Poder Judicial del Estado de Tabasco

Apuestan por inteligencia emocional



Villahermosa, Tab., 1 de marzo de 2021.                                            No.- 012.

 

Apuestan por inteligencia emocional

·        El Poder Judicial auspició la conferencia Inteligencia emocional, para contribuir a detener la violencia de género y construir una mejor sociedad

En colaboración con la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, el Poder Judicial de Tabasco promovió la conferencia   Inteligencia emocional, impartida al personal jurisdiccional y administrativo de la institución, al que se exhortó a contribuir, desde su ámbito de competencia, a erradicar la pandemia de la violencia de género, un reto del siglo XXI.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derecho Humanos, afirmó que la violencia es un problema de salud de primer orden con graves repercusiones en la condición física y mental de las víctimas, lo cual ha sido reconocido por las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y Mundial de la Salud (OMS), de ahí la importancia de hacer conciencia entre la población.

Puntualizó que erradicar la pandemia de la violencia de género es un reto de este siglo porque si la humanidad aprende a prevenir, detectar y detener este fenómeno se produciría un punto de inflexión en la evolución del ser humano.

Durante la transmisión vía remota, la funcionaria hizo hincapié en que en la actualidad en los campos científico, médico y educativo la inteligencia emocional ha llegado a tener importancia capital, toda vez que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas.

Recordó que Napoleon Hill, asesor de los expresidentes norteamericanos Woodrow Wilson y Franklin Delano Roosevelt, uno de los autores de superación más prestigiosos, consideraba que cada persona tiene el control sobre sus emociones, y recomendaba no perderlo. “No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirte de una acción cometida en un momento de descontrol”, indicaba el escritor fallecido en 1970.

La conferencia, impartida en el marco de la conmemoración del Dia Naranja, estuvo a cargo de la psicóloga clínica Leticia Ceballos Zurita, especialista del Departamento de Capacitación de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental.

Ceballos Zurita observó que las víctimas de agresiones experimentan violencia física y perturbaciones emocionales, por lo que durante un hecho de violencia se afecta la inteligencia emocional.

Aseveró que la inteligencia emocional puede ayudar a identificar un hecho de violencia, y al posibilitar cambios positivos permitirá a la víctima desprenderse del miedo desde los primeros actos violentos. “La mujer que denuncia, se caracteriza por la independencia emocional, la capacidad de reconocer y tener los sentimientos que participan en la resolución de conflictos violentos”.

En contraparte, la mujer que experimenta violencia soporta el maltrato por largos períodos, ya que en la mayoría de los casos depende emocional y económicamente de su agresor, dijo y comentó que la inteligencia emocional es una orientación sugerida en el campo de la psicología para ejercer el razonamiento basado en el control de las emociones.

Por ello, destacó la importancia que el Poder Judicial da a la capacitación en el ámbito del desarrollo humano para el personal de la institución, de manera que cuente con herramientas para mejorar sus condiciones de vida y contribuir a construir una mejor sociedad.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp