Poder Judicial del Estado de Tabasco

Sobresalen mujeres en el Poder Judicial



 Villahermosa, Tab., 9 de marzo de 2021.                                           No.- 013.

 

Sobresalen mujeres en el Poder Judicial

·        Constituyen 67 por ciento de la plantilla laboral de la institución y 80 por ciento de quienes se capacitan

·        El Tribunal Superior de Justicia tabasqueño ocupa el segundo lugar nacional con más mujeres participantes en la vida jurisdiccional

·        Resaltan legado de la maestra Guadalupe Cano de la Cruz, primera titular del Poder Judicial local

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial de Tabasco convocó a especialistas del Derecho quienes analizaron el papel de las profesionistas en el siglo XXI, el reconocimiento a su desempeño laboral y la necesidad de visibilizar sus derechos humanos, en el marco del conversatorio Empoderamiento de la mujer en el México contemporáneo.

Seis destacadas profesionistas en el ámbito del Derecho civil, penal y familiar, así como la academia y la labor administrativa intercambiaron experiencias sobre los retos que han enfrentado para combatir costumbres patriarcales y demostrar a hombres e incluso a integrantes de su mismo género cómo sobresalir en el mundo profesional y además atender a la familia.

Martha Patricia Cruz Olán, titular de la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia; Dolores Cerino Javier, Lorena Denis Trinidad y Alma Rosa Peña Murillo, juezas de lo penal, familiar y civil, respectivamente, así como Consuelo Rivera Hernández, directora del Centro de Especialización Judicial y Leticia de la Fuente Lazo, trabajadora administrativa, destacaron el trabajo de  la doctora Guadalupe Cano de la Cruz, primera mujer en dirigir el Tribunal de Justicia de Tabasco en una época en la que había pocos espacios para las féminas.

Hoy, la maestra Guadalupe Cano, cuyo nombre lleva la medalla por 20 años de servicio en el Poder Judicial, es ejemplo de superación personal y de quien ha dignificado el papel de la mujer en la sociedad, relató la jueza penal Guadalupe Vázquez Baeza.

Consuelo Rivera manifestó que en la gestión del magistrado Enrique Priego Oropeza hay paridad en la designación de magistrados y jueces y se está trabajando con ahínco para lograr la igualdad. Actualmente, el Poder Judicial de Tabasco ocupa el segundo lugar en el país con más mujeres participando en la vida jurisdiccional, con lo que su trabajo es más visible.

La mayor parte del personal capacitado son mujeres, esto es alrededor de 80 por ciento, en tanto que en maestrías y doctorados 67 por ciento de los egresados son integrantes del género femenino que muestran interés por una mayor capacitación a pesar de los obstáculos hacia la profesionalización, amén de que conjugan el desarrollo profesional con las labores del hogar, explicó durante el conversatorio moderado por la consejera Isis Verónica Lara Andrade.

Respeto e igualdad

A nombre del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la jefa de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, subrayó que este día se honra la memoria de quienes lucharon para legar derechos que hoy se reconocen y poner en la agenda socio-política la inclusión de la mujer, el respeto a su dignidad y la igualdad en el quehacer público y privado.

Las mujeres exigen el diseño e implementación de políticas públicas eficaces que garanticen su inserción equilibrada en igualdad de trato, sin discriminación política, religiosa, racial o laboral, enfatizó.

Consideró necesario el apoyo del género masculino al fomentar el respeto mutuo, la maternidad y paternidad responsables, la convivencia pacífica y civilizada, la construcción de valores y la paz social. “La mujer debe constituirse en un activo social conocedora de sus derechos, cumplidora de sus deberes y comprometida con el cambio social”, aseveró.

Salazar Méndez sostuvo que la igualdad de género no debe concebirse solamente como un derecho consagrado en la Constitución, sino un deber ciudadano, una expresión cultural, un valor social supremo, ya que no puede haber democracia perfecta ni sociedad justa sin la igualdad de género entre hombres y mujeres.

No se trata de construir una sociedad matriarcal que sustituya la patriarcal. Es forjar una sociedad igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades para ambos géneros en la cual prevalezcan igualdad, respeto, confianza, progreso y paz. Es una cruzada en la cual marchamos juntos para construir una República sin desigualdades, dijo.

Son mayoría en el Poder Judicial

La magistrada Martha Patricia Cruz Olán destacó que 67 por ciento de la plantilla laboral del Poder Judicial de Tabasco está conformada por mujeres, y de esta cifra 63 por ciento corresponde a juezas que trabajan para garantizar la administración de justicia completa, expedita e imparcial en beneficio de la sociedad.

Cruz Olán reconoció el apoyo del magistrado Enrique Priego para que el personal se siga capacitando y por ello exhortó a sus congéneres a seguir luchando por la igualdad laboral, compartir responsabilidades en el hogar y contribuir desde cada una de sus trincheras. Todo comienza con la educación y como madres tenemos que hacer para que haya igualdad, sembrándola desde casa, comentó.

La jueza especializada en adolescentes Dolores Cerino Javier expuso que la desigualdad y discriminación hacia las mujeres siempre ha existido, pero alguien se atrevió a romper roles y decidió no permanecer únicamente en el hogar y sólo para la reproducción. Se trata de mujeres que se han empoderado y como ellas debemos ser protagonistas de nuestros propios proyectos de vida, reconocer que tenemos libertad de expresión y ser dueñas de nuestras propias vidas, aseguró.

Agradeció las oportunidades y ejemplo de quienes han mostrado que se puede elegir el destino. Narró que en su caso su madre fue su guía como mujer empoderada que confió en sus capacidades y logró su proyecto de vida y el de sus hijas.

Leticia de la Fuente Lazo, trabajadora con 30 años de servicio en el Poder Judicial, señaló que han sido décadas de esfuerzo y sacrificios, pero han valido la pena porque ha demostrado sus capacidades y ha salido adelante para forjar un futuro mejor para su familia. Resaltó además el continuo compromiso del magistrado Priego Oropeza con la igualdad y empoderamiento de sus compañeras.

Pareciera que la violencia es parte de nuestra sociedad ya que las mujeres fueron educadas en un ambiente donde la agresión era tolerada, indicó por su parte la jueza Lorena Denis Trinidad. No obstante, como operadores jurídicos debemos generar un pensamiento distinto en el que la justicia esté apegada a la realidad, no se tolere ni acepte ningún tipo de violencia, se juzgue con perspectiva de género y se dicten sentencias en plazos razonables, estableció y agregó que es momento de alzar la voz, hacer la diferencia tanto en el trabajo como en el hogar.

La jueza Alma Rosa Peña, ex titular del Tribunal Electoral de Tabasco, refirió que el Día Internacional de la Mujer no puede pasar desapercibido y   debemos reconocer a quienes han precedido la lucha femenil. Mencionó que desde antes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamara este día las mujeres ya luchaban por estos derechos, para votar, trabajar, estudiar y en este tiempo se han reivindicado estas garantías.

Rememoró que a su paso por el Tribunal Electoral no fui fácil convivir con hombres e incluso debió reclamar su derecho a presidir la institución. Era algo que tenía que hacer porque hasta entonces se le había negado a las mujeres, observó.

E invitó a educar a los hijos para que respeten a las mujeres en todos los ámbitos. Nunca hay que dar un paso atrás, por el contrario, debemos seguir adelante para lograr el objetivo del milenio que es el reconocimiento y la igualdad entre ambos géneros, apuntó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp