Poder Judicial del Estado de Tabasco

Youtube        

Sensibilizan a servidores públicos sobre violencia



Villahermosa, Tab., 10 de septiembre de 2020.                                 No.- 074.

 

Sensibilizan a servidores públicos

sobre violencia

·        En colaboración con la Secretaría de Salud, el Poder Judicial inauguró el taller Nuevas Masculinidades, para funcionarios públicos de áreas administrativas

·        Durante la capacitación los varones descubren formas de violencia sutiles que también son dañinas, refiere el psicólogo Luis Antonio Dagdug Camacho

 

El Poder Judicial de Tabasco puso en marcha el taller Nuevas Masculinidades, impartido de manera virtual al personal masculino de áreas administrativas de la institución, para concientizarlos sobre los obstáculos que generan los estereotipos de género, el sexismo y la importancia de la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

         “Estamos ocupados en combatir, erradicar y prevenir el fenómeno de la violencia”, aseveró la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, al explicar que esta capacitación les permitirá asumir nuevas actitudes, y desarrollar habilidades y formas de comportamiento, para mejorar su desempeño laboral y personal.

Indicó que el titular del Poder Judicial, el magistrado Enrique Priego Oropeza, giró instrucciones para profundizar la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Salud, que comenzó a impartir el taller vía remota a través del Programa de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia.

Salazar Méndez señaló que el Tribunal Superior de Justicia modificó sus actividades en búsqueda de estrategias para ajustarse a la nueva normalidad que impone la pandemia del coronavirus, y ha impulsado talleres psicoeducativos mediante la plataforma Zoom. Con ello, se cumple el compromiso del magistrado Priego Oropeza, para utilizar nuevas tecnologías y no detener la marcha de la institución.

El taller Nuevas Masculinidades se realiza con grupos reflexivos y es impartido por los psicólogos Esmelín Pérez de la Cruz y Luis Antonio Dagdug Camacho, adscritos a la Dirección de Salud Psicosocial. Consta de 25 sesiones de dos horas cada una y se efectúa una vez por semana.

Dagdug Camacho destacó la importancia que desde las instituciones se trabaje este tema, para que los servidores públicos cuenten con herramientas que faciliten erradicar la violencia en los ámbitos familiar, social y público. “Es importante estar sensibilizado en todo momento para no replicar las situaciones de violencia que se viven cotidianamente en múltiples circunstancias”, apuntó.

Estas herramientas y habilidades ayudarán a que los varones se relacionen en un plano de igualdad tanto en el contexto familiar, social, privado y de esta manera reducir la brecha entre los géneros varonil y femenil y en consecuencia, erradicar las agresiones hacia mujeres y niñas, dijo.

El especialista mencionó que durante el taller los participantes van descubriendo que en ocasiones cometen agresiones, no en formas severas, pero sí mediante micro machismos que abonan a la violencia.

Manifestó que no son formas obvias porque no se traducen en maltrato físico, pero comienzan a tomar conciencia de que existe la violencia psicológica y económica, que son igualmente dañinas.

Luis Antonio Dagdug reconoció que si bien erradicar el machismo es una situación compleja y ardua --porque significa desestructurar actitudes que vienen desde la familia de origen, del seno familiar y porque se están reforzando todos los días en los contextos social y cultural, en los medios de comunicación--, es también algo factible, siempre y cuando la persona tenga las disposición de querer cambiar y erradicar patrones de conducta dañinos.

En el taller se abordan los tipos de violencia, origen, aprendizaje de técnicas para erradicar las agresiones, detección de estas violencias, señales de riesgos, colaboración de los hombres en tareas del hogar y violencia en los espacios públicos.

Al concluir las sesiones se puede dar seguimiento al aprendizaje y quienes lo deseen pueden volver a participar en el programa ya que el cambio absoluto es algo que se trabaja diariamente. En algunos casos quienes participan lo hacen por una situación de medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, pero al reconocer el problema y permanecer por más tiempo de lo que un juez ordena significa que hay un impacto positivo en la persona, subrayó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista Nexo Jurídico

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ