En el ámbito nacional estamos en pañales en la tarea de proteger los derechos del adulto mayor, a pesar de ser un grupo vulnerable, reconoció Jorge Arturo Porras Gutiérrez, presidente del tribunal colegiado en materia civil de decimo circuito, al proponer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales locales establezcan un protocolo de actuación judicial para proteger a los adultos mayores, mediante el cual se les garantice el acceso a la justicia.

Reactivan pacto de tribunales de Tabasco por la igualdad de género

Para dar continuidad a los compromisos asumidos en el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia de México, titulares y representantes de los cinco tribunales del estado realizaron su primera reunión de trabajo de este año en la que establecieron el compromiso de robustecer este mecanismo de concertación impulsado por la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Revalorar a mujeres no es cuestión de moda

La perspectiva de género no es un tema de moda, hoy está más que vigente y aún hay mucho por hacer, aseveró la psicoterapeuta Eréndira Toledo Cortés tras impartir el taller Formación inicial en materia de género, dirigido a directores de área y personal administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual se realizó del 13 al 15 de agosto.

Participa Poder Judicial en Mesas Técnicas del IEM

En representación del Poder Judicial, la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, participó en las mesas técnicas estatales de acceso a la justicia para las mujeres y niñas en casos de muertes violentas, donde se analizaron medidas de protección, investigación y litigio con perspectiva de género; atención a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, y reparación integral del daño.

Participa Tribunal Superior de Justicia en mesa de diálogo del INE

En representación del Poder Judicial, la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, participó en tercera mesa de diálogo organizada por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tabasco, con el objetivo de que instituciones públicas, docentes y representantes de la sociedad civil intercambien opiniones y propuestas enfocadas a las principales problemáticas expresadas por los niños y jóvenes que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

La tortura desde la aplicación del Protocolo de Estambul

La tortura en el mundo no es un tema del pasado. Lamentablemente, hay países de Latinoamérica, particularmente Colombia, Brasil, por su cantidad, y México donde siguen existiendo prácticas de tortura, afirmó el doctor Víctor Manuel Rodríguez Rescia, ex presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, quien impartió la conferencia magistral La tortura desde la aplicación del Protocolo de Estambul.

Ponen en marcha Cine debate en Poder Judicial

En el marco del Día Naranja, el Tribunal Superior de Justicia puso en marcha la campaña Cine Debate “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, como parte de las acciones a favor de la concienciación y erradicación de la violencia contra el género femenino. Los días 25 de cada mes se proyectarán filmes que abordan esta problemática, informó la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez.

No hay justificación para la tortura

La tortura no tiene justificación en ningún caso y su prohibición forma parte del respeto a los derechos a la integridad plena y a la salud física y mental de la persona, lo cual no admite excepciones.

Los senectos requieren justicia en vida, sostiene magistrado federal

Al reconocer que en México cambió la visión que se tenía de los abuelos y el respeto a las personas mayores como fuente de sabiduría, el presidente del tribunal colegiado en materia civil del décimo circuito, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, recomendó a los juzgadores locales de Tabasco garantizar el acceso a la justicia de las personas vulnerables, sin actuar al margen de la ley, y procurar la comunicación efectiva mediante sus sentencias.

Analizan retos del Derecho ante los derechos humanos

México perdió la oportunidad de tener la mejor Ley de Acciones Colectivas del mundo y la que actualmente se encuentra en el Código de Procedimientos Civiles no va a funcionar nunca, sentenció el doctor en Derecho Antonio Gidi, al participar en el Panel Internacional sobre Medios de Protección de Derechos Humanos y el Control Difuso de Convencionalidad que auspició el Poder Judicial de Tabasco.

Pugnan por derechos fundamentales de migrantes

A velar por los derechos fundamentales de los migrantes para que éstos no se sientan como intrusos en los países de tránsito o acogida, llamaron especialistas de Colombia, quienes ponderaron la necesidad de privilegiar la justicia para la paz, en el marco del Panel internacional sobre los medios de protección de derechos humanos y control difuso de convencionalidad, al que convocó el Poder Judicial de Tabasco.

Auspicia Poder Judicial capacitación para evitar acoso laboral

En México diez por ciento de los trabajadores ha sufrido o padece acoso laboral y de este porcentaje 70 por ciento no denuncia por temor a perder su empleo, informó el juez sexto de distrito en Tabasco, Manelic Delón Vázquez, luego de impartir el taller Acoso laboral, promovido por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dirigido a personal del Poder Judicial.

Plantean volver al espíritu del Derecho humanista, en panel internacional

Con el argumento del libre desarrollo de las personas se está deshumanizando a la sociedad en México y se está traicionando la tradición romanista humanista en el Derecho, pues la voluntad de las personas no puede estar por encima de la mayoría, del bien común, afirmó Alfredo Islas Colín, coordinador del doctorado de Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Jueces, guardianes del debido proceso legal, afirma magistrado federal

Pésele a quien le pese, los jueces debemos cuidar el debido proceso legal y el equilibrio procesal que garantice derechos a ambas partes en un juicio, porque en nosotros descansa la obligación de evitar la discriminación, puntualizó Jorge Arturo Porras Gutiérrez, presidente del tribunal colegiado en materia civil del décimo circuito, quien disertó la conferencia Metodología para juzgar con perspectiva de género, impartida al personal del Poder Judicial tabasqueño.

Poder Judicial establece sinergias con abogadas de Argentina

Con el apoyo de tecnologías de la comunicación, miembros de la Judicatura tabasqueña establecieron sinergias con abogadas de Argentina, quienes compartieron sus conocimientos sobre la aplicación de la justicia con perspectiva de género y derechos de las mujeres.

Jueces y magistrados continúan capacitación en derechos humanos

Los jueces de México deben asumir su responsabilidad como juzgadores interamericanos y conocer lineamientos, conceptos, dimensiones y reglas a cuáles sujetarse para hacer realidad el control difuso de convencionalidad que los obliga a respetar la Constitución Política nacional y los tratados internacionales en materia de derechos humanos signados por el país, puntualizó el doctor en Derecho, Guillermo Nieto Arreola.

Conmemoran Día Naranja

Para conmemorar el Día Naranja, integrantes de la Unidad de Género y Derechos Humanos continuaron una campaña de concienciación entre miembros del Poder Judicial, a los que recordaron que “es momento de pintar a México de naranja” para frenar la violencia contra las mujeres.

Premian a ganadores de Concurso de Ensayo Jurídico 2019

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro, el Poder Judicial de Tabasco premió a los ganadores del primer Concurso de Ensayo Jurídico 2019, denominado “Justicia con perspectiva de género y derechos humanos”, en el cual la jueza Guadalupe Daniela Santés Jiménez se adjudicó el primer sitio con un análisis sobre el delito estupro y la necesidad de considerar también a los hombres en su tipificación.

Auspicia Poder Judicial taller sobre perspectiva de género

Nos encontramos ante la necesidad imperiosa de la aplicación de la perspectiva de género en las resoluciones judiciales, porque a pesar de todos los esfuerzos de los gobiernos federal, estatales y municipales la violencia familiar y específicamente hacia la mujer es una realidad que se debe cambiar en nuestro país, puntualizó el presidente de la primera sala penal, Gregorio Romero Tequextle.

Llaman a la inclusión para construir mundo sin discriminación

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista, el Poder Judicial hizo un llamado a la inclusión para “vivir en un mundo sin discriminación”, y como una acción emblemática iluminó de azul la fachada de su sede, con el objetivo de sensibilizar y fomentar la incorporación de quienes viven con esta condición.

En el Día Internacional de la Mujer Igualdad no solamente en el papel, plantea Priego Oropeza

Al reconocer la lucha femenina por una mayor participación en todos los ámbitos, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, puntualizó que el empoderamiento de las tabasqueñas debe ser consecuencia del fortalecimiento de sus condiciones vida y participación sociopolítica y económica.

Llaman a combatir violencia contra las mujeres

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura iniciaron este viernes acciones afirmativas, al conmemorarse el Día Naranja, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.