Poder Judicial del Estado de Tabasco

Refrenda Poder Judicial compromiso con Estado de derecho y paz social



Villahermosa, Tab., 15 de julio de 2020.                                               No.- 061.

 

Institución de resultados

Refrenda Poder Judicial compromiso con Estado de derecho y paz social

 

Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura dan a conocer avances en materia jurisdiccional y administrativa durante el semestre

Resaltan logros obtenidos mediante  trabajo tesonero de integrantes de una institución humana y eficiente

Informan resultados en materia jurisdiccional, así como avances en infraestructura y capacitación

Se ha impulsado digitalización judicial para hacer frente a los retos que plantea la pandemia    

 

Pese a la contingencia sanitaria, el Poder Judicial de Tabasco prosigue la mejora continua de la administración de justicia con la premisa de brindar un servicio expedito, imparcial y transparente en estricto apego a la ley, ya que se trata del derecho de acceso a la justicia y con ello contribuye a preservar el Estado de derecho y la paz social en la entidad.

 

Al rendir el informe semestral de labores los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura señalaron que éste da cuenta de los logros en materia jurisdiccional, atención ciudadana, colaboración interinstitucional, capacitación, infraestructura y desarrollo tecnológico alcanzados del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 y del 6 de enero al 26 de junio de 2020. “En Tabasco la justicia no es un edificio, es una institución humana y eficiente”, ponderaron.

 

En cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial, subrayaron que debemos “seguir esforzándonos para otorgar mejores servicios de impartición de justicia a la población”, y ante la compleja nueva realidad, magistrados y consejeros de la Judicatura invitaron a los servidores judiciales a continuar laborando diariamente con responsabilidad, profesionalismo y dedicación. El objetivo es consolidar un Poder Judicial de resultados que contribuya a la estabilidad y la paz social en Tabasco.

         Del 20 de marzo al 31 de mayo se suspendieron las labores jurisdiccionales y administrativas, lapso durante el cual se atendieron los casos urgentes en materia penal y familiar y a partir del 1 de junio se ha prolongado esta disposición, mediante la cual se ha laborado con menos de 50 por ciento del personal, lo que incluye a servidores judiciales considerados población de riesgo los cuales trabajan desde casa.

 

En ese período se amplió el catálogo de casos urgentes, y se dictaron sentencias que ya estuvieran en fase final de fallo, se implementó el uso de videoconferencias para el desahogo de audiencias, además de aplicarse un estricto protocolo para retornar paulatina y ordenadamente a una nueva normalidad luego de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV-2, y de esa manera atender eficientemente el rezago provocado por la suspensión de labores.

 

La reanudación de labores se efectuó con toda seriedad, ya que es primordial la salud de los funcionarios públicos y sus familias, así como de los justiciables que acuden a los órganos de administración de justicia, quienes constituyen la razón de ser del trabajo judicial.

 

La institución señaló que la emergencia sanitaria plantea el gran reto del cambio de mentalidad en la praxis tradicional del Derecho, y comentó que en México existe un precedente con la inclusión de los medios alternativos de solución de controversias.

 

“Cada día seguimos aprendiendo, esta crisis ha sacado lo mejor de nosotros. Hemos aprendido que era necesario abrir nuevas salas de audiencias y juzgados, pero también fortalecer el uso de la tecnología”, dijo e informó que a mediano plazo el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar el servicio de consulta de expedientes e incluir la solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

 

Se modificará también la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias. Las nuevas tecnologías también se utilizarán para llevar a cabo procesos administrativos y con ello simplificar trámites que tradicionalmente eran presenciales.

 

Durante la ceremonia transmitida vía streaming, a la que asistieron los secretarios de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, así como el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, se planteó que la pandemia puso a prueba la capacidad de aprendizaje y adaptación, por lo que el Poder Judicial anunció que será un modelo de modernidad para proteger la integridad humana.

 

Es una oportunidad para mejorar protocolos y medidas sanitarias como ocurrió en las áreas jurisdiccionales y administrativas donde se practicó la limpieza exhaustiva de zonas de trabajo, se implementaron cercos sanitarios en los juzgados, personal de salud preventiva realizó la toma de temperatura, se dotó al personal de material de protección e higiene, se modificaron horarios de labores y se puso en marcha una red de apoyo psicológico vía telefónica, enlistó.

 

Como parte de una política de puertas abiertas, del 6 de enero al 30 de junio, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura otorgó 398 audiencias a la ciudadanía, cantidad menor al mismo lapso del año anterior debido a la suspensión de labores, se explica en el informe semestral que consta de 178 páginas.

En el documento, el Poder Judicial resalta la colaboración institucional con los gobiernos de la República y de Tabasco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), lo cual permitió al magistrado Enrique Priego Oropeza atestiguar la asunción de su homólogo Rafael Guerra Álvarez, como titular de Conatrib, quien planteó una sinergia institucional con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para concretar la reforma constitucional que garantice la independencia financiera de los poderes judiciales locales.  

Además de presentar su informe anual de labores el 10 de diciembre pasado ante el pleno de la LXIII Legislatura, en el que subrayó el profesionalismo y compromiso del capital humano del Poder Judicial, el l de febrero, con el  secretario Medina Filigrana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia atestiguó la sesión solemne durante la cual se declaró la apertura del segundo periodo ordinario de la actual Legislatura, la cual fue clausurada el 15 de mayo.

Con el gobernador Adán Augusto López Hernández, el magistrado Priego Oropeza acudió el 10 de enero a la inauguración de la remodelación del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, participaron en las ceremonias cívicas alusivas al inicio de la Revolución Mexicana, los días del Ejército y la Bandera, así como el 156 aniversario del Triunfo de las Fuerzas Liberales sobre el Invasor Francés, que significó la liberación de San Juan Bautista, hoy Villahermosa.

Asimismo, el también titular del Consejo de la Judicatura participó el 28 de febrero en la sesión permanente de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales donde se instaló el Comité del Manejo del Fuego 2020, y se sumó a la celebración del Día del Notario, el 13 de marzo, en compañía del jefe del Ejecutivo estatal y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado.

En el apartado de la implementación de la reforma del sistema de justicia laboral, el Tribunal Superior de Justicia hace hincapié en la labor de la Oficialía Mayor que en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaboró e integró un programa calendarizado de acciones para la obtención de subsidios federales con los cuales adecuar los inmuebles donde se establecerán seis tribunales laborales en Villahermosa, Cunduacán y Macuspana, así como la adquisición de mobiliario y equipo tecnológico. Tiene a su cargo también la actualización del Manual de Organización de la institución, cuya última versión data de 2010.       

El Poder Judicial reconoce el aporte de los mil 623 servidores judiciales, sin los cuales no serían posibles estos logros, así como del Voluntariado de la institución que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, quien ha procurado la salud de los trabajadores del tribunal y sus familias, ha fomentado la convivencia familiar e impulsado la creatividad infantil y los valores.

Con las damas voluntarias, la señora Segura de Priego apoyó la labor de la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Dea Isabel Estrada de López, al rehabilitar el gimnasio del Centro de Atención al Adolescente Tabasqueño.

Asimismo, al dar continuidad a la promoción de la salud, en febrero y marzo se efectuaron brigadas de salud y vacunación en juzgados de toda la entidad, en los que se practicaron control de peso y talla, toma de glucosa y presión arterial, así como vacunación contra tétanos e influenza y en algunos casos pruebas de antígeno prostático y sífilis. Estas acciones beneficiaron a 971 funcionarios judiciales y sus familias, además de que en el dispensario médico se atendió a 568 personas.


Modernizan infraestructura

En el informe semestral se abordan también las acciones de mejoramiento de instalaciones, entre ellas los juzgados de oralidad y tribunal de juicio oral de la región IV, con sede en Emiliano Zapata, la segunda etapa del Centro de Justicia Regional de Juicio Oral en Huimanguillo y las terceras etapas de los centros de Justicia Regional de Juicio Oral en Jonuta, Cárdenas y Comalcalco, los juzgados mixtos de Jalapa, así como los juzgados civiles y el Centro de Justicia de Oralidad de Macuspana.

         Asimismo, se modernizó el control de acceso y site de la sede del Tribunal Superior de Justicia, se adecuaron espacios para los juzgados sexto y séptimo familiares en el municipio de Centro, donde también se mejoraron los tribunales de enjuiciamiento y oralidad; el área exterior y juzgados civiles y familiares, así como se construyó un elevador para personas vulnerables y se modernizó el acceso a los juzgados de oralidad de la región IX.

Los trabajos de mejoramiento también se efectuaron en los juzgados civiles y Centro de Justicia de Oralidad de Nacajuca, los juzgados civiles de Jalpa de Méndez, el área de Psicología y los baños de la sede central del tribunal tabasqueño.

Finalmente, el Centro de Estadística, Informática y Computación informa que la institución se encuentra en una etapa de modernización tecnológica y digital de los procesos judiciales, uno de los cuales fue la puesta en marcha del Sistema de Consulta del Expediente Judicial Electrónico y Notificaciones (SCEJEN), para que los abogados litigantes registrados y activados puedan consultar acuerdos publicados de los expedientes que tengan a cargo.

Durante la emergencia sanitaria, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura acordaron la utilización de la plataforma Zoom para agilizar el trabajo y evitar contagios de covid 19.


Mejora continua

En materia de capacitación, pilar fundamental en el proceso de mejora continua, en septiembre del año pasado dieron inicio la tercera generación del Doctorado en Derecho Judicial, la cuarta generación de la Maestría en Derecho Judicial y la segunda generación de la Maestría en Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, y en febrero de 2020 dio comienzo la tercera generación de la Maestría en Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos.

En el último bimestre de 2019 se impartieron las conferencias El rol de la justicia como presupuesto para los derechos humanos en el marco de los lineamientos del libre mercado y el derecho de la globalización, y Contratación electrónica, el derecho de desistimiento como mecanismo protector del consumidor, además de que se efectuó el círculo de estudio Análisis de la sentencia, caso víctima de tortura en Atenco contra México de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ya en 2020 como parte de la capacitación para la implementación del nuevo sistema de justicia laboral que deberá arrancar en el segundo semestre del año se llevó a cabo el Seminario de Justicia Laboral, el Diplomado Profesionalizante en el Nuevo Sistema de Justicia Laboral y las Jornadas de Sensibilización sobre el mismo tema, y un Taller de Litigación Laboral, que han congregado a mil 10 personas a las que se han impartido 330 horas efectivas de capacitación.

A raíz de la pandemia, la capacitación se brindó en línea, con lo que se desarrollaron reuniones virtuales de planeación y el desarrollo del taller de litigación --en el que participan 79 alumnos de Tabasco, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Tlaxcala--, así como las ponencias Reflexiones sobre las pruebas dependientes de la memoria en el proceso penal, y Principales cambios de la reforma laboral.

Para ampliar los horizontes de sinergias interinstitucionales, el 26 de noviembre el Poder Judicial signó un convenio de colaboración con el Tribunal Electoral de Tabasco, los institutos Electoral y de Participación Ciudadana, Estatal de las Mujeres, y de la Juventud y el Deporte, la Escuela Libre de Derecho y Jurisprudencia y la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales y Abogadas de Tabasco.

Asimismo, se impartieron las ponencias Violencia de género, acciones estratégicas de prevención, en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim);  Incentivos en materia fiscal para particulares durante la pandemia Covid-19, y Oralidad mercantil en Tabasco.

La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos promovió la plática Hablemos de prevenir para erradicar la violencia, que disertó la titular del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, y en coordinación con el Poder Judicial de Morelos presentó la obra teatral Expediente León, en la que una reconocida magistrada revisa tres casos en los que la violencia de género deja de ser tinta y papel en los expedientes.

Para concluir el proyecto Cine debate en conmemoración del Día naranja, el 25 de noviembre se proyectó la cinta La maleta de Martha. La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, ha proclamado el día 25 de cada mes como un día para generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. El 25 de enero la estrategia fue promover el mural Exprésate, ¿tú qué harías?, elaborado en pro de la dignificación de las condiciones labores de ambos géneros, y un mes más tarde la concienciación se llevó a las calles de Villahermosa.

El 26 de noviembre, Gudelia Delgado Meza dictó la conferencia Liderazgo de las mujeres, previniendo la violencia de la casa al espacio público, que congregó a 250 asistentes, y un día después Nadia Sierra Campos, directora general de la Conavim, habló sobre Medidas de protección con perspectiva de género, a 250 servidores judiciales.

Los magistrados y magistradas del Tribunal Superior de Justicia recibieron el Manual para el Uso de un Lenguaje Incluyente y con Perspectiva de Género, y el 13 de diciembre el Poder Judicial se integró al Consejo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

También con apoyo de Conavim del 19 al 21 de febrero se impartió el taller Elaboración de sentencias con perspectiva de género, que cursaron jueces, magistrados, secretarios de estudio y cuenta y personal administrativo.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la participación de la titular del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, se efectuó la Lotería Café, en la que con actividades lúdicas se recordó la lucha de las mujeres por la emancipación y su contribución para mejorar la administración de justicia.

Ya en el marco de la  emergencia sanitaria, la doctora Myrna Elia García Barrera,  coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la Violencia de Género del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, disertó la videoconferencia Nuevas masculinidades, mientras la maestra Balbina Hernández Alarcón, directora de la Unidad de Igualdad de Género de Conavim, charló vía streaming sobre La violencia contra las mujeres en tiempo de confinamiento.

El 4 de junio, Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, disertó la videoconferencia Acceso a la justicia en condiciones de igualdad, y en coordinación con la Secretaría de Salud de junio a noviembre se desarrolla el taller Reencontrándome en el que participan 20 servidores judiciales, la mayoría mujeres.


Actividad jurisdiccional

En materia jurisdiccional, el Poder Judicial ha ratificado su compromiso con la impartición de justicia imparcial, pronta, completa y expedita. En el lapso que se informa los juzgados civiles y mixtos en materia civil iniciaron 16 mil 809 expedientes, concluyeron nueve mil 893, de los cuales dos mil 242 fueron por sentencia definitiva y siete mil 651 por otros motivos.

         En los juzgados penales y mixtos en materia penal se dio comienzo a 18 procesos penales, 12 de ellos corresponden a juzgados de Centro y el resto a juzgados foráneos. Asimismo, se concluyeron 171 expedientes, 31 de ellos por sentencia definitiva y 140 por otros motivos.

         En el ámbito del nuevo sistema penal acusatorio, en juzgados de control y tribunales de juicio oral se judicializaron dos mil 687 asuntos, de los cuales dos mil 386 fueron por causas. Se concluyeron mil 519 asuntos, 77 de ellos por sentencia definitiva en juicio oral, 127 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado y mil 315 por otros motivos. Quedan en proceso dos mil 112 causas, 11 mil 479 causas fuera de proceso y 281 fueron suspendidas. Para lograr estos resultados se realizaron seis mil 130 audiencias y 50 mil 631 notificaciones.

         En el rubro de justicia para adolescentes, el juzgado de control y tribunal de juicio oral especializado judicializaron 45 asuntos, todos por causa y de ese total se finalizaron 26, uno por sentencia definitiva en juicio oral, 15 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado y diez por otros motivos. Quedan nueve causas en proceso, 187 fuera de proceso y 15 fueron suspendidas.

En el juzgado de sanciones penales para adultos se registraron 520 ingresos de expedientes y de esa cifra 36 carpetas fueron terminadas, 24 de ellas por cumplimiento de las sanciones impuestas y 12 por otros motivos.

Por lo que se refiere al juzgado de ejecución de justicia penal especializado para adolescentes, en el sistema tradicional existen 35 expedientes en trámite en cumplimiento de ejecución de medidas legales. En cuanto al sistema oral se dio comienzo a 29 asuntos, de los que se concluyeron 28 procesos todos por cumplimiento de las medidas legales impuestas. Quedan 11 procesos en ejecución.

En la segunda instancia, a las dos salas civiles del Tribunal Superior de Justicia ingresaron 556 tocas de naturaleza civil, familiar y mercantil que, sumados  a los 413 en trámite del ejercicio anterior suman 969. Se concluyeron 620 tocas por ejecutoria, de las que 347 fueron confirmadas, 153 modificadas, 115 revocadas y cinco declaradas sin materia. Cuarenta juicios de apelación más fueron terminados por otros motivos, con lo que se finiquitaron 660 asuntos y están en trámite 309.

En las cuatro salas penales del tribunal tabasqueño en las que se tramitan asuntos del sistema tradicional se iniciaron 90 tocas que hacen un total de 132 con los 42 pendientes del periodo anterior. De ellos se concluyeron 102 expedientes, 96 de ellos por resoluciones pronunciadas en 30 sesiones.

  La sala unitaria en justicia para adolescentes comenzó 40 recursos contra determinaciones de jueces de control de adultos --ya que coadyuva con las cuatro salas penales--, se concluyeron 38 expedientes, uno se declaró suspendido y uno más se encuentra en trámite.

En el ámbito de la justicia para adolescentes se iniciaron dos tocas, las cuales fueron resueltas, en una se confirmó la determinación del juez y la otra se declaró improcedente.

 El tribunal de alzada del sistema procesal penal acusatorio dio comienzo a 199 expedientes contra resoluciones de jueces de control, tribunales de juicio oral y jueces de ejecución que, sumados a los 77 pendientes del periodo anterior, ascienden a 276 asuntos. Se terminaron 206 tocas en las que en 143 se confirmaron los fallos de los juzgadores, en 23 se revocaron, en siete se modificaron y en 13 se declararon inadmisibles, además de que en tres se ordenó la reposición del procedimiento. En las salas quedaron 70 tocas pendientes de resolución.

Contra las resoluciones de las cuatro salas penales del TSJ bajo el sistema tradicional se promovieron 50 amparos que sumados a los 212 juicios de garantías  en trámite del periodo anterior ascienden a 262.

Las autoridades federales resolvieron 75 juicios, 26 fueron concedidos, se negaron 40, se sobreseyeron ocho y uno fue desechado de plano. Actualmente 187 amparos se encuentran pendientes de fallo federal.

Por otra parte, se promovieron 71 amparos contra las resoluciones de segunda instancia en el sistema procesal penal acusatorio. Éstos, sumados a los 124 en trámite de periodos anteriores suman 195. De esa cifra se resolvieron 76 juicios de garantías, 38 fueron concedidos, 30 negados, siete sobreseídos y uno desechado de plano. Están pendientes de resolución 119 juicios de garantías.

En contra de fallos de la sala unitaria especializada en el sistema de justicia para adolescentes y oralidad para adultos se promovieron siete amparos, que aunados a los 16 en trámite de periodos anteriores hacen un total de 23. La autoridad federal resolvió 12, esto es, seis fueron concedidos, tres negados y tres sobreseídos, mientras quedan diez pendientes de fallo.   

          En materia civil se promovieron 181 amparos que sumados a los 265 del año pasado ascienden a 446. Se resolvieron 241 juicios de garantías, de los cuales se concedieron 41, se negaron 161, en 25 se dictó el sobreseimiento, 13 fueron desechados y uno se declaró extemporáneo. De esta manera, aún quedan 205 amparos en trámite.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp