Llaman a la inclusión para construir mundo sin discriminación
Villahermosa, Tab., 2 de
abril de 2019.
No.- 040
Voluntariado
del TSJ
Llaman a la inclusión para construir
un mundo sin discriminación
·
Conmemoran
Día Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista
·
Ante
el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego, la titular del voluntariado, Mercedes Segura de Priego,
exhorta a unir voluntades para derribar barreras
·
Diagnóstico
temprano permite una mejor calidad de vida a personas con este trastorno
En el marco del Día
Mundial de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista, el Poder
Judicial hizo un llamado a la inclusión para “vivir en un mundo sin
discriminación”, y como una acción emblemática iluminó de azul la fachada de su
sede, con el objetivo de sensibilizar y
fomentar la incorporación de quienes viven con esta condición.
Ante
el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza y consejeras de la
Judicatura, la titular del Voluntariado de la institución, Mercedes Segura de
Priego, subrayó la importancia de ser incluyentes, de tratar a los demás por
igual, a fin de garantizar que todas las personas puedan disfrutar de sus
derechos fundamentales.
Señaló
que para vivir en un mundo sin discriminación, se deben unir voluntades, para derribar
las barreras que impiden la integración plena de quienes viven con espectro
autista.
La
señora Segura de Priego recordó
que todos somos diferentes pero, al mismo tiempo, somos iguales,
con los mismos derechos, deberes y oportunidades. De ahí el llamado a
integrar en la educación, la sanidad, la sociedad, “a integrar en todos los
ámbitos, para que nadie quede fuera”.
Porque
hablar de autismo, dijo, es entender y ver al mundo de una manera diferente.
Por tanto, es necesario aceptar la diversidad, para que ya no sea necesario
hablar de inclusión, sino de convivencia, para hablar de unidad y de aceptación,
resaltó.
La
titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia exhortó a seguir
haciendo conciencia, y replicar el mensaje, por un mundo mejor para ellos y
para todos.
Mirna
Quevedo Hernández, quien labora en la secretaría de acuerdos de la segunda sala
civil del Tribunal Superior de Justicia, compartió su experiencia al tener a un
hijo con el trastorno. Como madre siempre intuyó que su pequeño tenía algo y un
diagnóstico a temprana edad le ayudó mucho. Ahora su hijo Joel, de 11 años,
cursa el quinto año de primaria, lee y tiene un comportamiento diferente al que
mostraba de pequeño.
Relató
que como padres de un niño con autismo, ella y su esposo han aprendido cómo
tratarlo y no prestar atención lo que otros opinen o digan cuando tiene algún
episodio repetitivo. “No ha sido fácil, pero con muchas paciencia se puede
salir adelante”, indicó.
Diagnóstico temprano y calidad de vida
La Asamblea General de la
Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2 de abril como el Día Mundial
de la Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), una
afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la
vida. Afecta cómo se comporta una persona, interactúa con otros, se comunica y
aprende.
El
color azul está relacionado a esta conmemoración porque representa el diario
vivir de las familias y de las personas con el trastorno, es brillante como el
mar en un día de verano y otras veces se
oscurece como un mar en tempestad.
La
Secretaría de Salud de Tabasco destacó que el diagnóstico e intervención
temprana permiten a los niños una mejor calidad de vida por lo que todos los
padres deben estar atentos al desarrollo de sus hijos desde su nacimiento y
acercarse a las unidades de salud cuando consideren necesario.
Ello
porque en algunos casos esperan hasta los seis años para buscar un diagnóstico
cuando su hijo no se desarrolla a la par de otros niños de la misma edad lo que
retrasa la atención adecuada que debe darse frecuentemente a partir de los tres
años, ya que entre diez y 30 por ciento de las personas diagnosticadas en grado
leve logran desarrollar una educación formal hasta nivel universitario.
Jorge
Raúl Balam Bastos, responsable del área de Supervisión, Control y Seguimiento
de los proceso de rehabilitación, consideró fundamental que la sociedad conozca
y colabore en la integración social de quienes son diagnosticados, ya que las
personas con un trastorno de este tipo a menudo tienen problemas con las
destrezas sociales, emocionales y de comunicación.
Agregó
que es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran
cambios en sus actividades diarias y muchos también tienen distintas maneras de
aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos
comienzan durante la niñez temprana y por lo general, duran toda la vida,
comentó.
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