Poder Judicial del Estado de Tabasco

Campaña de concienciación se abre a ciudadanía



Villahermosa, Tab., 25 de septiembre de 2023.                                    No.-  046

 

 

Campaña de concienciación

se abre a ciudadanía

 

·        Funcionarios de la Unidad de Género y Derechos Humanos acuden a juzgados civiles y penales para difundir acciones de prevención de violencia

·        Con jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes abordaron la violencia digital tipificada en la ley Olimpia

·        Especialistas de la Secretaría de Salud y Poder Judicial visitan Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, para dialogar sobre salud mental, suicidio y adicciones

 

En seguimiento de la labor de concienciación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para prevenir la violencia, personal de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos entregó a ciudadanos, abogados litigantes y alumnos de educación superior material didáctico para identificar agresiones y contribuir a la cultura de la paz en la entidad.

 

Lo anterior ocurrió en jornadas desarrolladas durante tres semanas en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta y juzgados de la región 9 del sistema de justicia oral adversarial, el Centro de Internamiento para Adolescentes, ubicados en el kilómetro 6+800 de la carretera Villahermosa-Frontera, así como el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca de la villa Ocuiltzapotlán.

 

Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, agradeció a las autoridades educativas el interés para que los alumnos reciban este mensaje, y resaltó el apoyo del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, quien desde el inicio de su administración ha dado un fuerte apoyo a estas actividades, no sólo en el Tribunal Superior de Justicia sino para que lleguen más allá de la institución.

 

El material, conocido como Violentómetro creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2009 con base en dinámicas de parejas, es una herramienta en forma de regla con la que se visualizan las manifestaciones de agresiones ocultas en la vida cotidiana que muchas veces se confunden o las desconoce la población.

 

Además de entregar este material didáctico, el personal del Tribunal Superior de Justicia explicó cómo éste permite detectar conductas o prácticas en las relaciones personales que se divide en escalas de colores y a cada uno corresponde una situación de alerta en el fenómeno de la violencia que no necesariamente es consecutiva, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada.

 

La ciudadana Gladys Cornelio aplaudió la iniciativa, ya que en el trato cotidiano con sus parejas muchas mujeres consideran normales ciertas conductas como sentir celos o estar llamándolos constantemente porque se sienten abandonadas. “Es importante que se siga dando a conocer (esta herramienta), sobre todo para que disminuya la violencia no solamente contra la mujer, los niños o inclusive hay hombres que son violentados. Y me parecen excelentes los programas que están realizando”, mencionó.

 

La maestra Teresa Jiménez Martínez indicó que ha sido testigo de que en el ámbito de la camaradería y el ambiente estudiantil inadvertidamente los alumnos viven situaciones que con el Violentómetro pueden reconocer que no deben permitirse. Por ello, exhortó a la institución a continuar la campaña también en escuelas de nivel superior para que los jóvenes conozcan situaciones de agresión entre hombres y mujeres.

 

Arsenio González, abogado litigante, afirmó que estas acciones deben hacerse continuamente, sobre todo en oficinas de los gobiernos federal, estatal o municipal porque muchos ciudadanos no saben a dónde acudir o qué hacer cuando viven una situación de esta naturaleza y es menester orientarlos sobre el fenómeno. “Qué bueno que lo están haciendo, hay mucho qué hacer y que denuncien las damas porque esa es la herramienta que le dan a la autoridad para que no sigan esos delitos”, expresó.

 

Freddy Pérez Cabrera sugirió que esta actividad se amplíe para que la información llegue a habitantes de comunidades más allá de Villahermosa, porque hay padres de familia que abandonan el hogar y dejan a la esposa e hijos y la pobre mujer no sabe qué hacer. “Muchas veces regresan, las amenazan. Por eso pienso que esta campaña debe llegar más allá”, señaló.

 

 

Jóvenes son tomados en cuenta

El personal de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos hizo llegar el Violentómetro durante jornadas sucesivas, unas de las cuales se desarrolló en el Centro de Internamiento para Adolescentes del estado, donde los funcionarios platicaron con los menores sobre los tipos de violencia, entre ellas la digital que ya se encuentra tipificada como delito a raíz de la promulgación de la llamada ley Olimpia.

 

Como parte de estas acciones también prosiguió la campaña ¡Hagámosla nuestra! Una vida libre de violencia, en planteles educativos. Con psicólogas adscritas a la Dirección de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, los servidores públicos visitaron el Instituto Tecnológico de la Zona Olmeca, en villa Ocuiltzapotlán en el cual abordaron temas como la importancia de la salud mental, y problemáticas como el suicidio y las adicciones.

 

Además de entregar el material gráfico se invitó a los jóvenes a ser parte activa en la prevención y denuncia de agresiones, así como a que conozcan las instituciones a las que deben acudir o qué hacer en caso de conocer o estar viviendo una de estas situaciones.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp