Poder Judicial del Estado de Tabasco

Youtube        

Robustece Poder Judicial medidas ante pandemia



Villahermosa, Tab., 21 de junio de 2020.                                           No.- 056.

 

Por responsabilidad social

Robustece Poder Judicial

 medidas ante pandemia

·        Para garantizar derechos de acceso a la justicia, a la vida y la salud, únicamente se tramitan casos urgentes

·        Continúan desahogo de audiencias vía videoconferencias, así como estrictas medidas sanitarias  

Dado el incremento de contagios a raíz de la pandemia por el virus SARS-CoV-2, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tabasco estableció disposiciones para salvaguardar la salud de justiciables y trabajadores, que incluyen la tramitación únicamente de casos urgentes --sin que se amplíe el catálogo de éstos--, mantener el desahogo de audiencias preferentemente vía videoconferencias y el trabajo escalonado de 50 por ciento de su personal, sin los servidores públicos considerados vulnerables, quienes continúan laborando desde casa.

Estas medidas tienen como fundamento la responsabilidad social de la institución y con ellas, se prosigue garantizando los derechos de acceso a la justicia, a la vida y la salud, explicó.

La Secretaría de Salud federal informó que la entidad retornó al semáforo rojo, mientras la autoridad sanitaria estatal ha solicitado solidaridad de la población para superar la pandemia. Este sábado 20 se registraron en Tabasco 315 nuevos casos de covid-19, más de la mitad de los 617 contagios que ese mismo día se reportaron en todo Guatemala.

El Consejo de la Judicatura señaló que en materia civil y penal prosigue la disposición para dar trámite a los expedientes en condiciones de dictar sentencia, aquellos en los que se puedan emitir conclusiones y los que están prestos para alegatos finales y en su caso, substanciar recursos de apelación si los hacen valer las partes, además de atender medidas cautelares.

         Los juzgados en materia civil, familiar y mercantil, y los órganos jurisdiccionales del sistema penal tradicional continuarán trabajando bajo el esquema del acuerdo 06/2020 --y demás acuerdos aplicables--, que establece labores escalonadas con cumplimiento estricto de medidas sanitarias y citas telefónicas para entablar nuevos juicios de alimentos y procedimientos no contenciosos en materia familiar, hasta en tanto se emitan nuevas disposiciones.

 

         Con el acuerdo general conjunto 09/2020, quedan sin efecto las disposiciones para que la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia conozca de medidas provisionales, así como que los órganos jurisdiccionales del sistema penal acusatorio y oral amplíen su catálogo de casos urgentes, esto es, conocer de los asuntos donde las personas no están privadas de su libertad, a partir de este 22 de junio.    

  

         Sigue vigente el Protocolo de actuación para el desahogo de audiencias a través de videoconferencias, bajo el cual se regirán la sala constitucional, el sistema penal acusatorio y oral y los órganos jurisdiccionales que conocen de asuntos de justicia para adolescentes.

 

         El protocolo, aprobado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, contenido en nueve capítulos, establece que las audiencias se realizarán a través de videoconferencias, preferentemente, mediante la plataforma Zoom, y al desahogarse con presencia de las partes intervinientes en el juicio, su participación generará los mismos efectos y alcances jurídicos que en una audiencia presencial, lo cual quedará grabado en el sistema de gestión judicial, como ocurre habitualmente.

 

         Asimismo, permanece la obligatoriedad de utilizar cubrebocas y el personal que atiende al público debe portar careta acrílica, lavarse frecuentemente las manos así como guardar una distancia mínima de 1.5 metros en las instalaciones del Poder Judicial que disponen de tapetes desinfectantes.

 

         El uso del elevador es exclusivo para personas discapacitadas o con alguna dolencia física, por lo que deben utilizarse las escaleras sin tocar el barandal. Las instalaciones del Poder Judicial están sometidas a un programa periódico de sanitizacion exhaustiva.   

 

         Entre otras medidas, los servidores judiciales deben portar ropa de manga larga preferentemente sin accesorios, las mujeres utilizar el cabello recogido y los hombres abstenerse de usar barba y bigote.

 

         Las convivencias entre padres divorciados e hijos continúan efectuándose por medio de videollamadas o llamadas telefónicas en razón de que el Centro Estatal de Convivencia Familiar está cerrado, mientras el Centro de Especialización Judicial y la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos prosiguen sus labores de capacitación a distancia.

  

***

   

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista Nexo Jurídico

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Logo de whatsapp