Poder Judicial del Estado de Tabasco

Difunde TSJ Directorio de Apoyo para Mujeres Violentadas



Villahermosa, Tab., 7 de junio de 2022.                                          No.- 047.

 

Difunde TSJ Directorio de Apoyo

 para Mujeres Violentadas

 

·        A instancias del magistrado Enrique Priego Oropeza, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos entrega información sobre prevención y atención de casos de violencia

·        Se debe trabajar también desde casa y difundir información a los vecinos, indican jueces de Tabasco, quienes están obligados a aplicar la perspectiva de género en casos de los que conocen  

 

Para generar conciencia y prevenir la violencia, integrantes de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recorrieron instalaciones del Poder Judicial en seis municipios y calles de Macuspana, donde entregaron folletos y el Directorio de Apoyo para la Mujer Violentada, como parte de las directrices dictadas por el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza.

 

Los folletos y el directorio contienen información sobre los tipos de violencia y cómo identificarlos, y pueden consultarse números telefónicos de emergencia dónde solicitar apoyo o denunciar agresiones.

 

Además, el directorio cuenta con códigos QR para acceder a contenidos multimedia y descargar las leyes Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del estado de Tabasco.

 

Durante su periplo por los juzgados civiles, penales y laborales ubicados en Centro, Centla, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca y Paraíso, los funcionarios de la Unidad de Igualdad de Género explicaron a los servidores judiciales que esta iniciativa partió del interés del magistrado Enrique Priego Oropeza, para que la campaña de sensibilización llegue a todos los juzgados y más allá, ya que es importante identificar tipos de violencia hacia las mujeres, la cual causa un serio daño a la sociedad y nos aleja de vivir en condiciones de igualdad y justicia.

 

Falta camino por recorrer

Dannis Ricárdez Santos, juez de oralidad de Macuspana, celebró que se hagan estos recorridos y entreguen material didáctico y práctico que haga conciencia sobre esta problemática para que, todos sin excepción, conozcan que existen leyes especiales para la protección de las mujeres.

 

Sostuvo que como operadores jurídicos se deben tener todas las bases y conocimientos de las leyes y ordenamientos a aplicar al momento de juzgar este tipo de conductas.

 

A pesar de todo lo que se ha avanzado aún hay mucho camino por recorrer. Muestra de ello son los desafortunados casos de desaparecidas en el país, algunas de las cuales han sido encontradas sin vida, un problema que lleva años, dijo, al recordar el caso de la muertas de Ciudad Juárez que nos muestra la necesidad de redoblar esfuerzos para disminuir la violencia.

 

Ricárdez Santos mencionó que como parte de esta problemática se debe trabajar también desde el hogar con los hijos porque algunos desde pequeños ven con normalidad conductas anómalas y en el futuro las repetirán. “Si queremos que esto cambie debemos enseñarles el respeto y que a una mujer no se le violenta de ninguna forma”, sentenció.

 

José Trinidad Lara Benavides, juez laboral asentado en Macuspana, lamentó los casos de mujeres desaparecidas y que son localizadas sin vida, y coincidió en el hecho de se debe trabajar con los hijos desde casa y la escuela, que conozcan cómo se deben autoproteger, así como los cuidados que deben prodigarles sus padres.

 

Es una situación lamentable la que se está viviendo y hay que hacerle frente, trabajar en redes de apoyos, con los negocios, servicios de taxis, en sitios donde las mujeres que se sientan en peligro sepan a dónde acudir cuando se sientan amenazadas y encuentren apoyo, apuntó.

 

Agregó que como trabajadores del Poder Judicial tenemos que dar ejemplo, hacer visibles los casos de violencia, ser solidarios y ayudar a quienes están viviendo esta problemática, para hacerle saber al género femenino que existen instituciones que están trabajando para combatir la problemática.

 

Martha Eugenia Orozco Jiménez, jueza primera familiar de Centro, manifestó que como servidores judiciales se tiene la obligación de contribuir a la erradicación de toda forma de violencia. Comentó que el magistrado Enrique Priego ha pugnado por ello y la institución ha tomado medidas para que así sea. Recomendó a quienes recibieron folletos y directorio que compartan la información con los vecinos y quienes los rodean porque es urgente que la violencia vaya disminuyendo, puntualizó.

 

Alma Rosa Peña Murillo, jueza quinta civil, consideró primordial que todos los integrantes del Poder Judicial tengan los conocimientos sobre los daños que causan los tipos de violencia para que para tenerlos en cuenta en el trámite de casos que llegan a los juzgados y también se incida en el hogar con la familia.

 

Reconoció el interés del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura por capacitar constantemente a todos los servidores en este tema toda vez que aunque se ha avanzado aún falta mucho por hacer, “pero estamos en el camino correcto”, indicó.

 

Silvia Villalpando García, jueza tercera civil de Centro, resaltó que el tema de concienciación es importante tanto para los funcionarios como usuarios del servicio de administración de justicia y la familia porque no se debe permitir en lo más mínimo cualquier tipo de violencia. En el caso de los juzgadores se tiene la obligación de aplicar la perspectiva de género en aquellos asuntos donde se detecte alguna situación de violencia, detalló.

 

Marcela Ocaña Hernández, Adriana Benítez Antonio, Claudia Zavala Cupido, Juan Manuel Perrellia y Jonathan Pérez Ballesteros, miembros de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, recorrieron además la central camionera de segunda clase, el mercado y el parque central de Macuspana donde entregaron también trípticos y el Directorio de Apoyo para la Mujer Violentada, porque una llamada a tiempo puede salvar tu vida.

 

De 13 de junio al 6 de julio, la brigada de derechos humanos visitará Balancán, Centro, Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jonuta, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp