Poder Judicial del Estado de Tabasco

Voluntariado del TSJ organiza Café Literario





Villahermosa, Tab., 25 de noviembre de 2022.                                No.- 091.

Para concienciar sobre violencia contra mujeres

Voluntariado del TSJ organiza Café Literario

·        Debemos contar con herramientas para actuar y poner límites, indica Guadalupe Castro de Merino en el marco del Día Internacional para Eliminación de Violencia contra Mujeres

·        La titular del DIF Tabasco plantea replicar ejercicio de análisis del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia

·        La señora Mercedes Segura de Priego reconoce labor de grupos altruistas de la entidad

Debemos contar con herramientas para saber cómo actuar y poner límites cuando nos enfrentamos a casos de violencia, puntualizó la presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, al participar en el ‘Café Literario’ organizado por el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia y la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Tras dar lectura a la definición de la violencia digital, la señora Guadalupe Castro de Merino consideró de suma importancia la capacitación, en especial del personal que atiende a víctimas de agresiones para que sepa cómo tratarlas, interrogarlas y evitar su revictimización porque muchas veces por eso no quieren denunciar, reconoció.

La titular del DIF Tabasco felicitó a la señora Mercedes Segura de Priego, coordinadora del Voluntariado de la institución, por liderar este evento en el cual todas las participantes aprendieron algo. “Nos deja tareas muy importantes para reflexionar, para replicar desde donde estamos, me encantaría replicarlo con el personal del DIF, exactamente como lo hicieron”, comentó.

         Castro de Merino sostuvo que uno de los aspectos que más llamó su atención fue cuando se pidió a las participantes --integrantes de grupos de damas voluntarias de instituciones como el Congreso del estado, el ayuntamiento de Centro y el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab)-- alzar la mano para saber quiénes habían sido víctimas de violencia.

“Muchas no lo hicieron, quizá porque no sabemos cómo distinguirlo, por ello la importancia del Violentómetro --que contiene una clasificación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) sobre las manifestaciones de violencia-- que se les entregó a todas para que conozcan, porque todas en algún momento han sido víctimas y es fundamental para que nuestros hijos, las personas que nos rodean y nosotros mismos sepamos distinguir esa agresión imperceptible que va aumentando y ha llevado a las mujeres a etapas más altas, incluso a la muerte”.

Al dar la bienvenida a damas voluntarias, abogadas como María de los Ángeles Frías Sánchez, titular del Colegio de Abogadas de Tabasco, y la directora de Atención a las Mujeres del municipio de Centro, Anabell Chumacero Corral, la señora Mercedes Segura de Priego, agradeció el interés por conocer del tema, y ponderó la labor que cada una realiza desde sus ámbitos de competencia para eliminar la violencia.

“Hay que tener presente que pertenecemos al género femenino, somos protagonistas creativas, con energía, con ganas de evolucionar históricamente en favor de nuestra sociedad”, subrayó.

Aseveró que todas tienen la importante misión de ser ejemplo, ya que son capaces de desempeñar funciones diversas, así como desarrollarse en la vida personal y en lo profesional. Las mujeres, dijo, somos factor de cambio y nuestra participación es fundamental para obtener mejores resultados, libres de violencia en todos sus tipos.

Por ello, las invito a unir esfuerzos, a organizarse para combatir agresiones contra niñas y adultas. “Hagamos lo que nos corresponde para lograr nuestro objetivo”, señaló.

         Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, detalló que el Café Literario fue organizado para crear un espacio de fomento a la lectura, diálogo que permita la reflexión y opinión sobre la violencia en cualquiera de sus representaciones.

         Indicó que las historias ficticias que se compartieron muestran prejuicios persistentes contra el género femenino, el rol que ocupan, así como la necesidad urgente de no callar, de interpelar, perder el miedo y, sobre todo, empoderar y unir esfuerzos para avanzar hacia un mundo más seguro para todos.

Asimismo, destacó que la señora Mercedes Segura ha sido siempre aliada en las actividades en favor de mujeres y niñas, pero también de grupos vulnerables.

Convocó a quienes se reunieron en el salón del Voluntariado a estar atentas y no permitir ni ser víctimas de agresiones, al tiempo que la directora de Comunicación Social, Mónica Leyner Ramón, distribuyó el Directorio de Apoyo para la Mujer Violentada, lecturas y el Violentómetro del Instituto Politécnico Nacional.

Este material seguramente será de gran ayuda en sus vidas y de las personas que las rodean, manifestó Salazar Méndez ante Gabriela Armengol de Lastra y Celia Margarita Bosch Muñoz, coordinadoras del Voluntariado del Congreso del estado y del sistema DIF Tabasco.

Ana Luisa Trinidad Gómez, psicóloga del Departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud, analizó dos lecturas “Tuya, sólo tuya” y “Piojos con las uñas”, para identificarse con las historias y algunas compartieran sus dolorosas experiencias, pero también cómo encontraron fuerza para salir de este círculo.

Recordó que la violencia sube paulatinamente de intensidad y es importante detectarla para actuar a tiempo. No hay que ignorarlo ni hacer oídos sordos porque cada una puede hacer algo y estos foros sirven para hablar, exponer, escuchar y encontrar que las mejores aliadas para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas son ellas mismas.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp