Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial establece sinergias con abogadas de Argentina



 

Villahermosa, Tab., 28 de abril de 2019.                                           No.- 052.

 

El Poder Judicial establece

sinergias con abogadas de Argentina

·        Jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia recibieron capacitación en materia de género y derechos de las mujeres por parte del Cuerpo de Abogadas de Córdoba, Argentina

 

Con el apoyo de tecnologías de la comunicación, miembros de la Judicatura tabasqueña establecieron sinergias con abogadas de Argentina, quienes compartieron sus conocimientos sobre la aplicación de la justicia con perspectiva de género y derechos de las mujeres.

         A instancias del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, Paula Gastaldi y Sofía Pezzano, integrantes del Cuerpo de Abogadas Feministas de Córdoba, Argentina, impartieron la teleconferencia Argumentación Jurídica y Administración de Justicia con Perspectiva de Género a  jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia que se dieron cita en el Centro de Especialización Judicial.

Paula Gastaldi, magister en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, y profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Católica de Córdoba, así como de Filosofía y Ética de la Educación en la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que con la adecuada interpretación los juzgadores pueden lograr razonamientos sin estereotipos, de manera que lleguen a resoluciones apegadas a Derecho, pero además justas.  

Afirmó que los jueces deben aplicar la perspectiva de género a la hora de resolver los casos que se les presentan, porque es un requerimiento de la justicia contemporánea, y es necesario justifiquen las decisiones que toman, para lo cual es menester la capacitación constante.

Doctoranda en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba --donde desarrolla una investigación acerca de los derechos de personas con discapacidad y discusiones filosóficas políticas en torno a la diversidad--, Gastaldi explicó que el cuerpo de especialistas en el que participa capacita y sensibiliza a abogados y juzgadores en temas de justicia con perspectiva de género y derechos de la mujer.

Argumentar implica justificar determinada afirmación y esa es la herramienta esencial en la actividad de los juzgadores, por lo que merece toda la atención. Existe una conexión inherente entre la teoría y la actividad de decisión judicial, indicó por su parte Sofía Pezzano, quien cursa actualmente la maestría en Derecho y Argumentación en la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con experiencia en el Poder Judicial de la provincia de Córdoba donde realizó prácticas profesionales.

         Señaló que para prescribir o dar razones normativas sobre porqué la perspectiva de género es necesaria se debe conocer qué hacen los jueces al momento de identificar textos jurídicos y si hay algún tipo de errores que la perspectiva de género pueda subsanar. De acuerdo con estudiosos del Derecho el propio idioma está sesgado o ha dejado fuera realidades que tienen que ver con el género, comentó.

Paula Gastaldi abundó que la perspectiva de género permite visibilizar la asignación social de roles y tareas en virtud de sexo, género, preferencia u orientación sexual, además que revela diferencias en oportunidades y derechos en esta asignación de roles, y evidencia relaciones de poder originadas por estas diferencias.

Estas relaciones de poder están vinculadas con una desigualdad inherente, es decir, cuestiones de género y otras problemáticas que tienen que ver con la raza, edad, creencias políticas y otras problemáticas jurídicas que determinan o no el trato discriminatorio, la tolerancia a la libertad, y por ultimo determina en qué casos el trato diferenciado estaría justificado.

Explicó que se requiere reconocer que los géneros están construidos --y por tanto las identidades son atribuidas socialmente-- sirve para que al momento de analizar una disposición legal se detecte el problema de arranque. Con ello, aplicar la perspectiva de género al Derecho implica reconocer que el Derecho es sistema jurídico, no es neutral y genera desigualdad al momento de normar desde el lenguaje que utiliza o hasta la propia creación de una legislación.

Sostuvo que aplicar perspectiva de género requiere un análisis más amplio, porque se están tomando las propias bases, para ver que el Derecho es desigualitario y juzgar con perspectiva de género es una obligación que ahora garantiza la Constitución y ordenan las convenciones y tratados internacionales signados por el país.

Detalló que todos las justificaciones para introducir la perspectiva de tienen que ver con el derecho de igualdad y evitar estereotipos en las decisiones judiciales.

Indicó que reconocer las diferencias puede demandar un trato diferenciado, pero esta diferenciación se convierte en discriminatoria cuando carece de una justificación objetiva y razonable.

A nombre del magistrado Priego Oropeza, el director de Centro de Especialización Judicial, Pedro Haddad Bernat, agradeció la colaboración de las ponentes, y señaló que la encomienda es hacer crecer tanto en lo humano como en lo técnico a los miembros de la Judicatura tabasqueña.

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp