Poder Judicial del Estado de Tabasco

Conmemora Poder Judicial Día Internacional de la Mujer



Villahermosa, Tab., 8 de marzo de 2023.                                           No.- 010.

 

Conmemora Poder Judicial

Día Internacional de la Mujer

·        Con la aportación de magistradas y ex magistradas, se lleva a cabo conversatorio Buenas Prácticas en la Administración de Justicia

·        Ante la ex titular del Poder Judicial, Guadalupe Cano de la Cruz, el magistrado Gregorio Romero destaca aportación de mujeres en la transformación social

·        En compañía de la coordinadora del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, el fiscal general del estado, Nicolas Bautista Ovando, reconoce lucha de mujeres por hacer respetar sus derechos

Atender bien a la ciudadanía, escucharla de manera respetuosa para ofrecerle respuestas a sus inquietudes son primordiales para brindar un servicio de administración de justicia con verdadero sentido humano, coincidieron en afirmar magistradas y ex magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) congregadas en el conversatorio Buenas Prácticas en la Administración de Justicia, efectuado en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

                                                                                                                Al inaugurar el encuentro en nombre del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, el presidente de la primera sala penal del TSJ, Gregorio Romero Tequextle, puntualizó que en todas las épocas y latitudes la mujer ha sido motor de lucha y transformación.

Muchas han sufrido persecución, tortura y muerte, pero han sentado las bases para que la sociedad tome conciencia y acepte que no son menos que los hombres, y es menester tengan las mismas facilidades para estudiar, trabajar, gobernar su hogar, disfrutar de las bondades de la vida y participar en la vida política donde deben ser reconocidas y respetadas, apuntó.

Ante la ex titular del Tribunal Superior de Justicia, Guadalupe Cano de la Cruz, y la coordinadora del Voluntariado de la institución, Mercedes Segura de Priego, el ex director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT aseguró que en la sociedad tabasqueña han existido distinguidas mujeres, ejemplo de entereza en la defensa de sus derechos, cuya lucha alienta los esfuerzos de quienes diariamente construyen una sociedad libre de discriminación y violencia.

Entre ellas, citó a Fidencia Fernández Sastré, conocida como doña Fidencia; la que fuera cronista de Villahermosa, Gabriela Gutiérrez Lomasto, y Guadalupe Cano de la Cruz, primera presidente del Tribunal Superior de Justicia quien con su ejemplo ha inspirado a muchas juzgadoras en Tabasco.

Para homenajear a esas luchadoras de ayer y hoy, indicó, la institución ha preparado a los integrantes de la Judicatura en aras de resolver los conflictos siempre con perspectiva de género, entendida ésta como el reconocimiento de los derechos humanos de igualdad y a la no discriminación por razones de género.

En el evento organizado por la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, informó que a partir de este año ya están funcionando tres juzgados de control para atender exclusivamente a mujeres víctimas del delito de violencia familiar mediante los cuales se les otorga una mejor atención y se evita la impunidad ante este flagelo social.

 E hizo votos por que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer permita rememorar lo logrado, así como fortalecer el propósito de luchar porque hombres y mujeres materialicen una sociedad más agradable y digna para vivir.

El fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando, reconoció a todas esas mujeres y niñas que cada día están haciendo una labor incansable desde sus trincheras para lograr un cambio integral en el respeto a sus derechos y oportunidades, la toma de decisiones, su seguridad e integridad y todo lo que conlleve al buen desarrollo social.

Esos derechos --observó-- sólo serán realmente salvaguardados si se reconoce la dimensión transcendente de la mujer. Es un desafío que asumimos quienes creemos en la igualdad, equidad de género y respeto irrestricto de los derechos humanos.

 

 

Justicia, sin dilaciones

Las ex magistradas Felícitas del Carmen Suárez Castro y Beatriz Margarita Vera Aguayo expusieron que una de las buenas prácticas en el servicio de administración de justicia es efectuar las actuaciones en cualquier área jurisdiccional sin dilaciones.

Suárez Castro, catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, propuso elaborar un manual de prácticas con el que se exija confiabilidad y responsabilidad en el servicio, para que cuando se aplique la ley no exista compromiso más que con ésta y evitar la negligencia o descuido.

Porque se quiere una justicia accesible con respeto a la igualdad de género y en Tabasco se cuenta con juzgadores eficaces, comprometidos, con entrega y vocación de servicio, aseveró.

En el encuentro que tuvo verificativo en el auditorio Antonio Suárez Hernández, sostuvo que para los miembros de la Judicatura juzgar a sus semejantes es una de las funciones más delicadas, por lo que recomendó ser atentos, mantener la entrega y compromiso, dado que servir bien es una prioridad en cualquier órgano del Estado mexicano, pero sobre todo en la administración de justicia donde comparecen personas con conflictos por la vida, la libertad y el patrimonio.

De ahí la importancia de escuchar a la gente, manejar bien la agenda, administrar el tiempo, de tal suerte que atiendan con humanismo al público, sobre todos aquellos que registran grandes conflictos y solicitan el arbitrio de un juez. “Creo que ya es tiempo de cambiar, ya es tiempo de que la justicia realmente se resuelva con sentido humano”, anotó.

Margarita Vera Aguayo manifestó que para un juzgador hablar de las buenas prácticas es también analizarse a sí mismo y sus colaboradores porque independientemente de la carga de trabajo se debe dar una buena atención a las partes, en las horas fijadas, evitar retrasos y esperas que perjudiquen la calidad en la atención al ciudadano.

De producirse demoras en los juicios, el juez deberá ofrecer una explicación cortés a los afectados sobre las razones de las mismas, debido a que los detalles sencillísimos hacen la diferencia, dijo.

La magistrada Martha Patricia Cruz Olán, integrante de la primera sala civil, consideró buenas prácticas de la administración de justicia tener armonía en el ámbito laboral la cual debe propiciar el titular del juzgado, porque si existe apoyo y compañerismo se puede rendir más.

Otra recomendación es practicar únicamente las notificaciones que determine el código procesal de la materia, así como hacer uso de las tecnologías como el correo electrónico y la vía telefónica para efectuar las notificaciones, tal como se hizo durante la pandemia, lo que permite aligerar la carga de trabajo de los actuarios.

***.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp