Poder Judicial del Estado de Tabasco

Diversidad sexual requiere ser aceptada y respetada



Villahermosa, Tab., 25 de febrero de 2024.                                     No.- 011.

 

Diversidad sexual requiere

ser aceptada y respetada

 

·        En el Día Naranja, el TSJ auspició conferencia Diversidad Sexual, impartida por el secretario académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM

·        Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, puntualizó que el Poder Judicial de trabaja bajo principios de igualdad y no discriminación, con empatía e inclusión  

 

En el marco del Día Naranja, el doctor César Torres Cruz, miembro del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que en el país aún existen hay altos índices de discriminación de la denominada población LGBTQ+, a pesar de que hay ordenamientos jurídicos que protegen los derechos de este sector, muchos de ellos incluso pioneros en el país.

 

El problema es que estamos ante una situación cultural, tal como la discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, trangéneros y queer, porque si bien las leyes tienen un peso muy eficaz la cultura conlleva a actos discriminatorios y el reto que tenemos enfrente se relaciona justo sobre cómo garantizar los derechos de las personas de esta comunidad, afirmó.

 

En ocasión de disertar la conferencia Diversidad Sexual, auspiciada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como parte de sus estrategias de concienciación, Torres Cruz, secretario académico e investigador asociado de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la máxima casa de estudios del país, indicó que no estamos ante un tema de moda, porque se ha generado infraestructura legal que permite que cada vez más personas se sientan con confianza para asumirse como parte de la comunidad LGBTQ+ en el espacio público.

 

Esta infraestructura --que ha permitido el activismo de los miembros de la diversidad sexual y avances en materia de derechos-- posibilita que personas asuman esta diversidad en edades más tempranas lo que marca una diferencia con generaciones previas. “Eso también conlleva retos, confusiones y la intención es compartir algunos elementos para entender de qué va la diversidad sexual”, apuntó.

 

Recordó que a lo largo de la historia de la humanidad han existido y seguirán existiendo personas que forman parte de la diversidad sexual, pero como el sistema jurídico predominante es un régimen político la complejidad radica en que como hay un elemento hegemónico que dice a las personas que no puedes existir o no vas a tener acceso a los mismos derechos y ello dificulta la vida jurídica de quienes existen aunque la heteronorma los soslaye.

 

Al dar la bienvenida al doctor Torres Cruz a nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, sostuvo que la diversidad sexual requiere ser aceptada y respetada por la sociedad a fin de superar la marginación, violencia y machismo hacia quienes tienen garantizados plenamente sus derechos, incluso en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales signados por nuestra Nación.

 

 Es una realidad que a lo largo de la historia hemos sabido de personas con distintas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, sin embargo, el conglomerado social las ha invisibilizado y criminalizado. Por esto, han recorrido un largo camino para ser respetadas e incluidas.

 

Recordó que todas las personas somos iguales frente a la ley y la diversidad nos caracteriza como seres humanos, por lo que debemos entender y respetar la diversidad sexual, consistente en la forma en que cada quien asume, expresa y vive su sexualidad, lo cual es un derecho humano protegido por leyes nacionales e internacionales.

 

Durante la transmisión vía remota, Salazar Méndez puntualizó que el Poder Judicial trabaja bajo los principios de igualdad y no discriminación, con el valor de empatía e inclusión, lo que lo rige para generar acciones y lograr que la comunidad LGBTQ+ sea incluida, respetada y celebrada en sus diferencias.

 

E hizo un llamado a los operadores judiciales que tienen también la forma de atender a personas de la diversidad sexual, “para que reconozcan a todos ellos, los visibilicen y respeten las formas de ser y expresarse que tienen las personas, así como capacitarnos, tomar conciencia de ello para abatir prejuicios y lograr la inclusión de todos”.

 

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp