Poder Judicial del Estado de Tabasco

Tribunales ratifican compromiso con perspectiva de género



Villahermosa, Tab., 28 de marzo de 2021.                                          No.- 021.

 

Tribunales ratifican compromiso

con perspectiva de género

·        Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género realiza conversatorio Juzgar con perspectiva de género en órganos jurisdiccionales

·        Destacan labor de capacitación en la materia impulsada por el magistrado Enrique Priego Oropeza para transformar la realidad a golpe de sentencias

En acción conjunta para incrementar el acceso a la justicia y la eficiencia en el servicio, el Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación al Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México realizó el conversatorio Juzgar con perspectiva de género en órganos jurisdiccionales, en el que se ratificó el compromiso con la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y el pleno goce de sus derechos.

En el encuentro trasmitido vía Zoom, se destacó la labor del presidente del Poder Judicial tabasqueño, Enrique Priego Oropeza, en materia de capacitación especializada, para que los juzgadores puedan detectar si es necesario aplicar la perspectiva de género en los casos que diariamente se les presentan, capacitación coordinada por el Consejo de la Judicatura e instrumentada por la Unidad de Igualdad Género y Derechos Humanos.

 “Estos cambios sólo se pueden dar a través de las personas que entienden que hay que hacer la diferencia”, pues si bien hay tratados internacionales firmados por México y la Constitución lo obliga, más que recursos económicos se requieren las ganas de hacer las cosas de manera diferente, puntualizó la jueza primera de lo familiar de Centro, Lorena Denis Trinidad.

Rigoberto Riley Mata, presidente del Tribunal Electoral de Tabasco y del comité estatal de seguimiento y evaluación, mencionó que como juzgadores tienen la firme responsabilidad identificar si en los casos que se les presentan existen prácticas tendentes a obstaculizar, limitar o excluir el goce de los derechos de las personas.

“Y esto es posible con el reconocimiento de los tópicos particulares de la perspectiva de género que tiene en cuenta cada órgano jurisdiccional cuando emite una resolución en sus respectivos asuntos”, anotó el magistrado.

Sostuvo que la igualdad es pieza fundamental para la democracia del país y como juzgadores tienen un compromiso para que este principio se haga efectivo, lo que es posible a través de las sentencias emitidas con perspectiva de género. “Como sabemos, no es suficiente que esté escrito en la norma, sino que esto se debe hacer posible a través de acciones jurídicas y se aplique conforme a la ley. Sin observar los sectores sociales, siempre se debe juzgar con perspectiva de género y sobre los grupos que han sido vulnerables o se han estereotipado por años”, apuntó.

Miembros de los tribunales Superior de Justicia (TSJ), Electoral de Tabasco (TET), de Justicia Administrativa (TJA), y de Conciliación y Arbitraje (TCA), así como la Junta de Conciliación y Arbitraje, refrendaron el compromiso para que esta perspectiva sea efectiva y palpable en el territorio tabasqueño.

Las ponentes expresaron que esta es una herramienta indispensable en el ámbito de la administración de justicia para que a golpe de sentencias los órganos jurisdiccionales contribuyan a acabar con las condiciones de desigualdad, eliminar la violencia contra mujeres y niñas, así como erradicar todo tipo de discriminación, estereotipos, prejuicios, prácticas y roles de género que limitan el goce pleno de los derechos de las personas.

La jueza Lorena Denis aseguró que todos los tribunales tienen en sus manos la oportunidad de hacer la diferencia para que la equidad de género y los derechos de igualdad se puedan respetar cabalmente en el país. Para ello, es menester desterrar estereotipos en el momento de administrar justicia y proteger a quienes requieran un análisis de este tipo, dijo.

Aseveró que los tribunales tienen ante sí el reto de que los juzgadores cumplan con la Constitución y los tratados internacionales, y enfatizó que los procesos jurisdiccionales deben ser humanizados, porque no son expedientes únicamente, sino que estos asuntos inciden en la vida, el patrimonio y la libertad de las personas que esperan que se les garantice administración de justicia profesional, completa, expedita y eficaz.

En este intercambio de ideas participaron también Denisse Juárez Herrera, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa; Isis Yedith Vermont Marrufo, secretaria general de acuerdos del Tribunal Electoral de Tabasco, y Julissa Morales Ruiz, secretaria general de acuerdos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp