Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial sólido, el compromiso: Enrique Priego Oropeza



Villahermosa, Tab., 15 de julio de 2021.                                         No.- 042.

 

Poder Judicial sólido, el compromiso: Enrique Priego Oropeza

·        El presidente de la institución encabezó ceremonia en la que los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura rindieron informe semestral de labores

·        Al detallar avances en materia jurisdiccional y administrativa, refiere que la meta principal es generar confianza en la ciudadanía

·        Subraya coordinación con organismos nacionales e internacionales; “seguimos avanzando”, indica el magistrado Priego Oropeza ante el gobernador Adán Augusto López Hernández

 

“La crisis ha sacado lo mejor de nosotros y nos ha motivado a ganar experiencia y superar adversidades, por lo que seguimos avanzando” en el objetivo de garantizar justicia pronta y expedita a los tabasqueños, puntualizó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, al afirmar que los tiempos difíciles también significan oportunidades para aprender y fortalecernos personal e institucionalmente.

Al encabezar la presentación del informe semestral de labores que este jueves rindieron conjuntamente los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, el magistrado Priego Oropeza agregó que en este lapso los miembros de la institución --mil 724 trabajadores-- aprendimos que es imprescindible fortalecernos en conocimiento y relaciones humanas, conscientes de que los avances no se logran espontáneamente, sino son resultado del compromiso constante.

         Con el gobernador Adán Augusto López Hernández y el presidente de la mesa directiva del Congreso del estado, Jesús de la Cruz Ovando, como testigos de honor, el funcionario dio cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y recordó que en el ejercicio de la administración de justicia la meta principal es generar confianza mediante el acercamiento con la sociedad.

Priego Oropeza refrendó su compromiso para dar continuidad al trabajo jurisdiccional y garantizar la protección de los derechos humanos a la salud, y de acceso a la justicia, a la legalidad y seguridad jurídica a la ciudadanía. Reconoció por ello la contribución del jefe del Ejecutivo estatal en la consecución de estos objetivos, “esfuerzos que nos robustecen para brindar justicia efectiva a los tabasqueños”.

“Cerramos un capítulo, visible y tangible del trabajo en equipo, que da valor agregado al Poder Judicial como un modelo a seguir”, subrayó, al resaltar la labor del Voluntariado de la institución, que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, quien con las damas voluntarias “ha seguido colaborando para los más necesitados con ese espíritu solidario que las caracteriza”.

La sociedad espera servidores judiciales mejor preparados, por ello no improvisamos, sino que con dedicación concretamos una excelente formación judicial, dijo al informar que actualmente 80 servidores públicos cursan el Doctorado en Derecho Judicial, las maestrías en Derecho Judicial y en Medios Alternativos de Solución de Controversias, y el 27 de agosto próximo dará comienzo la especialidad en Justicia para Adolescentes en el Centro de Especialización Judicial. Veinte alumnos de la maestría en Medios Alternativos de Solución de Controversias de la generación 2019-2021 están en proceso de titulación.

 

En transmisión vía remota, dadas las condiciones que impone por segundo año consecutivo la pandemia originada por el virus SARS-CoV- 2, el titular del Consejo de la Judicatura resaltó el compromiso y entrega de cada servidor judicial, porque su desempeño es permanente, no algo temporal.

 Sostuvo que la formación continua sólo se logra con la profesionalización de los servidores judiciales, quienes han participado activamente en cursos, conversatorios, talleres y demás capacitaciones, impartidas durante el último bimestre de 2020 y los primeros seis meses de 2021 a pesar de todo pronóstico adverso.

 

“En nuestra institución nunca se termina de aprender, el conocimiento y la experiencia son nuestras características. Sin embargo, lo que nos alienta a mejorar es la confianza de la sociedad, teniendo siempre como estandarte el compromiso de seguir edificando cada día un Poder Judicial sólido y en contante transformación, que garantice a la sociedad imparcialidad y legalidad”, expresó.

 

Poco después de que los magistrados Adelaido Ricárdez Oyosa, Rosa Isela Gómez Vázquez, Lorena Concepción Gómez González y el consejero Eugenio Amat Bueno expusieran los avances semestrales en materia civil, penal, de amparos y la primera instancia, el presidente del Poder Judicial informó que se modernizaron las instalaciones de la Secretaría General de Acuerdos y el Centro de Estadística, Informática y Computación, así como las ponencias ubicadas en el segundo piso de la sede central del Tribunal Superior de Justicia afectadas por un incendio el pasado 21 de enero.

 

Se instalaron modernos equipos tecnológicos en espacios confortables para usuarios del sistema de administración de justicia y los trabajadores de la institución, detalló.

 

En compañía del fiscal general de la entidad, Nicolás Bautista Ovando, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, así como los diputados electos Jaime Humberto Lastra Bastar y Emilio Contreras Martínez de Escobar, el magistrado Priego Oropeza dio a conocer resultados en materia jurisdiccional, de capacitación, infraestructura, entre otros, en los que se reflejan cualidades humanas que dan razón a la impartición de justicia, al esfuerzo conjunto de un equipo profesional de trabajo.

 

Refirió que en 2021 la realidad nos golpeó en el rostro a muchos a raíz de la pandemia que registra su tercera ola en México, “perdimos algún ser querido, algún buen amigo o quizás algún conocido.  Sin duda alguna ha sido un proceso doloroso, pero hoy, tenemos la oportunidad de un nuevo comienzo”.

         Manifestó que en este recomenzar la gran familia judicial se fortalece diariamente, al adaptarse a nuevos tiempos. “Tiempos de cambios, pero manteniendo nuestra esencia, avanzando con decisiones firmes y objetivas; planificando, capacitando, instruyendo y formando condiciones que prevalezcan para todos en nuestra familia judicial”, puntualizó.

Señaló que para garantizar el derecho humano de acceso a la justicia se han reforzado protocolos sanitarios debido a la pandemia y se han emprendido acciones periódicas de desinfección de espacios de trabajo, habilitado cercos sanitarios en juzgados, y medición de temperatura al personal al que se entregaron materiales de protección e higiene como tapetes sanitizantes, gel antibacterial y caretas protectoras.

Para evitar aglomeraciones el personal vulnerable se mantiene laborando desde casa mientras el resto de los servidores judiciales trabaja en horarios escalonados y para apoyar en procesos de contención emocional se implementó un servicio de apoyo psicológico vía telefónica mediante el cual se atiende a quienes viven situaciones de ansiedad y estrés.

         Ante el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia y el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, el funcionario observó que para lograr los objetivos planteados para el semestre se ha contado incondicionalmente con los titulares del Poder Ejecutivo nacional y estatal. Apenas este lunes 12 el magistrado Priego Oropeza sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador López Hernández para evaluar las acciones en materia de seguridad en el estado, con lo que se reiniciaron estos encuentros en entidades federativas.

Asimismo, se mantienen vínculos estrechos con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Poder Judicial de Bolivia, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (Conatrib), el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los institutos Nacional y Estatal de las Mujeres, y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).  

Sobre los convenios signados con la Fiscalía General del Estado, el 19 de febrero pasado y el Instituto Estatal de Mujeres, el 2 de junio, indicó que se estrecharon lazos con el modelo de participación entre instituciones que las fortalece y enriquece a su capital más valioso, el capital humano.

Al dar a conocer que en este periodo pese a las condiciones que impone la sana distancia, la presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura atendió 333 audiencias personales y revisó 175 expedientes,  e informó que el 17 de diciembre de 2020 con el gobernador Adán Augusto López puso en funcionamiento los centros de justicia de juicios orales de Cárdenas y Huimanguillo, ceremonia en la que afirmó que el tribunal tabasqueño está inmerso en un proceso de cambio y seguirá estando a  la altura de los retos de la impartición de justicia.  

A invitación de Secretaría de Gobernación, la institución participó en la Reunión Nacional de Comisiones y Subcomisiones Estatales de Justicia de Adolescentes para consolidar la Ley Nacional del Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, mientras el 17 de mayo el magistrado Priego Oropeza recibió a una comitiva del Poder Judicial de Chihuahua encabezada por el magistrado civil Luis Villegas Montes, quien agradeció la asesoría para la implementación de la reforma laboral que comenzará a operar en mayo de 2022 en esa entidad. 

         En el rubro de capacitación, destacó que del 1 al 3 de diciembre pasado el Poder Judicial formó parte del Primer Ciclo Internacional de Intercambio de Experiencias Jurisdiccionales en Materia Penal México-Bolivia con el cual se robustecieron lazos de cooperación con la asociación de juzgadores de la región de Chuquisaca, donde se ubica Sucre, sede del Poder Judicial y capital histórico-constitucional del país andino.

         Con la participación del secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega, el titular del Tribunal Superior de Justicia encabezó el 11 de diciembre el tercer Foro Estatal Prospectivas para la Reforma Laboral en los ámbitos federal y local, del que formó parte el presidente del Tribunal Electoral, Rigoberto Riley Mata y se ponderó la coordinación interinstitucional.

Dos meses más tarde, el 17 de febrero tuvo verificativo el Ciclo de Intercambio de Experiencias A cien días de la implementación de la reforma laboral, en el que convergieron los titulares de los poderes judiciales de Aguascalientes, Campeche, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán. Vía remota también participaron representantes de los tribunales superiores de Justicia de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Oaxaca.

El Tribunal Superior de Justicia es integrante del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, y como tal, el 26 de marzo participó en el conversatorio Juzgar con Perspectiva de Género en Órganos Jurisdiccionales.  

Dos semanas más tarde, el 9 de abril, en coordinación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos promovió las conferencias Derecho de las Mujeres en la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y Competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Control de Convencionalidad, disertadas por Martha Cabrera Martín, coordinadora de la secretaría de la Corte, y Ricardo Pérez Manrique, juez del organismo con sede en San José de Costa Rica.

El 4 de mayo el  Centro de Especialización Judicial coordinó el taller Estrategias Prácticas el Oralidad Laboral, el cual impartieron los abogados Federico Peña Moreno, José Vicente Morales Ovando y Juan Alberto Magaña Ovando, los cuales subrayaron que a nadie conviene un juicio largo y es necesario que el trabajador y el empleador valoren las pruebas con que cuentan y no alargar algo que ya saben en qué va a acabar.

Como parte de la Semana de Derechos Humanos, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, desarrolló tres conferencias vía streaming durante los días 2, 4 y 16 de junio con temas como Lo que pasó después de la reforma constitucional en materia de derechos humanos. Avances y retrocesos, a cargo del doctor Rubén Alberto Curiel Tejeda; Derecho familiar a diez años de la reforma constitucional, por la jueza familiar Lorena Denis Trinidad, y Temas relevantes, diez años de la reforma constitucional de derechos humanos en México, que disertó la doctora Carolina Alcalá Valenzuela, magistrada del noveno tribunal en materia administrativa del primer circuito de la Ciudad de México.     

Con el apoyo de tecnologías de la información, del 15 al 23 de junio se llevó a cabo el ciclo de tres talleres y dos conferencias para actualizar conocimientos en las reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en vigor desde el 19 de marzo y 2 de junio, sobre medidas de protección para este sector de la población en materias civil, penal y laboral, bajo la tutela de los magistrados Dorilián Moscoso López y Martha Patricia Cruz Olán, así como la jueza de enjuiciamiento, Rubí del Carmen Domínguez Campos.

Las conferencias Las órdenes de protección en el contexto de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y Órdenes de protección según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, estuvieron a cargo de los magistrados Samuel Ramos Torres y Gregorio Romero Tequextle, respectivamente, durante las cuales la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Nelly Vargas Pérez, resaltó el compromiso del presidente del Poder Judicial con garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos.

De manera relevante, en el periodo del 17 de noviembre de 2020 al 27 de junio de 2021, el Centro de Especialización Judicial efectuó 29 eventos, entre ellos, siete cursos, ocho talleres, tres diplomados, dos ciclos de estudio y cuatro conferencias, en las que participaron tres mil 167 personas.

Algunos de estos son el Diplomado profesionalizante en el nuevo sistema de justicia laboral que 96 alumnos cursaron vía remota durante 180 horas en el marco del Plan de Capacitación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral y que concluyeron el 28 de enero, con el apoyo de las juezas Pastora Guadalupe Méndez Álvarez, Carolina López Sierra y Martha María Bayana Arias.

El 18 de febrero, a través de la plataforma Zoom, Claudia Ruiz Martínez, especialista de la Secretaría de Salud, impartió la conferencia Efectos emocionales por la pandemia del covid-19, y el 4 de marzo se presentó el libro La mediación como vía al bienestar y la felicidad, de Francisco Javier Gorjón Gómez, presidente de la Asociación Internacional de Doctores en Medios Alternativos de Solución de Conflictos, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

En tanto, el 16 de marzo, el abogado zapoteco Carlos Morales Sánchez dio a conocer su primer libro Litigio Estratégico para el cambio social en México. Algunos casos, algunas reflexiones, donde narra la detención de una joven zapoteca acusada de un delito ambiental y que constituye la génesis de la primera demanda de amparo en lengua indígena en México. El texto fue publicado por la editorial del Instituto Internacional de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), con sede en San José de Costa Rica.

Dos días más tarde, 177 personas concurrieron vía Zoom, a la presentación de la conferencia Trata de personas: experiencias, realidades y desafíos, de la maestra Beatriz Eugenia Luna de Aliaga, abogada colombiana, egresada de la Universidad del Rosario con experiencia en las áreas de Derecho constitucional, Derechos Humanos y Derecho penal y magíster en Derecho constitucional de la Universidad de La Sabana.  

En coordinación con la Suprema Corte, del 23 al 25 de marzo se efectuó el curso Juzgar con perspectiva de género, y entre el 5 y 21 de abril 84 abogados divididos en dos grupos recibieron capacitación mediante el taller Estrategias prácticas en oralidad laboral en Centro y Cunduacán. Además, del 22 al 30 de junio se llevó a cabo el taller Estrategias prácticas en oralidad mercantil a 16 abogados en Cárdenas.     

Asimismo, como parte de la Semana de Actualización de la Reforma Laboral, el 29 de abril se desarrolló el tema Las funciones del secretario instructor en el proceso laboral, y el 4 de mayo dio inicio el diplomado Actualización en Derecho Laboral, impartido por 14 catedráticos, entre ellos la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, la magistrada Norma Lidia Gutiérrez García, y Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal de Justicia de Sonora.

En materia de adolescentes, el 28 de mayo dio comienzo --vía Zoom-- el diplomado Justicia Integral para Adolescentes, impartido a 21 alumnos. El claustro de maestros lo conforman el magistrado Samuel Ramos Torres y los jueces Lorena Hernández Arias, Lorena Denis Trinidad, Enedina Juárez Gómez y Gilberto Melquiades Miranda Díaz.

Y el 21 de junio se presentó el libro Ciencia Jurídica, Transdiciplina y Complejidad, de Graciela Concepción Staines Vega, catedrática de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras del 15 al 24 de junio se elaboró el diagnóstico del clima organizacional para reforzar áreas de oportunidad en los seis juzgados laborales en los que trabajan 90 servidores judiciales.         

Obras que sirven a los justiciables

Con estricta planeación y pulcritud en su programa de obras, el Poder Judicial realizó un amplio plan de mantenimiento de instalaciones eléctricas en los juzgados de oralidad y tribunales de juicio oral de Jalapa --afectados por las inundaciones de finales de 2020-- y Cunduacán, juzgados tradicionales de Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez y Paraíso, así como juzgados penales y tribunal de enjuiciamiento y de oralidad de Centro. También se dio servicio de mantenimiento a la planta eléctrica de emergencia y la subestación contigua a la sede central del Tribunal Superior de Justicia.

Oficialía Mayor dio mantenimiento a elevadores de la sede central del Poder Judicial, en atención de 858 solicitudes de mantenimiento a instalaciones eléctricas, de albañilería, plomería, herrería, pintura y jardinería.

Entre marzo y junio de este año se dotó de equipo de cómputo y mobiliario al tercer y cuarto tribunales laborales del municipio de Centro, la Secretaría General de Acuerdos y salas del Tribunal Superior Justicia y el Centro de Estadística, Informática y Computación, entre otras áreas.

Con una estricta disciplina presupuestal se adecuaron espacios para crear dos tribunales laborales en Centro, mejorar los juzgados civiles y el centro de justicia de oralidad en Macuspana, así como rehabilitar el área exterior del juzgado segundo de control y tribunal de juicio oral de Comalcalco y la sede central del Tribunal Superior de Justicia.

En ejecución se encuentran obras en los centros regionales de justicia penal de Macuspana, Paraíso y Cunduacán, se dio mantenimiento preventivo a 35 equipos de aire acondicionado en los juzgados civiles y familiares de Centro, así como a los elevadores para personas con capacidades diferentes en juzgados de oralidad en Cunduacán, Jalapa, Emiliano Zapata, Nacajuca, Paraíso y en Centro, en los juzgados civiles y familiares y la región 9 del sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

Adicionalmente, se instaló una torre de comunicación en juzgados de Macuspana y se rehabilitaron los archivos de los juzgados civiles de Jalapa y Comalcalco.   

En el periodo, se concluyó la actualización del manual de organización del Poder Judicial en el ámbito administrativo y, a recomendación del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), se elaboró el manual de remuneraciones de la institución, el cual en breve se someterá a la aprobación de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.  

En apoyo a los vulnerables

Al poner sobre relieve las acciones de Tesorería, direcciones Jurídica, de Contraloría, y de Comunicación Social y el Centro de Estadística, Informática y Computación, en el documento de 218 páginas se resaltan las acciones del Voluntariado, entre ellas las jornadas de salud dirigidas al personal de la institución, así como los servicios del dispensario médico puesto en marcha a instancias de la señora Mercedes Segura de Priego.

Además, continuaron las jornadas de vacunación para los servidores judiciales contra enfermedades como influenza, tétanos y hepatitis, así como mediciones de glucosa, presión arterial, peso y talla, y la campaña de prevención contra el coronavirus.

En beneficio de niños con cáncer, el grupo de damas voluntarias entregó un cargamento de tapas de plástico recolectadas por los trabajadores de órganos jurisdiccionales y administrativos y se hizo llegar a la Asociación de Padres de Pacientes con Enfermedades Hematológicas, Oncológicas y Pediátricas, así como se donaron suplementos alimenticios para menores con ese padecimiento.

Así también se recolectaron frascos de cristal para que el Banco de Leche Materna del Hospital de la Mujer se allegara de recursos, se donaron víveres y pañales para la población damnificada de las inundaciones registradas entre octubre y noviembre de 2020, los cuales se entregaron al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside la señora Dea Isabel Estrada de López, además de medicamentos, material de curación, pañales desechables y suplementos alimenticios para los hospitales Rodolfo Nieto Padrón y Juan Graham Casasús.

Y para facilitar el traslado de ciudadanos con discapacidad motriz que realizan trámites en el Poder Judicial, el organismo entregó sillas de ruedas a los juzgados civiles, familiares, de control y de juicio oral de la región 9 y penales del municipio de Centro. El donativo lo recibieron la directora general del sistema de justicia penal acusatorio adversarial, Guadalupe Cadenas Sánchez, así como los jueces Silvia Villalpando García y Jesús Vázquez Torres, quienes señalaron que la donación ayudará a brindar un mejor servicio a los justiciables.

Por otra parte, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos efectuó una jornada de 16 días en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el marco de la cual difundió la Agenda de nuevas masculinidades, el video Círculo de violencia contra las mujeres y el directorio denominado Apoyo para la mujer violentada.

De igual manera, 80 servidores judiciales participaron del 1 al 14 de marzo en el curso en línea Inclusión y discapacidad, llevado a cabo en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y en el marco del Día Internacional de la Mujer tuvo verificativo el conversatorio El empoderamiento de mujer en el México contemporáneo. Y del 13 al 29 de abril, María Cecilia Liotti, maestra en Ciencias Políticas por la universidad McGill, de Canadá, compartió sus conocimientos con cien participantes en el taller Lenguaje incluyente y no sexista en la comunicación del Poder Judicial.

Intensa actividad jurisdiccional

El pleno del Tribunal Superior de Justicia celebró 26 sesiones ordinarias y cinco extraordinarias en el periodo que se informa, además de nueve sesiones conjuntas con el pleno del Consejo de la Judicatura.

La Secretaría General de Acuerdos del tribunal informó que durante el semestre 45 abogados se registraron en el Sistema de Consulta de Expediente Judicial Electrónico.

A través de los juzgados civiles y mixtos en materia civil se iniciaron 23 mil 718 expedientes, de los cuales se concluyeron 11 mil 390, tres mil 79 de ellos por sentencia definitiva.

En los juzgados penales y mixtos en el rubro penal se iniciaron 17 procesos penales y se concluyeron 292 expedientes, 54 por sentencia definitiva y 238 por otros motivos, en tanto que en los seis juzgados laborales se dio comienzo a 597 asuntos, de los cuales 447 fueron por asuntos ordinarios, 105 especiales, cinco por huelga, dos por ejecución de convenio y 38 voluntarios. De ellos se finalizaron 146 asuntos, 33 por sentencia, 16 por incompetencia, 57 por convenio, 23 por cumplimiento y 17 por desistimiento.

A través de los juzgados de control y tribunales de juicio oral se judicializaron tres mil 796 asuntos. De ellos, tres mil 300 fueron por causas y 496 por cuadernillos. Se finalizaron mil 862 expedientes, de los que 984 son causas finalizadas, 224 por sentencia definitiva en juicio oral, 296 más por procedimiento abreviado y 464 por otros motivos. Quedan en proceso dos mil 147 causas y 14 mil 275 causas fuera de proceso.

En el juzgado de control y tribunal de juicio oral especializado para adolescentes se judicializaron 27 asuntos, todos por causa. Del total, se concluyeron 26 causas, una de ellas por sentencia definitiva en juicio oral, 21 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado y cuatro por otros motivos.

En tanto, en el juzgado de ejecución de sanciones penales se registraron mil 144 ingresos de expedientes de adultos, 456 de ellos corresponden a carpetas en ejecución y 688 a cuadernillos que contienen medidas cautelares que imponen los jueces de control. Y en el sistema tradicional existen en trámite 27 expedientes en cumplimiento de ejecución de las medidas legales en el juzgado de ejecución de justicia penal especializado para adolescentes.

En cuanto al sistema oral se iniciaron 43 asuntos y se concluyeron 40 procesos penales contra adolescentes.

Durante el primer semestre de 2021 la primera y segunda salas civiles del Tribunal Superior de Justicia recibieron 729 recursos de apelación que, sumados a los 317 en trámite del ejercicio anterior, significan un total de mil 46 tocas. De esa cifra se concluyeron 745 expedientes, esto es, 669 tocas finalizados por ejecutoria, 76 por otros motivos, seis por desistimiento, seis declarados sin materia y 64 desechados. Quedaron en trámite 301 asuntos.

En las cuatro salas que conocen la materia penal se dio comienzo a 136 tocas del sistema tradicional, donde se tramitan también 29 expedientes pendientes del periodo anterior.

En total, la carga de trabajo sumó 165 tocas y de ellos se concluyeron 85 por ejecutoria (43 fallos fueron confirmados, 22 se modificaron, nueve se revocaron, en siete se ordenó la reposición del procedimiento y cuatro fueron sobreseídos). Del resto de los expedientes finalizados, 22 fueron por otros motivos, seis declarados improcedentes, 15 se declararon sin materia y uno más por desistimiento.

En lo que se refiere a recursos interpuestos en el sistema de justicia penal acusatorio adversarial, las cuatro salas penales del tribunal tabasqueño iniciaron 373 asuntos, que suman 464 tocas con los 85 pendientes del periodo anterior, así como seis asuntos regresados a trámite por determinaciones de autoridades federales. 

Se finiquitaron 311 tocas, y de ellas en 189 se confirmaron los fallos, se modificaron 35, se revocaron 26 y se ordenó la reposición de 13 procedimientos. En salas quedaron 153 tocas en trámite.

En la sala unitaria especializada en justicia para adolescentes se iniciaron siete tocas, los cuales se resolvieron en su totalidad. Se confirmaron tres, se revocaron dos y dos más se declararon improcedentes. Y como auxiliar de las salas penales, la sala unitaria substanció 65 asuntos y de ellos se terminaron 50 expedientes por resolución, 13 más fueron finiquitados por otros motivos y en dos más se decretó la suspensión.

Contra las resoluciones de las cuatro salas penales bajo el sistema tradicional se promovieron 46 amparos, que sumados a los 176 juicios de garantías en trámite del periodo anterior ascienden a 222 expedientes. Las autoridades federales resolvieron 61 amparos: 29 fueron concedidos, 18 negados y 11 sobreseídos. Actualmente se encuentran pendientes de fallo federal 161 amparos.

Y en contra de determinaciones de la segunda instancia en el sistema de justicia penal acusatorio adversarial se promovieron 96 amparos  que sumados a 118 en trámite de años precedentes hacen un total de 214. De esa cifra se resolvieron 101, se negaron 38, se sobreseyeron 22 y se desecharon dos amparos por extemporáneos. Quedan pendientes de fallo 113 juicios de garantías.

Se promovieron 16 amparos contra decisiones de la sala unitaria especializada en el sistema de justicia para adolescentes, además de 11 en trámite de períodos anteriores, con lo que suman 27. Fueron resueltos 17 juicios y diez quedan pendientes de fallo federal.

En materia civil se promovieron 278 amparos que hacen un total de 526 debido a que se les adicionaron 248 juicios de garantías del año 2020. Fueron resueltos 317 y de éstos se concedieron 48, se negaron 197, 32 sobreseídos, 31 desechados y nueve declarados extemporáneos. Con ello, permanecen en espera de fallo federal 209 amparos.

*** 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp