Poder Judicial del Estado de Tabasco

Continúa combate a violencia contra mujeres y niñas



Villahermosa, Tab., 25 de enero de 2023.                                              No.- 004.

 

 

Continúa combate a violencia

 contra mujeres y niñas

 

·        Multiplican esfuerzos Tribunal Superior de Justicia y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

·        Difunden directorios de apoyo a mujeres violentadas y de nuevas masculinidades

·        Es una lucha a la que todos debemos sumarnos, indican las titulares de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, Irma Salazar Méndez y de la Policía de Género, Ana Julia Valencia

 

En el marco de la conmemoración del Día Naranja, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recorrieron los mercados José María Pino Suarez y Miguel Orrico de los Llanos, donde difundieron información de apoyo a mujeres violentadas y sobre nuevas masculinidades como parte del programa para generar conciencia y prevenir cualquier tipo de agresión.

 

Al frente de los funcionarios del Poder Judicial, Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, recordó que el Día Naranja es una campaña efectuada los días 25 de cada mes para concienciar a la población y prevenir la violencia contra grupos vulnerables, acción a la que todos debemos sumarnos, no nada más portando el color naranja sino con la ejecución de acciones concretas para poner fin a esta problemática.

 

En compañía de Ana Julia Valencia Méndez, directora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, explicó que en el marco del plan de actividades respaldado por el magistrado presidente, Enrique Priego Oropeza, se entregaron directorios de apoyo a la mujer violentada, con información sobre los tipos de agresiones y cómo identificarlos para que sepan qué hacer o a dónde acudir.

 

El documento contiene los números de emergencia como el 911, la línea segura del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), así como la ubicación del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa, los juzgados civiles familiares y los teléfonos de la policía de género y de la Fiscalía General del Estado, donde pueden ser atendida una persona que se encuentre en una situación vulnerable, señaló.

 

Los directorios cuentan también con códigos QR para acceder a contenidos multimedia y descargar las leyes Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco.

 

A su vez, en el directorio Nuevas Masculinidades se explica este movimiento que aboga por una verdadera igualdad entre géneros en todos los aspectos de la vida, que lucha por eliminar cualquier forma de violencia en particular contra los grupos vulnerables como niñas, niños, mujeres, ancianos, personas con discapacidad e indígenas.

 

La directora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género subrayó la importancia de estos directorios debido a que con una llamada telefónica se puede salvar la vida de una mujer, toda vez que están a la disposición los números de emergencia donde pueden solicitar apoyo, y se describen claramente los tipos de agresiones, porque muchas personas los desconocen.

 

Desafortunadamente, indicó Ana Julia Valencia Méndez, como desconocen se quedan calladas y a veces ocurren cosas peores. Por ello, se están repartiendo los directorios como una forma de prevención para que la información llegue a más mujeres y hombres porque esto es una lucha de todos, no nada más del género femenino, apuntó.

 

Valencia Méndez hizo un llamado a todas las personas que estén pasando por una situación de violencia a denunciar y confiar en las instituciones y en la policía preventiva de género que están para ayudarlas, pero para eso hay que denunciar y no quedarse calladas, porque “no están solas”, puntualizó.

 

Especificó que la violencia digital ya está tipificada como delito y se establece que nadie puede amenazar a una persona con difundir fotos íntimas a través de las redes sociales o medios de comunicación digital.

 

El artículo 23 bis de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que la violencia digital es toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, su aprobación ni  su autorización y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

 

Así como aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las mujeres, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y comunicación.

 

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp