Poder Judicial del Estado de Tabasco

Dotan a juzgadores de herramientas para sancionar con perspectiva de género



Villahermosa., Tab., 23 de febrero de 2020.                                       No.- 019.

 

Dotan a juzgadores de herramientas para sancionar con perspectiva de género

·        Durante tres días Nadia Sierra Campos y Balbina Hernández Alarcón, funcionarias de Conavim, impartieron taller a jueces y magistrados

·        Hay mucho por hacer, las autoridades debemos sensibilizarnos, indica la magistrada María del Carmen Valencia Pérez

 

En aras de dotar de herramientas a juzgadores para que garanticen el derecho a las féminas a una vida sin agresiones, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), impartió el taller Elaboración de sentencias con perspectiva de género, que durante tres días cursaron jueces, magistrados, secretarios de estudio y cuenta, así como personal administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Nadia Sierra Campos, directora de Asuntos Jurídicos, Promoción de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, y Balbina Hernández Alarcón, titular de la Unidad de Igualdad de Género, ambas de Conavim, abordaron con los integrantes de la Judicatura tabasqueña temas como la identificación de estereotipos, desigualdades entre las partes y el Derecho aplicable --si éste es neutral o no--, además de análisis de hechos y pruebas desde la perspectiva de género.

Hernández Alarcón explicó que esta categoría analítica permite identificar dónde se encuentran las brechas o desigualdades entre hombres y mujeres, y detectar elementos de discriminación, para con ello diseñar acciones que deben emprenderse.

Esta metodología de análisis posibilita que ambos géneros entendamos que debemos cambiar la condición de vida de hombres y mujeres, además de ser responsables en el ejercicio de nuestros derechos, porque si no se garantiza la igualdad se van profundizando las relaciones de violencia, es decir entre más desigualdad haya más violencia habrá, advirtió.

La funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que si los juzgadores y abogados litigantes cuentan con una metodología para atender los casos de agresiones pueden ver una realidad que antes se ocultaba, dejar de considerarla natural y actuar conforme a Derecho.

Agregó que México cuenta con un marco jurídico con el que es posible evitar la proliferación de actos de esta naturaleza, dado que “tenemos los procedimientos que nos dicen cómo deberíamos atender la violencia, hay protocolos para evitar este flagelo, sancionarlo, prevenirlo y atenderlo en caso de que se registre. El problema es que no lo estamos haciendo adecuadamente o no estamos analizando realmente lo que está pasando de origen”, afirmó.

Detalló que hay mucho por modificar para que se deje de violentar al género femenino, “desde las instituciones hasta la familia”, romper estereotipos, y buscar otros procedimientos de acción para que el fenómeno cese. “Hasta ahora lo que hemos logrado es la posibilidad de la denuncia que se ha incrementado, pero lo importante es que detrás de esa denuncia  continúe todo el procedimiento para que no haya impunidad”.

Observó que no necesariamente juzgadores y litigantes conocen cómo proceder al tomar en cuenta la perspectiva de género, porque no lo enseñan en las escuelas de Derecho. De ahí que destacó la importancia de la capacitación impulsada por el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, “justamente para cuestionar si lo que estamos haciendo está bien, o si es necesario darle otro enfoque.

“Ellos son los expertos, los que conocen los procedimientos, la ley, pero este enfoque de análisis enriquece sus capacidades para que se atrevan a desestructurar lo que ha generado la violencia contra las mujeres. Quizá no resuelva la problemática de inmediato, pero sí es una luz para cuestionarte a tí mismo incluso si tus creencias y cultura las estás poniendo por encima de la ley”, enfatizó.

La magistrada María del Carmen Valencia Pérez aseveró que este tipo de talleres brinda la pauta para tener una visión más amplia sobre el fenómeno de la violencia y hacer un mejor trabajo, ya que en el quehacer diario a veces no se logran identificar las señales que indican cuando una mujer está en riesgo.

Reconoció que queda mucho camino por recorrer sobre este tema y ello incluye sensibilizarse como autoridades para detectar en qué momento se deben aplicar todas las herramientas, los tratados internacionales, las convenciones signadas por el Estado mexicano que existen para prevenir, erradicar y sancionar la violencia contra el género femenino.

Y este trabajo es menester se haga en conjunto entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para implementar las políticas públicas necesarias para colocar al desigual al mismo nivel de quien ha tenido tradicionalmente mayores posibilidades de desarrollo y defensa de sus derechos, apuntó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp