Poder Judicial del Estado de Tabasco

Ponen en marcha Cine debate en Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 25 de junio de 2019.                         No.- 083.

 

 

En el marco del Día Naranja

Da inicio Cine Debate

para prevenir violencia de género

 

·     El Tribunal Superior de Justicia dio comienzo a un ciclo cinematográfico para debatir temas como derechos humanos y violencia

 

·     La titular del Voluntariado de la institución, Mercedes Segura de Priego, atestiguó el arranque de esta iniciativa de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos 

 

 

En el marco del Día Naranja, el Tribunal Superior de Justicia puso en marcha la campaña Cine Debate “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, como parte de las acciones a favor de la concienciación y erradicación de la violencia contra el género femenino. Los días 25 de cada mes se proyectarán filmes que abordan esta problemática, informó la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez.

        

Con la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia,   Mercedes Segura de Priego y damas voluntarias, como testigos de honor, se presentó el documental Batallas íntimas, que narra las historias de cinco mujeres originarias de México, La India, Finlandia, Estados Unidos y España, quienes sufrieron violencia doméstica y la enfrentaron solamente hasta que sus vidas y las de sus hijos estuvieron en riesgo.

 

La directora Lucía Gajá aborda el tema como una situación mundial que no distingue de razas, culturas o sociedades y echa por tierra el prejuicio de que la violencia es propia de países subdesarrollados o personas de escasos recursos o que no tienen acceso a la educación o la cultura.

 

Salazar Méndez mencionó que la violencia contra las mujeres nos exige analizar nuestra sociedad a fondo para sensibilizarnos sobre esta problemática, así como para realizar acciones que nos lleven a su prevención, sanción y erradicación. “Debemos generar el diálogo que nos lleve a la reflexión. Una de las razones para proyectar el documental Batallas íntimas es manifestar que la violencia doméstica es un asunto de la sociedad entera”, dijo.

 

Señaló que la violencia “se cuela casi sin que la notemos, se desliza por las rendijas de lo cotidiano”, por lo que invitó a hombres y mujeres a ser parte de un cambio que nos involucre a todos en el respeto a los derechos humanos.         

Batallas íntimas es un proyecto cinematográfico que duró ocho años. Cuenta las historias de Martha, de México; Carmen, de España; Mina, de Finlandia; Lyra, de Estados Unidos; y Roxana, de La India, víctimas de violencia a manos de sus esposos, empero salieron adelante y rehicieron sus vidas. Todas completamente diferentes, muestran que el problema trasciende nacionalidades, estatus económico y formación académica.

La directora tuvo la idea de realizar el filme, luego de leer una nota periodística que le impactó, la cual narraba cómo un hombre de 75 años había asesinado a su esposa, de la misma edad, en la cocina de su casa, a puñaladas, el día de su cumpleaños.

En entrevistas, la directora Lucía Gajá indicó que todas estas mujeres tenían en común una necesidad de hablar para que otras, que estuvieran en la misma situación, supieran que se puede salir adelante.  

Los niños, los más afectados

Ante jueces, proyectistas de jueces y actuarios, las psicólogas Ana Silvia Suárez Contreras, del DIF Tabasco, y Ana Luisa Trinidad Gómez,  jefa del Departamento de Prevención de la Violencia de la Secretaría de Salud, analizaron posteriormente el mensaje de la película con los asistentes y ofrecieron los servicios especializados de atención a la violencia de estas instituciones.

Ana Luisa Trinidad comentó que este tipo de historias sirve para  reflexionar como servidores públicos y personas, como mujeres y hombres que pertenecemos a esta sociedad y entre todos hemos creado este sistema  patriarcal, este sistema machista que está presente en todos los países del mundo, que hace que la violencia se ejerza y se reproduzca.

Del filme se puede recuperar mucho, pues muestra una verdad, la situación de violencia sin mostrarnos violencia, donde se puede reconocer que los discursos que se han escuchado por muchos años son adquiridos en espacios sociales y con ellos se reproducen estereotipos de género que dan responsabilidades distintas al hombre y a la mujer y a ésta le generan sentimientos de culpa, apuntó.

La experta de la Secretaría de Salud afirmó que es momento de reflexionar y decir: “Todo esto es aprendido y así como lo aprendimos lo podemos desaprender”. Reflexionar cómo también desde el sistema de justicia podemos reproducir estereotipos, revictimizar y violentar a mujeres y hombres que están viviendo violencia, estableció.

Ana Silvia Suárez, por su parte, aseguró que la película sirve no solamente para conocer la historia de estas mujeres, sino para mirarnos dentro  del propio hogar, y saber reconocer si alguien muy cercano lo está viviendo.

En los casos de violencia doméstica los testigos más afectados son los niños, quienes dan señales de alerta y aunque no lo digan abiertamente pueden estar diciendo “Mi mamá está siendo violentada”, como cuando un menor juega a la comidita con sus compañeros de kínder y de repente tira los alimentos con el argumento de que “Esto no me gusta”, explicó.

Suárez Contreras aseveró que únicamente con educación de los niños se podrá lograr la igualdad que tanto hemos buscado. Para disminuir las cifras de violencia contra las mujeres el núcleo familiar que es la parte más importante, recordó.

Al finalizar este primer ejercicio de debate la señora Mercedes Segura de Priego entregó reconocimientos a las psicólogas en compañía de la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, y pidió a los asistentes al auditorio Antonio Suárez Hernández reflexionar y actuar de manera adecuada para cambiar patrones de comportamiento en la sociedad.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp