Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial refrenda compromiso con Tabasco: Enrique Priego



Poder Judicial refrenda compromiso con Tabasco: Enrique Priego

·        Con profesionalismo, servimos diariamente, apunta el presidente del Tribunal Superior de Justicia al rendir su informe anual de labores ante el Congreso

·        En pos de la paz social, se dignifica la actividad jurisdiccional y se ha simplificado la labor administrativa

·        Destaca la puesta en marcha del seis juzgados laborales para lo cual se conjuntaron esfuerzos de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y el gobierno de la República

·        Pese a la pandemia, se cumplieron las metas en materia de infraestructura y capacitación; el Voluntariado del TSJ prosiguió su marcha

 

En un año de grandes retos y a pesar de las circunstancias extraordinarias, la impartición de justicia en Tabasco no se detuvo y con estrictas medidas sanitarias se dio continuidad al trabajo jurisdiccional para garantizar la protección de derechos humanos a la salud y de acceso a la justicia, a la legalidad y la seguridad jurídica, puntualizó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza al presentar ante el Congreso del estado su informe anual de labores.

         Aseveró que el compromiso es proseguir el proceso de mejora continua iniciado el 1 de enero de 2019 para estar a la vanguardia de lo que la gente demanda, que es la paz social. Indicó que en esta etapa las tecnologías de la información juegan un papel determinante hacia la simplificación administrativa y asimismo, se han modernizado y equipado instalaciones con el fin de dignificar la labor judicial.   

         En cumplimiento de los artículos 55 ter y 59, párrafo segundo de la Constitución Política de Tabasco, y 21, fracción VII de la Ley Orgánica el Poder Judicial, el magistrado Priego Oropeza acudió al recinto legislativo acompañado por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para dar a conocer a esa soberanía la situación que guarda la administración de justicia en el periodo del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2020.

         Ante los legisladores subrayó que los retos que impuso la pandemia del coronavirus impulsaron nuevas soluciones como el uso preferente de medios digitales para el desahogo de audiencias y logros tales como el inicio de vigencia del nuevo sistema de justicia laboral, puesto en marcha por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 18 de noviembre, y para lo cual la Federación transfirió 35 millones de pesos para adecuar tres inmuebles y equipar seis juzgados en Centro, Cunduacán y Macuspana.       

         El esfuerzo conjunto de la Federación, el gobierno de Tabasco y el Poder Judicial permitió cumplir la reforma constitucional en materia laboral en vigor desde el 1 de mayo de 2019, lo que garantiza a la ciudadanía el derecho a la justicia en esta materia mediante un procedimiento predominantemente oral, sustentado en los principios de inmediación, celeridad y sencillez procesal, entre otros.

         En compañía del secretario de Gobierno José Antonio de la Vega Asmitia, y la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego --a la cual felicitó por su trabajo al frente del grupo altruista que organizó 33 actividades este año--, el magistrado Priego Oropeza manifestó que con el nacimiento de estas instituciones se establece un cambio radical para la solución de controversias y con procedimientos prejudiciales de conciliación una menor cantidad de conflictos llegarán a litigio en tribunales.

         El también titular del Consejo de la Judicatura destacó los intensos programas de capacitación y de construcción de infraestructura, esfuerzos encaminados en su mayoría a poner en marcha el sistema de justicia laboral, para lo cual se materializaron 330 horas de capacitación para más de mil servidores judiciales, litigantes y público en general, así como 65 conferencias, talleres, cursos, círculos de estudios y conversatorios en los que participaron magistrados y jueces, a manera de prestar mejores servicios a la población.

         A ellos, miembros de la Judicatura y personal administrativo y de apoyo --mil 623 funcionarios--, reconoció su denodada y ética contribución para el logro de objetivos, que “dan cuenta de su compromiso con Tabasco, al que servimos diariamente con profesionalismo”, apuntó.

         Al hacer un recuento de las acciones emprendidas durante la pandemia, el también presidente del Consejo de la Judicatura resaltó que durante la emergencia sanitaria que inició el 20 de marzo se ha trabajado para salvaguardar la vida y salud de los justiciables y funcionarios judiciales y en simultáneo, mantener los servicios a la ciudadanía, toda vez que la administración de justicia es una actividad esencial del Estado mexicano.

Esto se subsanó con ayuda de tecnologías de la información para desahogar audiencias por videoconferencias y paulatinamente se ha ampliado el catálogo de casos urgentes en el ánimo de abatir el rezago. A raíz de la pandemia, el Consejo de la Judicatura puso en marcha el Sistema de Consulta del Expediente Judicial Electrónico y Notificaciones (SCEJEN), por medio del cual se registraron 260 abogados.              

A partir del 1 de junio se reanudaron las labores jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial con medidas sanitarias rigurosas que incluyeron que los trabajadores vulnerables laboren desde casa --entre ellos quienes tienen hijos menores de seis años, adultos mayores, embarazadas y empleados con enfermedades crónico-degenerativas--, el regreso gradual y escalonado de 50 por ciento del personal a las actividades, y la prohibición de reuniones de más de 50 personas.

En el documento de 171 páginas, se refiere que la presidencia del tribunal tabasqueño otorgó en el periodo del 6 de enero al 16 de noviembre 768 audiencias, cifra que significó una disminución debido a las acciones emprendidas para hacer frente a la pandemia.    

Hacia la reforma laboral

El magistrado Priego Oropeza detalló que se efectuó una escrupulosa planeación y ejecución del programa para la implementación de la reforma, por lo que los plenos del tribunal y el Consejo de la Judicatura dieron el visto sancionaron el Manual de Organización y Procedimientos para los Tribunales Laborales, luego de que el 25 de febrero el Congreso estatal aprobara reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Posteriormente, en junio los plenos de magistrados y consejeros aprobaron los Lineamientos Básicos para Notificadores de estos tribunales y en agosto, el Consejo de la Judicatura acordó la creación de la Dirección General de Administración del Sistema Laboral. Un mes más tarde, en septiembre, determinó las tres regiones para la impartición de justicia y el 12 de noviembre el magistrado Enrique Priego tomó protesta a seis jueces especializados.

A la par, programadores del Centro de Estadística, Informática y Computación diseñaron el sistema de gestión en la materia, se firmaron contratos de comodato para que el gobierno del estado cediera el área donde se abrieron los tribunales laborales en Centro, en la calle Juárez 111, del centro de Villahermosa y a su vez, el Poder Judicial cedió espacios para alojar los centros de conciliación de la Secretaría de Gobierno en Cunduacán y Macuspana.

Para lograr la apertura de los nuevos tribunales, simultáneamente trabajaron Oficialía Mayor, los centros de Especialización Judicial y de Estadística, Informática y Computación, la Unidad de Supervisión de Obras y la Dirección de Comunicación Social, mientras se efectuaba un riguroso proceso de selección a cargo del Consejo de la Judicatura para contar con personal capacitado que atendiera estas instituciones, entre ellos dos jueces originarios de Veracruz e Hidalgo que se incorporaron a la institución.

Como parte de  la vinculación interinstitucional, el titular del Poder Judicial robusteció lazos con los gobiernos de Tabasco y de la República --en especial con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con cuya titular Luisa María Alcalde Luján el magistrado Priego Oropeza sostuvo reunión de trabajo el 26 de septiembre--, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana, (Conatrib), con lo que atestiguó el 22 de noviembre de 2019 la asunción de Rafael Guerra Álvarez como titular de Conatrib.

El 22 de mayo asistió a la primera asamblea plenaria de la comisión nacional, la cual encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante quien destacó la creación de la Unidad Especial de Innovación.

         Y con el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, el magistrado Priego Oropeza participó en la conmemoración del Día del Notario en Tabasco el 13 de marzo.

Capacitación a distancia

Las labores de capacitación siguieron su curso en el Centro de Especialización Judicial, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos y la Dirección de Comunicación Social, principalmente enfocadas a la implementación de la reforma laboral y la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, marcadas por las restricciones de la pandemia.     

 De esta manera, en 2020 se dio continuidad a cursos, talleres, diplomados, cursos y conferencias, así como el Doctorado en Derecho Judicial en su tercera generación, y las maestrías en Derecho Judicial en su cuarta generación, y en Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, que se desarrolla simultáneamente en su segunda y tercera generaciones.

         Para ampliar los servicios, el 11 de septiembre pasado el Poder Judicial autorizó la impartición de la cuarta generación del Doctorado en Derecho Judicial, que actualmente se está ofertando a los interesados en cursarlo.

El 12 de septiembre de 2019 dio inicio el diplomado Réplica del Programa Nacional de Capacitación para Jueces del Proceso Oral Mercantil en el que durante el último bimestre de ese año participaron 29 servidores públicos. Los días 13 y 14 de noviembre de 2020 la consejera Lilí del Rosario Hernández Hernández prosiguió con el diplomado con el tema Incidente y ejecución de sentencia.

En aras de incrementar la colaboración interinstitucional, el 26 de noviembre del año pasado, el Poder Judicial firmó convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de Tabasco, los institutos Electoral y de Participación Ciudadana, de las Mujeres y de la Juventud y el Deporte de la entidad, la Escuela Libre de Derecho, y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y Abogadas de Tabasco.    

Dos días más tarde arribó al estado el doctor Sergio Cuarezma Terán, vicerrector general del Instituto de Investigaciones Jurídicas de Nicaragua, quien suscribió con la institución tabasqueña  una carta de intención a fín de estrechar lazos interinstitucionales en la investigación académica y científica y con ello, contribuir a la actualización de conocimientos para lograr una impartición de justicia pronta y expedita.

Cuarezma Terán impartió además la ponencia Rol de la justicia como presupuesto para los derechos humanos en el marco de los lineamientos del libre mercado y el derecho de la globalización, dentro del Seminario de Derecho Judicial.

Los doctores José Antonio Morales Notario y Alfonso Calcáneo Sánchez disertaron el tema Análisis la sentencia en el caso de víctima de tortura en Atenco contra México en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), el 4 de diciembre como parte de un círculo de estudio.

Del 21 al 25 de enero, el doctor Guillermo Nieto Arreola impartió el  taller Derechos Humanos y Control Difuso de Constitucionalidad a 30 servidores judiciales, mientras entre el 28 de enero y el 1 de febrero el doctor Victorio Broca Quevedo disertó el taller Técnica de la ponderación de Robert Alex, a 39 funcionarios.

Y el 17 de febrero dio comienzo el periodo de inscripción al concurso de oposición para ingresar a la bolsa de trabajo del Poder Judicial en las categorías de jueces civiles, conciliadores, secretarios judiciales y actuarios de la rama civil, así como administradores regionales, jefes de unidades de causa y de sala, encargados de sala y administradores en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral. Se inscribieron 467 aspirantes.

El 20 de abril, de manera virtual se efectuó el Círculo de Análisis de Sentencias Relevantes y Jurisprudencia, con el tema Casos de mujeres víctimas de tortura sexual en Atenco contra México, a cargo de los doctores José Antonio Morales Notario y Alfonso Calcáneo Sánchez.

El 24 de abril, vía remota desde el cono sur del continente americano, el doctor Alexandres Morais de Rosa, juez del Tribunal de Justicia de Santa Catarina, Brasil --con una treintena de libros publicados y postdoctorados en Derecho por las facultades de Derecho de Coimbra, Portugal y Unisinos, en su país natal--, disertó la conferencia Reflexiones sobre las pruebas dependientes de la memoria en el proceso penal.

Y en esta modalidad, el 31 de junio, la maestra Eréndira Toledo Cortés charló sobre Violencia de género, acciones estratégicas, en tanto que el 4 de junio el doctor Ángel Morales Velueta compartió sus conocimientos en la ponencia Incentivos en materia fiscal para particulares durante la pandemia covid-19.

El 5 de octubre, de manera virtual el doctor Sebastián Agüero Sanjuan, de la Universidad Austral de Chile, impartió el seminario Conceptos jurídicos, una propuesta de análisis, en el marco del Seminario Permanente de Lógica y Argumentación.

Dos días más tarde los magistrados Yolidabey Alvarado de la Cruz y José Antonio Morales Notario, así como el maestro Alfonso Sánchez Calcáneo analizaron la sentencia Jorge Castañeda Gutman contra México, como parte del círculo de estudio Análisis de sentencias relevantes y jurisprudencia.

Calidad en la especialización

En aras de la implementación de la reforma laboral, del 21 al 23 de enero de 2020 los maestros Narda Beatriz Benitez Sánchez y José Alonso Rodríguez Cruz concretaron el Seminario de Justicia Laboral, y ocho días más tarde, el 31 de enero, dio inicio el Diplomado Profesionalizante en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, que constó de 180 horas, en el que participaron 30 alumnos.

Del 5 al 28 de febrero, en coordinación con el Centro de Especialización Judicial, la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) organizó el curso Actualización sobre la reforma en materia de Justicia Laboral, al que acudieron 37 funcionarios.

Casi en paralelo, el 25 y 28 de febrero se llevaron a cabo las Jornadas de Sensibilización sobre la Reforma Laboral, en las que 147 alumnos abrevaron de los conocimientos de los maestros Dolores Bernardo, Javier Cortez López y Luis Gerardo de la Peña Gutiérrez.

Una vez decretada la pausa a raíz de la pandemia las actividades de planeación y capacitación se efectuaron a distancia con ayuda de la plataforma Zoom, entre ellas las reuniones de planeación del taller de Litigación Oral que se desarrolló en cuatro grupos con clases que dieron comienzo el 27 de abril y concluyeron el 5 de junio.

El 25 de abril, vía Zoom, el doctor José Rafael Rivero Martínez, titular de la Unidad de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, impartió la ponencia Principales cambios de la reforma laboral, sensibilización.                

En este mismo tenor, del 18 al 22 de mayo se impartió el curso-taller Introducción a la Conciliación Laboral, y del 29 de junio al 25 de julio tuvo verificativo el periodo de inscripción al concurso de oposición de aspirantes a integrar la bolsa de trabajo de tribunales laborales en el que se inscribieron 75 personas en las categorías de jueces, secretarios instructores, jefes de unidades de causa y de sala, así como notificadores.    

Del 14 de agosto al 9 de septiembre se efectuó un segundo concurso de oposición al que se registraron 89 aspirantes más, y del 12 de octubre al 10 de noviembre se llevó a efecto el Taller de Proceso Laboral, con recursos del subsidio federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para quienes se integraron a los tribunales en la materia. Este taller lo cursaron 85 alumnos y 12 abogados litigantes durante 36 horas.

 Dos semanas más tarde, del 28 de octubre al 13 de noviembre tuvo verificativo el Curso Programa de Capacitación Profesionalizante en materia laboral para 85 personas de entre las cuales se seleccionó a quienes empezaron a trabajar en los seis nuevos juzgados.

También vía Zoom, la maestra Jacqueline Álvarez Velázquez disertó la conferencia magistral Paridad de Género y Violencia Laboral.       

Actividad jurisdiccional

En materia jurisdiccional, en los juzgados civiles, familiares, mixtos y de oralidad mercantil se dio comienzo a 24 mil 36 expedientes en materia civil y se concluyeron 12 mil 839, tres mil 70 de ellos por sentencia definitiva y nueve mil 769 por otros motivos.

         De los juicios iniciados, casi una tercera parte, ocho mil 44 de ellos corresponden a consignación de pensión alimenticia, cuatro mil 108 se refieren a pensión alimenticia, mil 821 a juicios sucesorios intestamentarios y mil 714 a juicios ejecutivos mercantiles, en tanto que ocho mil 394 están son de otro tipo de acciones.

         En los juzgados penales y mixtos del sistema tradicional se iniciaron 21 procesos penales y se concluyeron 281 expedientes, 53 de ellos por sentencia definitiva y 228 por otros motivos.

En el sistema tradicional 27 expedientes están en trámite de cumplimiento de ejecución de medida legales en el Juzgado de Ejecución de Justicia Penal Especializado en Justicia para Adolescentes, que en el sistema oral inició 49 expedientes, 24 de los cuales fueron con detenidos.

En los juzgados de Control y Tribunal de Juicio Oral se judicializaron cuatro mil 272 asuntos, de los que tres mil 656 fueron por causas y de ellos, 767 se presentaron con detenidos. Se finalizaron dos mil 490 asuntos, mil 197 de ellos son causas finalizadas y una parte de las cuales --148--, se finiquitaron por sentencia definitiva en juicio oral y 325 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado, entre otros. Quedan en proceso dos mil 202 causas.

En el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales, que atiende los casos de adultos, se registraron mil 129 ingresos. De éstos, 469 corresponden a carpetas en ejecución, 20 pendientes de ejecutar, una fuera de trámite, diez carpetas suspendidas y una en prescripción.

Y en segunda instancia, ante las salas que conocen de materia penal del sistema tradicional  se iniciaron 134 tocas, cantidad de la que 61 corresponden a apelaciones contra sentencias de jueces y 73 contra autos que sumados a 42 pendientes del año anterior significan 176 asuntos substanciados.

Concluyó el trámite de 145 tocas, 131 de éstos por fallos pronunciados. De los tocas fallados 77 fueron confirmatorios, 28 modificatorios, 14 revocatorios, 11 para reposiciones de procedimiento. Únicamente quedaron en salas 29 expedientes, cuatro de ellos en espera de fallos.

En cuanto al Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral las salas dieron comienzo a 343 asuntos, 239 de ellos derivados de inconformidades contra las determinaciones de jueces de control, 91 de los tribunales de enjuiciamiento y 13 de jueces de ejecución de sanciones penales. Sumados a los 77 tocas del periodo anterior significan 420 asuntos.

De esa cifra se concluyeron 335 expedientes y de ellos 296 fueron por fallos de la segunda instancia. En los casos fallados se confirmaron 220 resoluciones, 33 se revocaron, 26 se modificaron, en diez tocas se ordenó la reposición del procedimiento y siete se declararon nulos. En las salas quedaron 85 tocas, 55 de ellas en trámite y 30 pendientes de fallo.

Del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2020, las dos salas civiles del Tribunal Superior de Justicia recibieron 922 asuntos en materia civil, familiar y mercantil y adicionados a 413 en trámite del ejercicio anterior totalizan mil 335 tocas.

De ese quantum se terminaron mil 18 asuntos, y de ellos 954 fueron por fallos. En las resoluciones colegiadas se confirmaron 546 tocas, se modificaron 233, se revocaron 168 y siete se declararon sin materia. Como consecuencia quedaron 317 expedientes en trámite, 90 de ellos pendientes de ser fallados.

En lo que respecta a la justicia para adolescentes se iniciaron cinco tocas, las cuales fueron terminadas, tres fueron confirmadas, una concluida por otros motivos y la última declarada suspendida.

La Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes coadyuva con las salas penales en la substanciación de recursos del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, por lo cual recibió 67 tocas contra determinaciones de jueces de control de adultos y tres derivados de inconformidades contra las resoluciones de jueces de ejecución de adultos. En total suman 85 tocas con las 15 que fueron regresadas a trámite.

Se finiquitaron  71 asuntos, 58 de ellos por resoluciones, 13 por otros motivos y 14 declarados suspendidos, con lo que no quedaron pendientes en la sala especializada.          

Contra las resoluciones de las cuatro salas del tribunal tabasqueño que conocen de la materia penal bajo el sistema tradicional se promovieron 91 juicios de garantías --75 directos y 16 indirectos-- y a ellos se sumaron 212 amparos en trámite de años anteriores, con lo que ascienden a 303 como carga de trabajo.

Las autoridades federales resolvieron 127 juicios y en 47 de ellos concedieron la protección de la justicia de la Unión, siete de manera total y en 40 para emitir una nueva resolución. Se negaron 59 amparos, se sobreseyeron 20 y un amparo directo se desechó de plano, por lo que 176 siguen a la espera de resolución.  

 En lo concerniente a las determinaciones de la segunda instancia en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral, se promovieron 107 amparos que, sumados a los 124 en trámite de años anteriores, significan 231 juicios de garantías. Las autoridades federales resolvieron 113 amparos. En el desglose se precisa que 62 fueron para efecto de emitir una nueva resolución, 38 se negaron, nueve se sobreseyeron y quedan pendientes de fallo 118 amparos.

En contra de las determinaciones de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes se promovieron 16 amparos indirectos y el órgano de control constitucional resolvió 21.

En materia civil las partes promovieron 343 juicios de garantías, los cuales se suman a 265 de periodos anteriores y significa 608 amparos solicitados a la justicia de la Nación. Se resolvieron 360 de ellos, de los cuales se concedieron 59, se negaron 245, en 39 se dictó sobreseimiento, 15 fueron desechados de plano y dos declarados extemporáneos. Quedan 248 amparos en trámite.

Infraestructura al servicio de justiciables

Al destacar las actividades del Consejo de la Judicatura y la Dirección de Contraloría en materia de quejas y denuncias así como auditorías, indicó que en el primer caso se iniciaron 17 procedimientos de responsabilidad administrativa y 41 investigaciones se encuentran en trámite, de las cuales una corresponde a 2019 y las 40 restantes a 2020. En cuanto a los 17 expedientes administrativos se resolvieron 14 y tres se encuentran en trámite.

En tanto, la Dirección de Contraloría efectuó 56 auditorías a juzgados y órganos administrativos y participó en 35 actos de entrega-recepción. Asimismo, se desarrolló el formato de declaración de conflicto de interés como complemento del sistema de declaración de situación patrimonial, misma que presentaron 769 servidores públicos.

La Unidad de Servicios Psicológicos colabora con los jueces familiares y los auxilió en el desahogo de 106 expedientes, citó a mil 991 personas, realizó 33 valoraciones psicológicas e integró 231 dictámenes, además de asistir a los jueces familiares en 25 diligencias.

Durante la pandemia, la unidad implementó el programa Red de Apoyo Psicológico para auxiliar vía telefónica a quienes sufren de estrés, depresión y ansiedad debido a la emergencia sanitaria.

En materia de infraestructura se erigieron los centros de Justicia Regional de Juicio Oral con sede en Cárdenas y Centla --este último además se equipó-- y la primera y segunda etapas del centro de justicia regional de Huimanguillo, donde también se construyeron acceso y obra exterior.

Así también se mejoraron los juzgados de oralidad de la región 4, ubicada en Emiliano Zapata, y se concretó la segunda etapa en la rehabilitación  de los juzgados de enjuiciamiento y oralidad, así como civiles y familiares del municipio de Centro.

En la región 9 del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral se mejoró el acceso y se instaló un elevador para atender demandas de la población vulnerable, entre ella los discapacitados.

Las mejoras incluyeron también los juzgados mixtos de Jalapa y los civiles de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Macuspana, los centros de Justicia de Oralidad de Cunduacán, Nacajuca --donde se materializó la segunda etapa--, Jalapa y Macuspana, y se concluyeron las terceras etapas de los centros de Justicia Regional de Juicio Oral de Cárdenas, Comalcalco y Jonuta.

En la sede el Tribunal Superior de Justicia se habilitaron nuevos baños y se dio mantenimiento a la sección de amparos, así como se modernizó la infraestructura del sistema de radioenlace en instalaciones de la institución en los 17 municipios.

Mención parte constituye  la habilitación de espacios y remodelación de sedes para la creación de los tribunales laborales en Centro, Cunduacán y Macuspana, para lo cuales se desarrolló un sistema de gestión judicial por parte del Centro de Estadística, Informática y Computación.

Además de sus acciones cotidianas y de auxiliar al Voluntariado del tribunal tabasqueño, la Dirección de Comunicación Social elaboró y ejecutó un amplio programa de difusión de la reforma laboral que consideró medios escritos y audiovisuales, así como trípticos y carteles, el cual arrancó el 4 de septiembre, y la contratación de un espectacular en el aeropuerto internacional de Villahermosa.

La implementación de la reforma laboral incluyó dos cursos especializados para periodistas, uno presencial y otro vía Zoom, efectuados 10 de octubre  y el 5 de diciembre, en los cuales participaron 77 profesionales de la comunicación de Tabasco y Veracruz.

El ejercicio se repitió con 64 integrantes del empresariado tabasqueño los que se dieron cita en el auditorio Antonio Suárez Hernández el 7 de noviembre para conocer los lineamientos de la reforma laboral y despejar sus dudas.

La labor de difusión fue apoyada por la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco que organizó tres mesas de análisis sobre la reforma laboral transmitidas los días 12 y 26 de octubre y 16 de noviembre.

Destacada es la implementación del micrositio de internet que efectuó  el Centro de Estadística, Informática y Computación para la reforma y la política del sistema de gestión antisoborno, en el que fueron certificadas las áreas de compras y transparencia y el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral.

Labor desinteresada del Voluntariado

El Voluntariado de la institución efectuó este año 33 actividades sociales, cívicas y culturales, entre las que sobresalen el festejo de Día de Reyes para los hijos de trabajadores del Poder Judicial, la remodelación del gimnasio del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño (CAAT), que fue entregada a la señora Dea Isabel Estrada de López, y las campañas de salud y vacunación que se desarrollaron en la sede del tribunal y los centros de Justicia Civil y Familiar y de Oralidad de la región 9, y los juzgados de Balancán, Cárdenas, Centla, Comalcalco y Cunduacán, llevadas a cabo en febrero y marzo.

Durante las recientes inundaciones, el organismo altruista entregó 60 paquetes de pañales de bebé y mil 474 productos para integrar despensas en beneficio de damnificados, que hizo llegar al sistema DIF Tabasco. Y durante octubre y noviembre donó seis mil 53 unidades de medicamentos y material de curación a los hospitales del Niño Rodolfo Nieto Padrón, Juan Graham Casasús y de la Mujer

Este año, en el dispensario puesto en marcha por el grupo de damas voluntarias se atendió a mil 277 personas que lo requirieron.

En tanto, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos desarrolló un amplio programa destinado a prevenir y erradicar la violencia contra el género femenino que  benefició a 666 servidores públicos, el cual incluyó conferencias y talleres a cargo del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y la conclusión del ciclo de cine debate en conmemoración del Día naranja con la proyección de la película La maleta de Martha.

Así también se entregó el Manual para el uso de un lenguaje incluyente y con perspectiva de género a magistradas y magistrados del tribunal, y se promovió la elaboración de un mural a favor de la dignificación de las condiciones laborales, denominado Exprésate, ¿tú, qué harías?

La titular de la unidad es representante del Poder Judicial en el Consejo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. En coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) se impartieron en línea los cursos Diversidad sexual, inclusión y no discriminación, Claves para la atención pública sin discriminación, y 1, 2, 3, por todos los derechos. Niñas, niños y adolescentes sin discriminación.

Con apoyo de la Secretaría de Gobernación, del 19 al 21 de febrero, Nadia Sierra Campos, directora de Asuntos Jurídicos, Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de Conavim impartió los talleres de litigio y de Elaboración de Sentencias con Perspectiva de Género.

El 2 de junio la doctora Myrna Elia García Barrera, especialista en Derecho y Criminología, originaria de Nuevo León, dictó la videoconferencia Nuevas masculinidades, y la maestra Balbina Hernández Alarcón, titular de la Unidad de Igualdad de Género de Conavim, charló  vía Zoom sobre La violencia contra las mujeres en tiempo de confinamiento.

Dos días después, Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, participó con la videoconferencia Acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

Entre otras tareas, la Unidad de Igualdad de Género participa en el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, el cual presidió durante dos años el magistrado Enrique Priego Oropeza. El 7 de agosto el comité estatal aprobó el cambio en la directiva y el pasado 27 de octubre celebró una sesión ordinaria más, esta vía remota.

Finalmente, los días 6, 13 y 19 de octubre se desarrolló la conferencia virtual sobre niñas, niños y adolescentes y el 10 de noviembre, también vía Zoom fue dictada la conferencia Relaciones interpersonales. 

 

*** 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp