Poder Judicial del Estado de Tabasco

TSJ premia a ganadores de II Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil



Villahermosa, Tab., 29 de mayo de 2023.                                            No.-  022.

 

Se expresan a través del dibujo

TSJ premia a ganadores

 de II Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil

 

·        Exprésate a través de los Derechos Humanos es una iniciativa impulsada por el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza para promover la participación de los menores de Tabasco

·        Su apoyo demuestra interés y preocupación por la niñez para que se involucre en cuestiones jurídicas, asevera la magistrada Martha Patricia Cruz Olán

·        En el certamen convocado por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos los ganadores obtuvieron tabletas electrónicas, paquetes de libros y kits para colorear

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) premió a los triunfadores del segundo Concurso de Dibujo Infantil y Juvenil ‘Exprésate a través de los derechos humanos 2023’, con el que se fomentó la participación de la población infantil y adolescente en el ánimo de tomar en cuenta sus opiniones sobre “derechos y deberes”, su forma de vivir, sentir y ver cómo interactúan con las garantías contenidas en la Constitución y tratados internacionales.

 

En la categoría infantil destacaron Alexandra Kisay Gallardo López, de 11 años, quien se alzó con el primer lugar con su obra titulada “No discriminación”; el segundo sitio fue para Emiliano Cisneros Toledo, de nueve años, con “Aprendiendo para ser mejor” y, en tercer puesto, Jonathan May Hernández, de siete años, quien plasmó “La educación es para todos sin distinción”.

 

En la categoría juvenil la ganadora del primer lugar fue Zoe Fernanda Cruz de la Cruz, de 12 años, con la obra “Adultos mayores, derecho a una vida libre de violencia”; la segunda posición fue para Islet Chablé Falcón, de 15 años, con su exhorto “Construyamos un mundo de paz”, y el tercer sitio lo ocupó Leonardo Antonio May Hernández, con su llamado hacia la “Libertad de ser”.

 

Todas las obras fueron registradas bajo seudónimos y no se conocieron los nombres de los participantes hasta el momento de la premiación efectuada en el auditorio Antonio Suárez Hernández, ante el jurado calificador, entre ellos, Cecilia Mariana Gutiérrez García, funcionaria de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Maricarmen Bravo Guzmán, directora de Educación Artística de la Secretaría de Cultura; Kitzé González Nava, subdirectora de operatividad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y Martha Patricia Cruz Olán, presidente de la primera sala civil del TSJ.

 

A nombre del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, explicó que los dibujos de los menores son testigos del poder que tiene el arte en los infantes tabasqueños, en particular en materia de derechos fundamentales.

 

Puso sobre relieve el respaldo del también presidente del Consejo de la Judicatura hacia esta iniciativa, e indicó que el funcionario alienta estos concursos a los que da seguimiento puntual y en la fase final es el primero que admira el gran talento de los participantes, sin olvidar el esfuerzo de sus padres. “Tengan la seguridad que él se encuentra trabajando en actividades asociadas con el desarrollo integral de la niñez y de la juventud en materia de derechos humanos”, asentó.

 

Salazar Méndez aseguró que los derechos humanos son poderes que tienen las personas y sirven para garantizar se cubran todas sus necesidades para vivir en paz y ser felices, así como protegerlas de situaciones que puedan causarles daño. “Hoy en cada dibujo vemos plasmadas su percepción, opinión y vivencias respecto a los derechos humanos de todas las personas”.

 

Aseveró que el Poder Judicial ha fomentado activamente el respeto a derechos fundamentales mediante valores como la comprensión y respeto de las diferencias, empatía, solidaridad, igualdad y compañerismo.

 

Agradeció a los integrantes del jurado por la alianza institucional con la que se intensifica la colaboración ciudadana e inclusión social para sensibilizar sobre la participación de este sector de la población y, a través del arte, expresen sentimientos y vivencias.  

 

La magistrada Martha Patricia Cruz Olán reconoció el apoyo del titular del Poder Judicial para materializar este segundo concurso, lo que demuestra su interés y preocupación por la niñez para que se involucren en cuestiones jurídicas.

 

La juzgadora, con 34 años y tres meses de antigüedad laboral, manifestó que en su deliberación el jurado tomó en cuenta la originalidad de los dibujos, que fueran inéditos y que a través de las obras se percibiera la expresión de lo que el niño pensaba o sentía sobre los temas.

 

Cecilia Mariana Gutiérrez García, integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dijo que para elegir a los triunfadores se calificaron creatividad y explicación de la obra, rubro donde los menores mostraron mucha congruencia.

 

Maricarmen Bravo Guzmán, directora de Educación Artística de la Secretaría de Cultura, señaló que al momento de revisar los dibujos se percibió que los participantes verdaderamente se involucraron en el uso del derecho humano del que estaban hablando desde la perspectiva de sus propias familias. “Tenemos talento que es apoyado por las madres y padres, de mi parte lo que principalmente califiqué fue la redacción sobre cómo expresaba el uso del derecho humano que estaba pintando, siéntanse ganadores todos”, sostuvo.

 

Kitzé González Nava, subdirectora de Operatividad de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de NiñasNiños y Adolescentes, resaltó la originalidad de los dibujos, pero sobre todo cómo contaron la problemática que perciben o está sucediendo actualmente, desde la perspectiva de la niñez.

 

En ambas categorías quienes obtuvieron los primeros lugares se hicieron acreedores a tabletas electrónicas, para los segundos sitios los premios fueron paquetes de libros, y en el caso de los terceros lugares se llevaron a casa kits completos para colorear. El niño Iser Orihuela Toledo, de tan sólo tres años, recibió mención especial por su participación.

 

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp