Poder Judicial del Estado de Tabasco

Imparten diplomado para prevenir violencia contra mujeres



Villahermosa, Tab., 26 de febrero de 2024.                                                                                          No.- 012.


Imparten diplomado para prevenir violencia contra mujeres

·        Del 23 de febrero al 28 de junio se desarrolla diplomado Mujeres Libres, para brindar herramientas a funcionarias del Tribunal Superior de Justicia

·        El Poder Judicial trabaja para garantizar igualdad entre hombres y mujeres en el ejercicio y goce de derechos humanos

 

En el ánimo de generar un espacio de reflexión sobre la violencia contra las mujeres, así como brindarles herramientas para que identifiquen y puedan salir de situaciones de este tipo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dio comienzo al diplomado Mujeres Libres, el cual imparte la psicóloga Lissette Barrios García y concluirá el 28 de junio próximo.

 

Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, agradeció a la psicóloga Barrios García su contribución para concretar esta capacitación vía remota que se prolongará durante 16 semanas, y afirmó que este es un fenómeno complejo con graves repercusiones sociales y, paralelamente, una expresión sintomática de la desigualdad de género y un asunto de derechos humanos. 

 

Al dar la bienvenida a nombre del presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, Salazar Méndez explicó que el propósito del diplomado dirigido a trabajadoras de la institución es brindar un espacio seguro donde se promuevan reflexiones sobre las violencias, además de proporcionarles herramientas para detectar a tiempo cualquier tipo de agresión evidente o encubierta.

 

“Niñas, adolescentes y adultas tienen derecho a desarrollarse plenamente en todos los espacios, tanto públicos como privados, a disfrutar de todos los derechos humanos, sin condicionamientos ni limitaciones, transitar libremente sin inseguridad y a tener autonomía de todos los ámbitos de su vida”, refirió.

 

Enfatizó que el Poder Judicial de Tabasco trabaja todos los días para garantizar, sin discriminación alguna, la igualdad entre ambos géneros en el ejercicio y goce de los derechos humanos. “La prevención y el combate a este flagelo es una labor que nos atañe a todos porque sus consecuencias afectan no solamente a ellas, sino a la sociedad en su conjunto”, dijo.

 

Hizo un llamado a recordar que las agresiones contra el género femenino constituyen un fenómeno social destructivo que requiere que nos involucremos con mayor interés en el estudio y diseño de acciones para superar tan difícil tarea.

 

Barrios García, facilitadora en educación para víctimas de violencia de pareja en Acapulco, Guerrero, expuso que Mujeres Libres pretende reflexionar sobre que lo que han aprendido en la vida en la que hay muchos elementos limitantes para el desarrollo de las féminas.

 

“La idea es aprender a integrar una nueva perspectiva de vida y que ésta sea de mayor libertad, más allá de los estereotipos, roles, y de lo que debemos ser. Es aprender de manera teórica, pero también a partir de la experiencia”, apuntó.

 

Y abundó:

“Se trata de un espacio en el que podamos cuestionar lo establecido, desarrollar nuevas habilidades, comportamientos. Y que eso que aprendamos, nos permita salir de situaciones de agresión, porque incluso en algún momento todas las hemos vivido”.

 

La también facilitadora en intervención y prevención de la violencia en la adolescencia y juventud --tarea que desarrolló de 2019 a 2021--, mencionó que durante el diplomado las participantes aprenderán de manera teórico-práctica para que ese aprendizaje facilite establezcan relaciones desde planos de igualdad.

 

Al adoptar nuevas actitudes, habilidades y formas de comportamiento se puede favorecer salir de esas dinámicas agresivas, las cuales se registran en todos los espacios, en diferentes tipos y modalidades. La idea es relacionarse desde un marco respetuoso y pacífico con los hijos, la pareja y en el entorno social, “porque es un problema social”, reiteró.

 

Los temas que se abordarán del 23 de febrero al 28 de junio serán ¿Cómo se construye la violencia?; El ciclo de vida, la relación con el cuerpo y el autocuidado; ¿Cuál es la influencia social y cultural en nuestra identidad?, las redes de apoyo y la sexualidad; Los tipos y el ciclo de violencia; La maternidad; La violencia y la relación con el poder y el dinero; La violencia sexual; La autonomía en la toma de decisiones, y Resiliencia.

 

La especialista puntualizó que es importante saber qué hacer con toda esa información y cómo salir de estos ciclos de agresiones.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp