Poder Judicial del Estado de Tabasco

Sensibilizan sobre eliminación de violencia contra mujeres



Villahermosa, Tab., 25 de noviembre de 2019.                                No.- 144.

 

Miembros del Poder Judicial de Morelos

Sensibilizan sobre eliminación de violencia contra mujeres

·        Propugnan por una vida libre de violencia con puesta en escena a partir de cinco juicios resueltos con perspectiva de género

·        Reconoce magistrada Guadalupe Pérez Ramírez iniciativa surgida en el marco del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Justicia en México

 

Como parte de la conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la semana de activismo a favor de una vida libre de violencia, el Comité Estatal de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Justicia en México presentó la obra de teatro Expediente León, en aras de sensibilizar al personal jurisdiccional y administrativo de los tribunales locales en materia de género y derechos humanos.

El montaje escénico fue coproducido por el Tribunal Superior de Justicia de Morelos y la Secretaría de Cultura de esa entidad, a iniciativa de la magistrada presidente María del Carmen Cuevas López, en el que abrieron archivos a versión pública para producir el guión a partir de juicios resueltos con perspectiva de género.

A nombre del titular del Poder Judicial tabasqueño, Enrique Priego Oropeza, quien encabeza el comité estatal de seguimiento del pacto, la magistrada Guadalupe Pérez Ramírez mencionó que la mejor manera de contrarrestar la violencia de género es prevenirla tratando sus orígenes y causas estructurales.

Recordó que la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas involucran a  todos los órganos impartidores de justicia.

Al concluir la puesta escénica, llevada a cabo en dos funciones en el Centro Cultural Villahermosa, Pérez Ramírez mencionó que la ciudadanía consciente de sus derechos demanda de las autoridades mayor participación, transparencia y eficacia, además de cercanía. En esa razón la integración activa de las mujeres es una cuestión esencial, dijo.

La magistrada integrante de la primera sala penal sostuvo que se tiene por delante un desafío inmenso y para acometerlo se cuenta con la confianza de las autoridades de los ámbitos político, económico y cultural, además de que millones de hombres y mujeres trabajan diariamente para mejorar las condiciones de vida del género femenino.

Ante el secretario de Acuerdos del tribunal tabasqueño, Jesús Cecilio Hernández Vázquez y la ex magistrada tabasqueña Beatriz Margarita Vera Aguayo, agradeció a quienes se dieron el tiempo de asistir a presenciar el montaje teatral que lleva dos años en escena, una obra estimulante, ya que Expediente León aborda un tema sensible y necesario como la igualdad de género.

Fue agradable ver a muchos hombres de todas las edades, ya que estos temas no son únicamente para las mujeres, son asuntos de todos, que harán mejor a nuestra democracia y a la marcha de México, comentó.

La obra Expediente León inicia con un caso ficticio sobre el que una magistrada deberá procurar justicia en cinco casos cuyos involucrados dejan de ser de tinta y papel en el expediente para revelar historias marcadas por la violencia de género en casos de omisión de cuidado, acoso sexual, aborto y patria potestad.

El elenco estuvo integrado por trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, entre ellos Ivonne López Zarco en el papel de magistrada, Uriel Máiyut Márquez Lara, como León, Flor de Montserrat Salazar Bocio, como Gladys, los abogados externos Leobardini Castro Hernández e Ignacio Novas Santamaría como Paco y el papá de Xóchitl, respectivamente, y Rosa María Aquino Robledo, en el papel de doña Mago.

Asimismo, participaron Adriana Correa Ortiz, como Xóchitl; Julio César Tovar Rivera, quien personifica a Pancho, así como Marcela García Martínez en el papel de una doctora.

La realización escenográfica corrió a cargo de Carlos Guillén, trabajador del área de carpintería del tribunal morelense, del vestuario se responsabilizó Marely Mora, mientras que la producción general fue de la presidente del tribunal morelense María del Carmen Cuevas y María del Consuelo Estrada Soto, coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del organismo.

Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género del Tribunal Superior de Justicia,  explicó que se busca hacer realidad el derecho a la igualdad y responder a una obligación constitucional plasmada también en tratados internacionales signados por México, para combatir la discriminación por medio del quehacer jurisdiccional con el que se garantice el acceso a la justicia.

Salazar Méndez funge también como secretaria técnica del Comité Estatal de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Justicia en México.

Atestiguaron la obra teatral la presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Inés López Carrillo, la magistrada Margarita Concepción Espinoza Armengol, la cual acudió en representación del titular del Tribunal Electoral de Tabasco; Francisco Trujillo Peregrino, en nombre del Tribunal de Justicia Administrativa de Tabasco; Antonio Ponce López, en representación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, así como Miguel Ángel Jorge Narváez, de Observatorio Ciudadano en Tabasco.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp