Poder Judicial del Estado de Tabasco

Inicia diplomado internacional especializado en derechos humanos



Villahermosa, Tab., 15 de marzo de 2023.                                          No.- 011.

 

Con nutrida asistencia

Inicia diplomado internacional especializado en derechos humanos

 

·        El Tribunal Superior de Justicia dio la bienvenida a 84 participantes a la capacitación que impartirán ponentes de Argentina, España y México

·        Hay interés del magistrado Enrique Priego Oropeza para acercarse a estudios de género e incidir en la reducción de la alta incidencia delictiva de la violencia de género

 

Con una nutrida participación, el Poder Judicial de Tabasco dio comienzo al Primer Diplomado Internacional de Estudios de Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Acceso a la Justicia, en el que participan expertos del Derecho de Argentina, España y México, en el propósito de ofrecer una herramienta práctica para la protección y defensa de los derechos de las mujeres.

 

A nombre de la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, Irma Salazar Méndez, Adriana Benítez Antonio destacó el compromiso del magistrado presidente Enrique Priego Oropeza para acercar a los 84 participantes fuentes de conocimientos especializadas sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres y el acceso a la justicia con el apoyo de tecnologías de la información.

 

Agradeció a las doctoras Ivone Adriana Gaytán Bertruy, profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y presidente de Foro Internacional de Mujeres Líderes por la Paz (FIMULP-México), y Yesenia Guadalupe Crespo Gómez, directora general de Evaluación y Desarrollo Institucional de la Fiscalía General, su fundamental apoyo para el desarrollo del diplomado que se prolongará durante cuatro meses, y subrayó sus aportaciones en el combate a la eliminación de la violencia contra el género femenino.

 

Asimismo, resaltó la participación de docentes e instituciones colaboradoras entre ellas el Tribunal de Justicia de la Provincia de Santiago del Estero y el Centro de Mediación del Poder Judicial de Tucumán, ambos de Argentina, el propio Foro Internacional de las Mujeres Líderes por la Paz (FIMUL); el Instituto Internacional Pro-Mediación, de España, además de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y la Red Latinoamericana de Derechos Humanos y Derechos Humanitarios.

        

Ivone Adriana Gaytán Bertruy, profesora investigadora con 30 años de experiencia en la docencia, explicó que el origen del diplomado se ubica en la alta incidencia delictiva de la violencia de género, lo cual se debe a que todavía no existe una cultura o un sistema de creencias formal sobre cómo podemos convivir sin desigualdades entre hombres y mujeres.

 

La también presidente del capítulo México de la Red Latinoamericana de estudios e Investigaciones en Derechos Humanos y Humanitarios refirió que siempre se habla de equidad, pero no desde el punto de vista de la cultura, por eso en el diplomado impulsado por el Poder Judicial se abordarán estudios de género porque se debe identificar cuáles son realmente nuestros estereotipos, nuestros roles de participación en una sociedad sin que existan conflictos por ser hombres o mujeres.

 

Agregó que se determinó que el convocante sea el Tribunal Superior de Justicia dado su trabajo de prevención mediante conciliadores y mediadores, “cuenta con programas sobre cómo se debe de juzgar con perspectiva de género, y en conjunto con las redes académicas de la UJAT se pueden proyectar todas estas acciones afirmativas a la sociedad desde un punto de vista de la cultura.

 

“No desde el punto de vista sobre cómo me puedo defender si tengo una violencia, no, desde la perspectiva porqué incide mucho la violencia de género en nuestro país y porqué no ha bajado esta cada vez más dramática situación porque la violencia de una manera u otra ya es muy latente”, manifestó.

 

Por ello, se planteó que el diplomado de 120 horas de duración se enfocara desde el punto de vista de estudios de género. Para conocer “cuáles son realmente los derechos de la mujer, porqué tenemos que convivir a nivel de los géneros, pero también cuál es la importancia de la procuración y administración de justicia para incidir en la baja de la violencia de género”, apuntó.

 

La doctora Gaytán Bertruy mencionó que se buscó generar sinergia desde todos los contextos porque la violencia no se puede ver solamente como una situación social, se debe ver desde lo emocional, el plano psicológico, la situación estructural, desde las diversas visiones de cada uno de los expertos que participaran en el diplomado.

 

Y observó:

“Queremos proveer esas herramientas que puedan facilitar a los que están interesados en los estudios de género, capacidades y competencias diferentes de las que tradicionalmente disponemos para resolver el conflicto, tanto en el ámbito familiar como en el aspecto sociocultural”.

 

Al dar comienzo al módulo “Introducción al estudio de género: El género como construcción ideológica socio-cultural”, Yesenia Guadalupe Crespo Gómez aseveró que todavía falta mucho para lograr la igualdad y la equidad   porque hoy seguimos atribuyendo o definiendo a la mujer y al hombre con base en características, roles y estereotipos y esto no quiere decir que seamos malas personas, no estemos interesados en el tema o no queramos aprender sino que la cultura también nos permea.

 

Deconstruir cuesta y más cuando todavía no se ha concretado el proceso, pero estamos en la deconstrucción-construcción y aprendizaje, seguramente las nuevas generaciones van a tener un camino un poquito más allanado porque lo que hoy es válido probablemente no lo sea en 20 años. Lo que hoy decimos es un avance en 50 años ya no lo será “y entonces eso es simple porque los cambios sociales son diarios, los movimientos sociales marcan nuevas pautas, reglas, nuevas y necesidades también”, sentenció.

 

Vía la plataforma Zoom, la doctora Crespo Gómez puntualizó que aún falta mucho porque seguimos hablando de aspectos normativos, cuando lo más difícil que hay que cambiar es la cultura, porque la misma legislación está dotada de cultura, tiene contenido moral, está impregnada de valores, por ello también la ley es cultura.

 

La brecha para concretar la igualdad todavía es muy larga, el camino está y lo estamos recorriendo, pero también debemos entender que es para todos y estamos trabajando en ello, finalizó.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp