Poder Judicial del Estado de Tabasco

Refrendan compromiso con derechos humanos



Villahermosa, Tab., 25 de mayo de 2021.                                         No- 027.

 

 

Refrendan compromiso con derechos humanos

·        El Tribunal Superior de Justicia auspicia conferencia virtual Perspectiva de Género, Normas y Criterios Jurisprudenciales

·        Cerca de cumplirse diez años de la reforma constitucional de derechos humanos en México se sigue avanzando a pesar de las adversidades, sostiene especialista

 

En el marco del Día Naranja, el Tribunal Superior de Justicia refrendó su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos, al auspiciar la conferencia Perspectiva de Género, Normas y Criterios Jurisprudenciales, durante la cual se destacó que para vivir plenamente todas las personas necesitamos estar libres de violencia, toda vez que se trata de un derecho humano universal, consagrado en todos los instrumentos normativos internacionales.

         En representación del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, sostuvo que la institución continúa trabajando para hacer efectivo este derecho, y comentó que desde 2019 se ha avanzado contundentemente para contribuir a este propósito.

         Aseguró que sí es posible cimentar sociedades basadas en la igualdad y la paz, el objetivo que animó la creación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), adoptada en diciembre de 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual alienta las acciones para lograr que los mexicanos gocemos de una vida libre de violencia.

         La conferencia virtual fue disertada por Alfredo Islas Colín, maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha, y profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quien señaló que a pocos días de cumplirse diez años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos --en vigor desde el 11 de junio de 2011--, que permite ver los derechos humanos a través de la perspectiva de género, en nuestro país se ha avanzado a pesar de las adversidades en este rubro.

Si bien se han se han expedido leyes, se ha dictado jurisprudencia, sigue como aspiración lograr una justicia efectiva. Es increíble ver el alto número de casos de maltrato y violencia contra las mujeres, no sólo en México sino en el mundo, observó. “Es muy triste, por eso cuando vemos a las jóvenes protestando, de alguna manera violentando, no lo justifico, pero las están agrediendo y (la situación) no se ha dimensionado bien”, agregó.

Islas Colín manifestó que el reto es enorme, porque si bien hay oficinas especializadas para la protección de los derechos de las mujeres, hay áreas especializadas en las fiscalías, y se han creado organismo para este fin, los números siguen igual, las afectaciones y violaciones a sus derechos, la falta de oportunidades, los sueldos desiguales.

Apuntó que en materia de género y protección a los derechos humanos se ha creado el marco jurídico, pero es necesario tener una justicia efectiva, y este es un trabajo de todos no sólo de las autoridades, es de todos, que debemos estar informados.

El también coordinador del Cuerpo Académico denominado “Derechos Humanos, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Justicia Restaurativa” a nivel conciliación, criticó el papel de las empresas televisivas nacionales, que recurrentemente transmiten imágenes de discriminación, fortalecen los estereotipos y hacen apología de la violencia y la delincuencia organizada.

Indicó que una de las asignaturas pendientes es que el Estado, a través de la Secretaría de Gobernación, haga el control de contenidos de programaciones en televisión porque se trata de un servicio público al operar una concesión y éste no puede afectar los derechos humanos como lo hacen actualmente estas empresas que difunden mensajes de machismo, violencia y discriminación.

Al regular la programación de estos medios de comunicación no se estaría afectando la libertad de expresión, por el contrario, se estarían defendiendo derechos de las personas. En este mismo sentido, afirmó que las autoridades deberían hacer alianzas con las radiodifusoras y televisoras para que dejen de difundir estos mensajes y mejoren sus contenidos en bien de sus audiencias.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp