Poder Judicial del Estado de Tabasco

Imparte TSJ talleres sobre medidas de protección con perspectiva de género



Villahermosa, Ta., 23 de junio de 2021.                                          No.- 035.

 

Imparte TSJ talleres sobre medidas de protección con perspectiva de género

·        Invitados por el magistrado Enrique Priego Oropeza, concurren funcionarios del Instituto Estatal de las Mujeres y Fiscalía General de Tabasco

·        Titulares de las primeras salas civil y penal resaltan importancia de capacitar a operadores jurídicos para administrar justicia con perspectiva de género

 

El Poder Judicial de Tabasco dio comienzo a un ciclo de talleres teórico-prácticos para capacitar al personal del Tribunal Superior de Justicia sobre las recientes reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relacionadas con medidas de prevención en favor de este sector de la población, cuyo objetivo es que el servicio de administración de justicia actúe eficientemente con perspectiva de género.

El ciclo de talleres se materializó a instancias del presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, y con participación de la titular del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, y funcionarios de la Fiscalía General del Estado, explicó Dorilián Moscoso López, presidente de la tercera sala penal, quien impartió el taller denominado Medidas de protección en materia penal, mientras la titular de la primera sala civil, Martha Patricia Cruz Olán, disertó el tema Órdenes de protección en materia civil.

Moscoso López señaló que los operadores jurídicos están obligados a abrevar de nuevos conocimientos sobre la ley general. “Había que adentrarse un poco al esquema en el que como jueces deben entender qué cosa es actuar con perspectiva de género, “entender el concepto y adentrarnos en él, concebir que a las cosas debemos darles una visión de manera distinta entendiendo que las mujeres son un grupo vulnerable y sus derechos han sido violentados por años, han sido menoscabados por simple razón de género, por el sólo hecho de ser mujeres”, subrayó durante la capacitación virtual organizada por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, a cargo de Irma Salazar Méndez.

Mencionó que con las recientes reformas, la ley permite nuevas herramientas para que se garantice protección a las mujeres de manera urgente e inmediata cuando al momento de solicitar medidas protectoras se han reducido los términos de ocho a cuatro horas, “y en esos términos deben funcionar, si quedaba alguna duda, las reformas están ampliando la forma de interpretar los criterios de la ley, a fin de que sean eficaces todas estas medidas de protección”, acotó.

A su vez, Martha Patricia Cruz, doctora en Derecho Judicial, especificó que estas reformas son muy contundentes tanto para Fiscalía General como para jueces de primera instancia. Se refieren a medidas de protección para las mujeres que son víctimas de violencia que tienen una temporalidad de hasta 90 días, igual que las medidas de protección en materia penal, las órdenes de protección en el rubro civil se deben decretar dentro de las cuatro horas siguientes a que se tenga conocimiento de los hechos violentos, por lo que es fundamental que el personal del Poder Judicial conozca estas modificaciones legales.

Moscoso López, con maestría en Amparo y seis años de laborar en la institución, consideró que en esos términos pueden actuar y llevar a cabo muchas de sus acciones como autoridades, porque al final de cuentas estas reformas si bien son recientes --están cumpliendo tres meses apenas, son del 18 de marzo de 2021--, hay interés del magistrado Priego Oropeza de comunicarlas.

Hacer del conocimiento que estas reformas “nos dan mejores herramientas para dar cumplimiento a esa pretensión para aterrizar todos los criterios y principios de las convenciones sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Interamericana de Derechos Humanos que México signó como integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA), y la convención de Belén Do Pará, para erradicar la violencia y discriminación hacia las mujeres.

El magistrado Dorilián Moscoso dijo que todas las reformas se han cristalizado para lograr la erradicación de la violencia contra la población femenil, se han concretado para que haya una mejor coordinación entre las autoridades, además de que la legislación reformada está dando mejores herramientas.

Anotó que estas transformaciones normativas sí establecen su aplicación en todos los ámbitos sociales, y “conforme nos vayamos esforzando vamos a ir advirtiendo esas necesidades y no dudo que probablemente haya que establecer algunos protocolos, dentro de la misma ley para afinar cada uno de estos temas que pueden ser en todas las materias, “en materia laboral, educativa, de salud, cualquiera que tenga relación en el ámbito social, pero habrá que determinar criterios muy concretos para cada uno”.

La magistrada Cruz Olán, con 32 años de antigüedad laboral en el Poder Judicial, ejemplificó el caso de la maestra que se conoció a nivel nacional quien fue violentada por su esposo en momentos en que impartía clases virtuales. Refirió que afortunadamente sus alumnos pudieron escuchar y hacer la denuncia, porque “creo que la maestra no hubiera hecho la denuncia, pero al verse ya visualizada por muchas personas, eso también la obligó a denunciar”.

Destacó que a través de los medios de comunicación y las redes sociales que hoy en día están más activas, podemos percibir los casos de violencia que se han suscitado, de por sí ya había casos, pero a raíz de la pandemia, del encierro y de permanecer tanto tiempo en casas, se recrudecieron los datos estadísticos y de violencia. “Pero sí, definitivamente esta pandemia y las redes sociales, son las que nos informan mayormente de los asuntos de violencia hacia la mujer”.

“La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia es muy benévola porque establece medidas de protección para quienes son víctimas de agresiones y en el caso de la maestra, ella es profesionista, percibe un salario, pero también es víctima, y muchas veces es tomar la decisión, de atreverse a denunciar, porque en ocasiones por la profesión, por el cargo que desempeñamos, o por el lugar donde nos encontramos, nos cohibimos para hacer las denuncias correspondientes”, expresó la especialista.

¿Qué nos ha fallado o qué nos ha faltado? se pregunta. Todos sabemos que la educación comienza en casa y sabemos también que “en la actualidad hay una crisis de valores tremenda, tremenda, entonces considero que ahí viene la problemática”, porque la educación que debe comenzar en casa, “y que debemos de educar a nuestros hijos en condiciones de igualdad, hombres y mujeres, y darles las mismas oportunidades y fomentar en ellos los valores y el respeto hacia la mujer. No maltrato”, indicó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp