Poder Judicial del Estado de Tabasco

Premian a ganadores del IV Concurso de Ensayo Jurídico




Villahermosa, Tab., 28 de agosto de 2023.                                         No.- 038.

 

 


Premian a ganadores

 del IV Concurso de Ensayo Jurídico

 

·        Destacan impulso del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, para alentar el conocimiento jurídico que ayude a servir a la sociedad

·        Se alza con el primer lugar ensayo sobre el uso inadecuado de tecnologías de la información

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) premió a los ganadores del Cuarto Concurso de Ensayo Jurídico 2023, Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, un espacio de investigación y reflexión sobre el impacto de ambos temas para fortalecer la administración de justicia y propiciar la transformación en el quehacer jurídico del Poder Judicial que abone a una sociedad sin violencia.

 

A nombre del titular de la institución, magistrado Enrique Priego Oropeza, la presidente de la primera sala civil, Martha Patricia Cruz Olán, agradeció al jurado calificador su respaldo en la revisión de los ensayos, así como a quienes, con esmero y esfuerzo, participaron con aportaciones y reflexiones, testimonio de la labor diaria del Poder Judicial en beneficio de los tabasqueños.

 

Sostuvo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia ha sido impulsor de la protección de derechos humanos de todos y en especial de los grupos vulnerables, entre ellos, niños, adolescentes, mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad y adultos mayores, por lo que la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos convocó a los servidores judiciales y administrativos a participar en el certamen.

 

Con los trabajos de investigación se busca fortalecer la administración y el principio de acceso a la justicia al abordar problemáticas, retos y soluciones de los operadores jurídicos cuando se enfrentan ante un asunto relacionado con grupos vulnerables sustentados en la experiencia y casos prácticos, explicó.

 

Ante Gregorio Romero Tequextle y Samuel Ramos Torres, presidentes de la primera sala penal y sala especializada en justicia para adolescentes, Cruz Olán detalló que los trabajos fueron revisados de manera minuciosa por personal especializado, entre ellos, la profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Ivonne Adriana Gaytán Bertruy, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH), José Antonio Morales Notario, quienes desconocían los nombres de los participantes que fueron registrados bajo seudónimos y sólo se conoció el nombre de cada autor hasta el momento de la premiación.

 

Durante la ceremonia que tuvo verificativo en el auditorio Antonio Suárez Hernández, exhortó a los servidores judiciales a participar en estas convocatorias. “Estamos conscientes de la carga de trabajo, pero estos ensayos fortalecen a la administración de justicia al compartir las experiencias que han tenido y la forma cómo han solucionado los conflictos cuando se les presentan situaciones imprevisibles con grupos vulnerables, indicó.

 

José Alberto Benítez Domínguez, integrante de la Dirección Jurídica, se inscribió con el seudónimo “El Quijote”, y fue el ganador con el ensayo titulado “La cara oculta del área digital”, en el que aborda la expansión de tecnologías de la información y comunicación que en lugar de ser herramientas útiles se están usando para el ciber acoso, bullying, sexting a los que todas las personas pueden estar expuestas, pero las mujeres son cada vez más vulneradas por este tipo de hechos.

 

Comentó que estas prácticas, dos de las cuales constituyen ilícitos, pueden tener consecuencias terribles en quienes lo sufren como son episodios de depresión, ataques de ansiedad e incluso el suicidio. “Nos centrarnos principalmente en las políticas públicas, en lo que es el tema de la sensibilización de las personas y abordo problemáticas, entre las cuales destaca que en muchos estados no existe la legislación adecuada para castigarlos y es momento que debemos reeducar en valores para dejar de perpetuar estas conductas”, señaló.

 

Manifestó su agradecimiento al magistrado presidente y a la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos el impulso de este tipo de eventos en los cuales se exponen puntos de vista en el ámbito jurídico en los que como institución nos vemos envueltos día a día y es excelente oportunidad para quienes les gusta escribir.

 

Ivonne Adriana Gaytán Bertruy expuso que para elegir al ganador se tomaron en cuenta que las ideas fueran claras, con propuestas que reflejaran los enfoques de las perspectivas de género, y llamó a los funcionarios a seguir participando porque “sabemos que tienen muchos elementos en sus trabajos como servidores judiciales, los que participaron fueron de calidad”, indicó.

 

En tanto José Antonio Morales Notario reconoció el esfuerzo de los participantes porque no es fácil escribir, aunque en materia jurídica se tiene un expediente, la historia de las dos partes y de ahí se va construyendo con base en los conocimientos, de manera que redactar un ensayo es más difícil, porque es un trabajo más reflexivo. E invitó a que más servidores se animen a participar, a perder el miedo. “Hay que escribir y redactar sobre lo que sabemos, nuestra experiencia, nuestra vida y podremos tener resultados muy positivos”, observó.

 

 

Galeria de Fotos