Poder Judicial del Estado de Tabasco

Plantean volver al espíritu del Derecho humanista, en panel internacional



Villahermosa, Tab., 16 de mayo de 2019.                                      No.- 0062.

 

Plantean volver al espíritu del Derecho humanista

·        Se lleva a cabo Panel Internacional sobre Medios de Protección de derechos Humanos y Control Difuso de Convencionalidad, auspiciado por el Poder Judicial

 

Con el argumento del libre desarrollo de las personas se está deshumanizando a la sociedad en México y se está traicionando la tradición romanista humanista en el Derecho, pues la voluntad de las personas no puede estar por encima de la mayoría, del bien común, afirmó Alfredo Islas Colín, coordinador del doctorado de Métodos de Solución de Conflictos y Derechos Humanos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Participante en el Panel Internacional sobre Medios de Protección de Derechos Humanos y el Control Difuso de Convencionalidad que auspició el Poder Judicial de Tabasco, el doctor en Derecho afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está creando derechos por  jurisprudencia.

En el encuentro, el secretario general de acuerdos del tribunal tabasqueño, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, dio la bienvenida a los panelistas a nombre del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, y agradeció su aportación en beneficio de la justicia, entre ellos a Alfonso Jaime Martínez Lazcano, presidente del Colegio de Abogados Procesalistas Latinoamericanos; Antonio Guidi, doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, Brasil, y Jorge Iván Guerra Fuentes, miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional.

Acudieron también Nasly Rocío Cárdenas Rodríguez, maestra en Derechos Humanos y Derecho Internacional de Conflictos Armados, de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, y Jaime Cubides Cárdenas especialista en Derecho Público de la Universidad de Colombia.

Alfredo Islas, doctor en Derecho Constitucional por Universidad de La Sorbona, en París, aseguró que el Derecho es lo que dice la ley. Indebidamente, con el aparente ejercicio de su función jurisprudencial en el máximo tribunal de justicia de México en la actualidad se están creando derechos humanos como en el caso del aborto, el matrimonio igualitario, el divorcio incausado, entre otros, cuando esto debe ser competencia de los pueblos, debe establecerse por regla constitucional y por tal se  debe legislar  a través de los congresos, apuntó.

El también investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sostuvo que el pueblo mexicano no quiere que se establezca la interrupción del embarazo, más allá de los casos ya contenidos en la ley. “Y no lo van a poder manipular. La mayoría de los estados no quieren que se aprueben el aborto y el matrimonio igualitario”, mencionó.

Aseveró que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos no obliga a que haya este tipo de uniones, lo que se establece es la igualdad del hombre y la mujer ante la ley. No hay matrimonio entre personas del mismo sexo, lo que existe es un tipo de relación, y tienen derechos a la seguridad social porque son pareja, pero estas relaciones no tiene la misma consecuencia legal, sentenció.

Cuestionado sobre si con estas consideraciones se discriminaría a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, Alfredo Islas Colín señaló que el Comité de Derechos Humanos de la ONU establece que la discriminación ocurre cuando se trata de manera distinta a otro, pero que a esa persona le estén creando un perjuicio y en este caso hombre y mujer son entidades jurídicas distintas. Estos conceptos no obedecen a cuestiones moralistas, no obstante que el Derecho es moralista y al final la mayoría de los países del mundo tiene influencias ideológicas, aceptó.

Islas Colín  hizo un llamado a jueces y abogados a regresar a la tradición romanista en la aplicación del Derecho --y no seguir la tradición anglosajona--, donde la voluntad está subordinada al interés público. En el Derecho romanista hay humanismo y se prevé que la justicia trate igual a los iguales y desigual a los desiguales. En el Derecho romanista hay reglas de Derecho público y Derecho privado y la voluntad de las personas no puede estar sobre los intereses de la mayoría, del bien común. En  este contexto planteó que a los grupos vulnerables hay que reconocerlos, compensarlos y ponerlos en situación de igualdad.

Consideró que con el concepto del libre desarrollo de la persona se establece que se puede fumar mariguana, a pesar de que esto puede ser dañino o adictivo y se terminaría violando el derecho a la salud pública, que es un derecho humano. Y lo mismo sucede, dijo, en el caso del aborto, donde la jurisprudencia dice que la mujer tiene derecho sobre su cuerpo negando que el producto de la concepción sea vida humana.

Agregó que con el tema de la maternidad subrogada se está  comercializando con el cuerpo humano, la vida humana, pues se sabe que hay empresas que se dedican a ello, y violan los derechos humanos y el interés superior del menor, pues las parejas vienen, se llevan a los menores y no hay seguimiento de los casos.

Por otra parte, llamó a hacer prevalecer la Convención de Viena que establece que nadie puede dejar de cumplir sus compromisos internacionales, utilizando su derecho interno. Es decir, el Estado mexicano no puede argumentar que va a cumplir la Constitución, como en el caso del arraigo, cuando el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos sostiene que se priva de la libertad únicamente por orden judicial.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp