Poder Judicial del Estado de Tabasco

Paulatinamente, con estrictas medidas sanitarias Reanuda actividades Poder Judicial de Tabasco



Villahermosa, Tab., 29 de mayo de 2020. No.- 043

 

Paulatinamente, con estrictas medidas sanitarias

Reanuda actividades Poder Judicial de Tabasco

·        A partir del 1 de junio empezarán a correr plazos y términos procesales suspendidos el pasado 20 de marzo

·        No regresarán a laborar trabajadores en condición de vulnerabilidad; continuarán laborando desde sus domicilios

·        El Poder Judicial elaboró Protocolo para el regreso a la nueva normalidad; incluye privilegiar el trabajo a distancia, horarios escalonados y medición de temperatura

·        Durante la contingencia se tramitaron 87 juicios de pensión alimenticia y 107 consignaciones de consignación y entrega de pensiones alimenticias

·        Informa magistrado Enrique Priego acciones efectuadas durante receso por emergencia sanitaria; el imperativo ha sido cumplir responsablemente el derecho humano de acceso a la justicia

 

De manera paulatina y con 50 por ciento del personal, el Poder Judicial de Tabasco reiniciará actividades el 1 de junio, con lo que empezarán a correr los plazos y términos procesales suspendidos desde el 20 de marzo pasado, con motivo de la pandemia originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), pero el acceso a las instalaciones estará restringido.

En sesión conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, los magistrados y consejeros de la Judicatura determinaron que se mantengan laborando en sus hogares las personas vulnerables mayores de 60 años, embarazadas o en puerperio, quienes registren comorbilidades para evitar mayores contagios del virus.

Esto es, se mantendrá el confinamiento obligatorio  para quienes tienen diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. Esta determinación regirá hasta que las autoridades sanitarias autoricen el libre tránsito.

Únicamente podrán ingresar a los juzgados quienes deban hacerlo o haya sido citados, pero acudirán sin acompañantes. En el caso de las oficinas de Consignaciones y Pagos reanudarán actividades normalmente con todas las medidas sanitarias previstas con anterioridad, mientras el Centro de Convivencia Familiar permanecerá cerrado para evitar contagios de menores. Las convivencias de padres e hijos se efectuarán con el apoyo de tecnologías de la información por medio de videoconferencias o llamadas telefónicas, como ha sucedido hasta el momento.

         Con ello, señaló la institución encabezada por el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, se mantiene el equilibrio del respeto irrestricto a los derechos humanos de acceso a la justicia y a la salud de los justiciables y los trabajadores de la institución.

Poco después de que el gobierno de Tabasco diera conocer los lineamientos para la nueva normalidad en la administración pública --bajo el sistema de semáforo por regiones, de acuerdo al riesgo epidemiológico--, la secretaria general del Consejo de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández  Hernández, informó que se mantiene la obligatoriedad, en todos los escenarios, del uso del cubrebocas, desinfección periódica y procurar la sana distancia.

Para evitar aglomeraciones, se procederá a agendar vía telefónica la recepción de nuevos juicios en materia civil y familiar --únicamente cuatro por turno en juzgados, y no más de dos por abogado promovente--, mientras que las audiencias en materia penal se continuarán desahogando por citas, como ocurre tradicionalmente.

 

El número telefónico al que deberán comunicarse para agendar la presentación de juicios civiles o familiares es 99 33 58 20 00, extensión 4743, y en caso de agendar citas para el Centro de Conciliación es el mismo número,  99 33 58 20 00, con la extensión 4749.

 

Las audiencias se reprogramarán paulatinamente para preservar la salud de quienes acuden a los juzgados, al evitar hacinamiento, indicó la ex jueza de oralidad mercantil. 

 

Durante la cuarentena, mediante guardias se tramitaron libertades y términos constitucionales en el ámbito penal, en tanto que en juzgados mixtos, civiles foráneos, y familiares y los departamentos de Consignaciones y Pagos de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Teapa y Nacajuca se atendieron casos de consignaciones y pagos de pensiones alimenticias, con el fin de que no se interrumpiera la debida administración de justicia.

 

Garantizado, acceso a la justicia

Lilí del Rosario Hernández dio a conocer que para dar comienzo a la actividad paulatina los plenos del TSJ y el Consejo de la Judicatura aprobaron el Protocolo para el regreso a la nueva normalidad, que incluye privilegiar el trabajo a distancia, horarios de ingreso, labores y salida escalonados, uso de elevador exclusivamente para personas discapacitadas, así como no congregar en un solo espacio a más de 50 personas y medir la temperatura a quien ingrese para evitar el acceso a quienes registren fiebre de 38 o más grados.

 

En un dossier, en el que resaltó que durante el receso por emergencia sanitaria la impartición de justicia no se ha detenido, el magistrado Enrique Priego Oropeza afirmó que en Tabasco avanzamos para cumplir el derecho humano de acceso a la justicia “con plena responsabilidad, visión y compromiso”.

      

         Además de informar sobre medidas preventivas, dotar al personal de guardia de artículos de protección y sanitizar las instalaciones en las que laboran, la institución dio a conocer que del 20 de marzo a la fecha en el Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral se iniciaron 139 carpetas administrativas; 95 con detenido en el supuesto de flagrancia, 42 sin detenido por solicitud en cita y dos se judicializaron bajo el supuesto de incompetencia declinada.

Se recibieron 119 solicitudes de vinculación a proceso dentro del plazo constitucional, de las cuales, 108 se vincularon a proceso, diez no se vincularon y una causa se registró con vinculación mixta.

Se tramitaron 107 solicitudes de medidas cautelares para asegurar la presencia de imputados en el procedimiento. En 106 de esas solicitudes se impuso al menos una medida y sólo en una no se impuso medida.

En cuanto a las órdenes de cateo se presentaron diez solicitudes, en este caso se concedieron ocho y dos fueron negadas, y se solicitaron 41 órdenes de aprehensión, de las que se concedieron 35 y seis fueron negadas.

         Durante este periodo se desahogaron 620 audiencias, 95 control de detención, 112 de formulación de imputación, 123 de vinculación a proceso, 107 medidas cautelares, 105 de plazos de cierre, 78 diversos y 411 acuerdos.

Al atender las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se dispusieron medidas para proteger los derechos de mujeres, niños y adolescentes, durante el confinamiento social para garantizar el acceso a la justicia para este sector de la población y que pudieran tramitar asuntos de manera urgente.

Tocante al tema de violencia familiar, se iniciaron 12 carpetas administrativas de las cuales 11 fueron judicializadas con detenido en el supuesto de flagrancia, una se judicializó sin detenido y se solicitaron 11 medidas cautelares. Cabe destacar que en todas se impuso al menos una medida.

Además, se desahogaron 61 audiencias, 11 fueron de control de detención, 12 de vinculación a proceso, 11 de medidas cautelares, 12 de plazos de cierre y cuatro diversas.

En el Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral Especializado para Adolescentes del Estado se efectuaron siete acuerdos y cinco audiencias.

Preservan derechos de vulnerables

A la fecha, en los juzgados de todo el estado se han tramitado 87 juicios de pensión alimenticia y 107 consignaciones de consignación y entrega de pensiones alimenticias, sin que haya comparecido persona alguna, ya que se realizaron mediante videoconferencias con apoyo de la plataforma Zoom, con excepción de aquellas en las que el juzgador consideró que no había condiciones para hacerlo.

En este periodo, el personal de juzgados, desde sus casas, ha redactado las sentencias de todos los expedientes que se encuentran citados hasta concluirlas, para que al reanudar labores sean publicadas y notificadas.

Asimismo, están acordando promociones pendientes de proveer hasta el 19 de marzo, así como las reservadas de acordar y que a la fecha ya están en condiciones de hacerlo, así como otras actividades pendientes de juzgados. Estas labores las realizan desde sus domicilios en acatamiento de la política de sana distancia y reducción de movilidad.

En la segunda instancia se habilitaron guardias en las salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, tanto en procesos del sistema penal acusatorio como en el sistema tradicional, para que conocieran y resolvieran apelaciones del catálogo de casos urgentes, cuando el apelante se encontrara privado de la libertad.

Se habilitó también la Sala Unitaria Especializada en materia de adolescentes, para que conociera y resolviera recursos de apelación de casos urgentes y que necesariamente deban resolverse dichos recursos, o de cualquier otro de urgente resolución.

Y en coordinación con la Dirección Administrativa Especializada en Justicia para Adolescentes del centro de internamiento, se adoptaron medidas sanitarias y se restringieron visitas familiares durante el periodo, pero se dieron facilidades a los adolescentes para efectuar videollamadas a sus familias.

Por su parte, el personal de la segunda instancia, de las materias civil y penal, también desde el confinamiento domiciliario, elaboró proyectos de sentencias de los tocas pendientes que les fueron turnados, y a partir del lunes próximo, de manera paulatina se procederá a sesionar los asuntos, para ordenar su publicación y sean notificados.

En el Centro de Convivencia Familiar se suspendieron las entregas- recepción de menores, y los juzgadores, de acuerdo a los casos concretos y su criterio jurisdiccional, privilegiaron la comunicación y convivencia entre padres, madres e hijos, a través de videollamadas o conferencia telefónicas, entre otros, para garantizar la integridad de la familia, siempre y cuando se evitara violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes.

         Inicialmente, se facultó a los jueces de control para la emisión de órdenes de cateo, aprehensión y reaprehensión y cualquier otra situación que debía ser resuelta conforme a la ley.

Posteriormente se amplió el catálogo de casos urgentes en el sistema penal acusatorio adversarial, en materia de justicia para adolescentes y ejecución de adolescentes y adultos, y se ordenó la celebración de audiencias analizando casos concretos que así lo ameritaran.

La Unidad de Servicios Psicológicos implementó una red de ayuda psicológica para proporcionar primeros auxilios especializados a quienes vivieran situaciones de ansiedad y estrés que afectaran su salud mental y emocional. A través de este servicio se atendió a 21 personas.

La Escuela Judicial continuó su programa de capacitación con el uso de la tecnología. Del 27 de abril al 16 de mayo se realizó el Taller de Litigación Oral, en el marco de la reforma en materia de justicia laboral, en el que participaron 250 personas, entre abogados litigantes, docentes, estudiantes, así como funcionarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 Y como parte de las estrategias para promover la igualdad de género y combatir la violencia en contra de mujeres y niñas tuvo verificativo la teleconferencia Nuevas Masculinidades, impartida doctora Myrna Elia García Barrera, coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la Violencia de Género del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, promovida por la Unidad de Igualdad de Género.

Asimismo, se actualiza constantemente la página electrónica de la institución en la que se encuentran los acuerdos generales y circulares que se han emitido durante la contingencia sanitaria, así como se mantiene comunicación a través de las redes sociales de instagram, twiter y YouTube, en tanto que la Dirección de Comunicación Social informó diariamente al personal sobre la situación actual del Covid-19 en nuestro estado.

Actualmente se ejecutan proyectos necesarios para el regreso del Poder Judicial a la nueva normalidad en la impartición de justicia, entre los que se encuentra la modernización digital de la institución.

El receso en las actividades del Poder Judicial dio comienzo el 20 de marzo pasado para atender recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  y concluirá el 31 de mayo, lapso durante el cual se emitieron los acuerdos generales conjuntos 01/2020, 02/2020 y 03/2020.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp