Poder Judicial del Estado de Tabasco

Dan inicio 16 días de activismo por eliminación de violencia contra mujeres



 

Villahermosa, Tab., 26 de noviembre de 2023.                                                    No.- 065

 

Dan inicio 16 días de activismo

por eliminación de violencia contra mujeres

 

·        A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos puso en marcha exposición de carteles

·        También se llevarán a cabo conferencias magistrales, un ciclo de cine especializado y el segundo Concurso de Elaboración de Carteles alusivo

 

Con una exposición de carteles alusiva a la fecha, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio comienzo al ciclo de actividades denominado 16 Días de Activismo, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, muestra del compromiso y responsabilidad en pos de la prevención y erradicación de agresiones contra el género femenino.

 

A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, abrió al público la exposición “La Violencia en sus Diferentes Representaciones”, e hizo un llamado a no tolerar ninguna agresión ni violación de derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

 

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) emitió la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el 17 de diciembre de 1999, en su resolución 54/134, asumió la jornada de reivindicación iniciada por el movimiento feminista latinoamericano que, desde 1981, conmemoraba el 25 de noviembre para honrar la memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

 

               El organismo multilateral considera que la violencia contra mujeres y niñas sigue siendo una de las violaciones de derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Estima que, a nivel global, 736 millones de mujeres --casi una de cada tres--han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.

 

En la inauguración de los 16 días de activismo, a la cual acudió la señora Carmen Pérez de Romero en representación de la coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, Irma Salazar recordó que este año la campaña 2023 ¡ÚNETE! Invierte para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas prevé movilizar a toda la sociedad para que se convierta en activista, se solidarice con las defensoras de derechos de mujeres y apoye a los movimientos feministas para evitar el retroceso en el respeto a estas garantías.

 

Detalló que el Tribunal Superior de Justicia mantiene el compromiso de velar por los derechos humanos y ha efectuado acciones concretas tendientes a la igualdad y empoderamiento de este sector poblacional. “La exposición de carteles con la que damos inicio a las actividades es porque creemos que es una vía de comunicación con la que se pueden trasmitir emociones que inviten a la reflexión”, comentó.

 

Explicó que esta exposición es un proyecto de compilación de tres más, el primer y segundo concursos de Dibujo Infantil y Juvenil “Exprésate a través de los Derechos Humanos, así como la primera edición del Concurso de Elaboración de Carteles: Educar en Igualdad para Prevenir la Violencia de Género, enfocados a promover y fortalecer los derechos humanos de mujeres, niñas y adolescentes y una cultura de paz.

 

Salazar Méndez sostuvo que la exposición es la manifestación de la violencia vista desde los ojos de la niñez, adolescencia y adultos que han plasmado su sentir y pensar sobre esta problemática, ya que en 24 carteles o dibujos cada artista plasmó lo que es la violencia para ellos.

 

Como parte de los 16 días de activismo, que tendrán verificativo del 25 de noviembre al 10 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia tiene programada la entrega de folletos para conocer qué es el Día Naranja, iluminación del edificio sede de la institución con este color, y el ciclo de cine Violencia de Género, con las cintas Sólo mía, Problemas de familia y Muertes anunciadas: Feminicidios en América Latina.

 

Además, se efectuarán las conferencias Análisis de Sentencia con Perspectiva de Género (Caso Naomi Nicole), a cargo del magistrado Samuel Ramos Torres; La Debida Diligencia en el Contexto del Feminicidio de Mujeres Indígenas, que disertará la jueza oaxaqueña Monivet Shaley López García, y La Perspectiva de Género en Materia Penal, que impartirá la magistrada de Coahuila, Griselda Elizalde Castellanos. 

 

Y para cerrar el ciclo de actividades se llevarán a cabo también el círculo de reflexión sobre el libro “Todos Deberíamos Ser Feministas” y el segundo Concurso de Elaboración de Carteles que lleva por lema “Por un Mundo Inclusivo: Acciones y Buenas Prácticas para la Prevención de la Violencia de Género”.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp