Poder Judicial del Estado de Tabasco

Da comienzo campaña contra violencia en secundarias y preparatorias






Villahermosa, Tab., 24 de agosto de 2022.                                      No.- 066.

 

Impulsada por el Tribunal Superior de Justicia

Da comienzo campaña contra violencia

en secundarias y preparatorias

 

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, fomenta cultura de la paz mediante campaña de información a jóvenes

·        Agradece Colegio de Bachilleres de Tabasco iniciativa para prevenir agresiones con ayuda del Violentómetro del Instituto Politécnico Nacional

 

Con el compromiso del magistrado Enrique Priego Oropeza para contribuir a la cultura la paz, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) emprendió la campaña ¡Hagámosla nuestra! Una vida libre de violencia, dirigida a alumnos de planteles de educación básica y media superior, ya que constituyen el presente de la sociedad y a ellos corresponde construir el futuro.

 

En el plantel 1 del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, destacó el interés del magistrado Priego Oropeza para --desde su ámbito de competencia-- mejorar la convivencia social, por lo cual entregó a los jóvenes el Violentómetro.

 

Este indicador gráfico fue creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para visualizar formas de violencia manifestadas en la vida cotidiana, las cuales la mayoría de las veces se normalizan, confunden o desconocen. 

 

El Violentómetro se desarrolló a partir de una investigación efectuada en 2009 para conocer la dinámica en las relaciones de pareja que establecían los estudiantes de entre 15 y 25 años.

 

Salazar Méndez comentó que con este instrumento fue visible la progresión de las agresiones entre parejas, basadas en estrategias de aislamiento, control y desvalorización, y advirtió que si no se les pone un alto a tiempo pueden llegar a situaciones cada vez más difíciles con desenlaces fatales.

 

Recordó que la violencia es uno de los problemas más graves que enfrenta la Humanidad,  y para atender recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha implementado esta estrategia ya que las agresiones entre adolescentes y jóvenes pueden escalar y persistir en la adultez.

 

Se trata, dijo, de un momento particularmente crítico en el que se debe trabajar para hacer visibles estas manifestaciones ocultas en la vida cotidiana o justificadas como supuestas muestras de amor como es el caso de los celos, bromas, control o prohibiciones. “La violencia y el amor no son compatibles”, subrayó.

 

Luis Limón Barrientos, director del plantel 1 del Cobatab, agradeció al magistrado Enrique Priego su interés por generar estas acciones que inciden en la salud socioemocional de los jóvenes y son parte de convenios de trabajo que estableció el director general, Erasmo Martínez Rodríguez, con instituciones gubernamentales, en particular el Tribunal Superior de Justicia, que es un pilar fundamental en la estructura de gobierno.

 

Aseveró que los jóvenes están viviendo tiempos difíciles y en esta etapa son susceptibles de caer en situaciones problemáticas y a veces les es difícil detectar los niveles de violencia.

 

De ahí la importancia que conozcan cuáles son los tipos de agresiones, en qué momento comienzan, ya que poco a poco, sin darse cuenta, pueden crecer y, sobre todo, qué pueden hacer o a dónde acudir en estos casos. “Es saludable que estén conscientes de esa situación, que reciban la orientación, siempre he dicho que es mejor prevenir que lamentar”, enfatizó.

 

Limón Barrientos manifestó que si bien es cierto las autoridades educativas intervienen cuando una situación se sale de control, la labor más importante a esta edad es la preventiva, por ello da mucho gusto que el Poder Judicial esté preocupado y actúe con este tipo de estrategias y campañas para prevenir la violencia, apuntó.

 

Para dar seguimiento a la campaña, integrantes de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos recorrerán en breve los planteles 2 y 8 del Colegio de Bachilleres, ubicados en la Cerrada de Niño Artillero, de la colonia Tamulté, y Paseo de la Flores 100, en la colonia El Recreo, respectivamente.

 

Además de entregar el material gráfico, el compromiso es regresar a los planteles para analizar con los jóvenes la información del Violentómetro a fin de que despejen dudas acerca de la violencia de género, sostuvo Irma Salazar.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp