Poder Judicial del Estado de Tabasco

Premian a ganadores de Concurso de Ensayo Jurídico 2019



Villahermosa, Tab., 23 de abril de 2019.                                        No.- 048.

 

En el Poder Judicial

Premian a ganadores de Concurso

de Ensayo Jurídico 2019

·        La jueza Guadalupe Daniela Santés Jiménez se adjudicó el primer lugar del concurso en el que propuso modificar la tipificación de delito de estupro

·        Es vital este tipo de ejercicios en las circunstancias actuales del país, afirma el presidente del jurado calificador, Héctor Valencia Reyes

  

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Libro, el Poder Judicial de Tabasco premió a los ganadores del primer Concurso de Ensayo Jurídico 2019, denominado “Justicia con perspectiva de género y derechos humanos”, en el cual la jueza Guadalupe Daniela Santés Jiménez se adjudicó el primer sitio con un análisis sobre el delito estupro y la necesidad de considerar también a los hombres en su tipificación.

Héctor Valencia Reyes, maestro investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y presidente del jurado calificador, aseguró que este tipo de ejercicios es vital en las circunstancias actuales de México, porque en el contexto de las instituciones que regulan la vida social y le dan soporte y cohesión es de suma importancia la investigación y la reflexión de problemáticas que  constituyen  un desafío para la dinámica nacional.

Hoy las instituciones están en la disyuntiva de orientarse con los fundamentos del análisis y planeación estratégica o los pragmatismos tradicionales que reproducen inercias que ya no son funcionales en el contexto de la reconstrucción nacional que estamos viviendo, aseveró Valencia Reyes.

Por ello, celebró la invitación de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia a este concurso que invita a la reflexión de problemáticas en debate a nivel nacional e internacional. Demuestra, dijo, que la gestión institucional puede tener como base no sólo la planeación estratégica, sino además el análisis de los  fenómenos que le competen.

Ante el magistrado Óscar Pérez Alonso, quien acudió con la representación del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, Héctor Valencia explicó que se recibieron ocho ensayos de servidores judiciales y administrativos quienes analizaron los temas Igualdad de género en el delito de estupro, La disonancia de los conceptos de género, Construcción social, estereotipos y su relación con la metodología para juzgar con perspectiva de género, Necesidad de otorgar competencia al juez de control para ordenar medidas de protección civil a víctimas de violencia de género, y Juzgado familiar, implementación de lineamientos para juzgar con perspectiva de género.

Asimismo, se analizaron La equidad de género en el nombramiento de  tutor de una persona incapaz, La participación de la pretensión punitiva; Ejecución de sanciones en el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar violatoria de los derechos humanos de las mujeres y niñas, Violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, y Desahogo de la prueba de ADN con perspectiva de género.

El jurado estuvo integrado además por el consejero de la Judicatura, Jesús Alberto Mosqueda, y Edgar Belú Castellanos Torres, coordinador editorial del Tribunal Superior de Justicia, quienes revisaron con Valencia Reyes los trabajos, su coherencia,  redacción ortografía y sintaxis, la ubicación adecuada del uso de fuentes y referencias, claridad y articulación en la exposición de los temas, originalidad y carácter propositivo.

Ningún miembro del jurado conoció la identidad del autor del ensayo, pues la revisión se realizó a partir del seudónimo con que se registró.

 

 

Necesario modificar Código Penal

La maestra Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Género y Derechos Humanos, abrió el sobre donde se encontraba el nombre de la ganadora, quien resultó ser la jueza de control Guadalupe Daniela Santés Jiménez, la cual expuso el tema Igualdad de género en el delito de estupro.

En entrevista, Santés Jiménez relató que en su trabajo planteó la necesidad de reformar el artículo 153 del Código Penal del estado que  únicamente  contempla a la mujer como víctima de estupro, lo que ya conlleva un estereotipo, pues también los hombres pueden ser víctimas, y  se advierte que el bien jurídico que tutela este delito es el desarrollo sexual de las personas y lo poseen hombre y mujeres por igual.

Recordó que en 1997 el Congreso tabasqueño aprobó reformas al Código Penal donde se eliminó a los hombres como posibles víctimas del delito y se dejó únicamente a las mujeres, ya que el estereotipo establece que cuando una mujer mayor seduce a un menor de edad lejos de considerarse un delito es normal y hasta un halago, violando el derecho de los varones de elegir libremente sobre su sexualidad.

Santés Jiménez señaló que si estamos hablando de juzgar con perspectiva de género la situación debe ser igual para todos y de ahí la necesidad de que haya una nueva reforma al Código Penal del estado.

La ganadora calificó como interesante este ejercicio y resaltó que en el concurso haya sobresalido el sentido del trabajo y no la persona. Esto la animó a participar, “pero nunca pensé ganar”. Consideró que en el Poder Judicial existen personas muy competentes y se dijo contenta de haber obtenido el premio.

Agradeció a quienes emitieron la convocatoria, porque todo lo que sirva para mejorar como sociedad es bienvenido.

Otra de las participantes fue la jueza  Rudy del Carmen Gómez Vázquez  quien en su ensayo plantea la necesidad de otorgar competencia al juez de control para ordenar medidas de protección civil a víctimas de violencia.

Comentó que durante la labor jurisdiccional ha advertido que en casos de violencia familiar hasta ahora solamente se establecen medidas de protección en materia penal, al ordenar la salida del agresor del domicilio, lo que representa un avance.

Sin embargo, en estos casos es necesario emitir de manera inmediata medidas de protección en materia civil, para que el agresor cumpla con brindar alimentos a la familia y no se deje desprotegidos a los menores de edad, ya sea a petición del fiscal del Ministerio Público o de manera oficiosa.

Gómez Vázquez detalló que es menester reformar la Ley General de Víctimas y el Código de Procedimientos Penales de la entidad, ya que actualmente la víctima debe acudir por separado a la vía penal a denunciar el delito de violencia familiar y por la vía civil, solicitar los alimentos o  la suspensión de la convivencia familiar cuando un menor se encuentra en riesgo.

Señaló que la finalidad de las medidas de protección radica en que de manera inmediata se dé protección a la víctima y que no se genere una situación más engorrosa a través de un trámite burocrático para acudir  primero ante la vía penal y luego a la civil.

La directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, el magistrado Óscar Pérez Alonso y el secretario de Acuerdos del tribunal tabasqueño, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, hicieron entrega del premio en efectivo a la jueza Daniela Santés y reconocimientos al resto de los participantes.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp