Poder Judicial del Estado de Tabasco

Premian a ganadores de III Concurso de Ensayo Jurídico



 

Villahermosa, Tab., 10 de agosto de 2022.                                           No.- 061.

 

Del Poder Judicial

Premian a ganadores

de III Concurso de Ensayo Jurídico

 

·        La jueza laboral Martha María Bayona Arias se alzó con el primer lugar con el ensayo titulado Impartición de Justicia con Perspectiva

·        A instancias del magistrado Enrique Priego, el Poder Judicial fortalece aplicación, difusión, sensibilización y resolución con enfoque de género

 

La sociedad espera que cuando un juicio llegue ante un juzgador efectivamente  garanticemos el acceso a la justicia porque somos servidores públicos y tenemos un deber, afirmó la jueza laboral Martha María Bayona Arias, al ganar el primer lugar en el tercer Concurso de Ensayo Jurídico 2022: Juzgar con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, efectuado bajo los auspicios del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

 

Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, explicó que este espacio --iniciado desde el 23 de abril de 2019-- fomenta la investigación, reflexión y difusión de problemáticas relativas a la igualdad de género y el respeto a derechos humanos, y agregó que en cada evento del Poder Judicial se ha reconocido que la impartición de justicia necesita de la participación de todos.

 

A nombre del magistrado Enrique Priego Oropeza, Samuel Ramos Torres, magistrado especializado en justicia para adolescentes y oralidad para adultos, subrayó que en el proyecto hacia la igualdad de género México ha tenido importantes avances, la Constitución y otras leyes electorales han establecido la paridad en candidaturas a puestos de elección popular, ha impulsado la apertura de oportunidades para las mujeres, pero es menester que los reflectores iluminen cada vez más su presencia en la sociedad.

 

“No es una cuestión de una declaración romántica, pues se necesita decir que hay una problemática y se debe luchar por la igualdad de género y visibilizar a las mujeres que están siendo violentadas”, refirió quien está próximo a titularse como doctor en Derecho Judicial.

 

Ramos Torres resaltó la solidez y gran poder de negociación que desplegó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que desde 2013, durante su quincuagésimo séptimo periodo de sesiones, logró un acuerdo histórico para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Estos son antecedentes de la lucha por la igualdad de género y cada vez  toman más fuerza en el país, no únicamente lo que se proyectó hace nueve años sino que en 2022 estos esfuerzos se han robustecido, dijo al mencionar que en estos días Tabasco ha dado cumplimiento a lo que Puebla inició como  Ley Olimpia, regulación normativa necesaria para poner orden en temas complicados y difíciles que urge aterrizar.

 

Ante sus homólogos Guadalupe Cadenas Sánchez, Lorena Concepción Gómez González, Martha Patricia Cruz Olán, Norma Lidia Gutiérrez García, Maribel Quintana Correa, Rosalinda Pérez Santana, Gregorio Romero Tequextle y Lucio Santos Hernández aseveró que la perspectiva de género es un eje trasversal del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, es un compromiso de observancia obligatoria para la administración pública federal, estatal y municipal hacia la igualdad sustantiva.

 

Por ello, dijo, en el Poder Judicial estamos trabajando para fortalecer la aplicación, difusión, sensibilización, programación y resolución con enfoque de género. “Estos son logros obtenidos gracias al compromiso del magistrado Enrique Priego Oropeza, ya que Tabasco y la institución judicial tienen el deber de aplicar la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), denominada también Convención do Belem Do Pará y  todos los instrumentos internacionales de derechos humanos de la mujer”, comentó.

        

Margarita Rodríguez Falcón y Rolando Castillo Santiago, profesores investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Trinidad Lara Benavides, juez laboral de la región 3, y Clarissa María Calzada Gurría, directora del Centro de Especialización Judicial, integraron la mesa de trabajo que calificó los trabajos participantes.

 

Calzada Gurría destacó el interés de quienes presentaron aportaciones  muy enriquecedoras y auténticas. “Se notó su esfuerzo en cada una de las líneas que construyeron y pusieron un granito de arena en pro de la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

 

Detalló que el proceso de revisión atendió los lineamientos de la convocatoria, lo que garantizó la imparcialidad del jurado calificador con el uso de un seudónimo para no conocer la identidad del ensayista hasta el momento de la premiación. Asimismo, se tomó en cuenta que el ensayo ganador tratara una temática novedosa con un discurso crítico suficiente para despertar el interés y detectar su originalidad.

 

Con el seudónimo Solideo Gloria, la jueza laboral de la región 1 del municipio de Centro, Martha María Bayona Arias, se alzó con el primer premio, con el ensayo titulado Impartición de Justicia con Perspectiva.

 

Al agradecer la distinción durante la ceremonia llevada a cabo en el auditorio Antonio Suárez Hernández, mencionó que actualmente en la reforma laboral existen 11 artículos incluidos en materia de género, pero una de las cosas a debatir es que aún cuando existe este articulado que regula la equidad de género muchas veces como operadores jurídicos encuentran barreras para hacerla efectiva.

 

Señaló que estos concursos permiten investigar, reflexionar y aprender sobre estos temas, ya que como operadores jurídicos tenemos muchas obligaciones que cumplir porque la ciudadanía espera no sólo verlos con una blusa naranja. “Lo que la sociedad espera es que cuando un asunto llegue a cada uno de nosotros efectivamente podamos dar ese acceso, esa garantía a la mujer y en general a la ciudadanía porque somos servidores públicos y es un deber”, sentenció.

 

Eréndira Toledo Cortés, adscrita al área de servicios psicológicos; Guadalupe Daniela Santés Jiménez, jueza de enjuiciamiento; Isabel Correa López, trabajadora del juzgado mixto de Jalapa; Encarnación Gómez González, quien labora en el juzgado primero de control región 4, de Emiliano Zapata, y Sergio Eduardo Ramírez Garrido, adscrito al Consejo de la Judicatura, recibieron reconocimientos por su participación. ***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp