Poder Judicial del Estado de Tabasco

Mujer, epicentro del desarrollo social pacífico



Villahermosa, Tab., 30 de agosto de 2019.                                           No.- 107.

 

La mujer, epicentro del desarrollo social pacífico

·        En sesión solemne, el Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir Perspectiva de Género en Órganos de Impartición de Justicia recibió informes que serán presentados ante SCJN

·        Ricardo León Caraveo, representante gubernamental, ponderó preponderancia social de mujeres como aceleradoras del proceso civilizatorio humano

·        Igualdad de género es un compromiso permanente en Tabasco, resalta representante del magistrado Enrique Priego Oropeza

 

La mujer es un acelerador en el proceso civilizatorio de la Humanidad y contribuye a la cohesión y la estabilidad en las sociedades modernas, ya que está científicamente comprobado que es más honesta e inteligente que el hombre, puntualizó Ricardo León Caraveo, secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, al participar en la sesión solemne del Comité Estatal de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México.       

         Ante los presidentes de los tribunales Electoral de Tabasco, de Conciliación y Arbitraje y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como representantes de los tribunales Superior de Justicia y de Justicia Administrativa, el representante del gobernador Adán Augusto López Hernández aseveró que la posibilidad de que una sociedad pueda ser construida pacíficamente tiene como epicentro a la mujer. “La familia que es la principal institución de la sociedad descansa sobre la estabilidad emocional de la mujer”, apuntó.

Esta situación, sentenció, es también una reflexión para ellas porque culturalmente pueden propiciar su desarrollo o estancamiento, pueden fomentar el machismo o la igualdad de género. “La mujer también tiene que creer, asumir su responsabilidad en esta nueva forma de hacer las cosas de nuestro proceso civilizatorio” porque “donde está la mujer hay garantía de éxito”, observó.

Agregó que si queremos una sociedad pacífica debemos mantener en nuestras casas principios, y recordó que “la madre es respeto siempre. La esposa, al igual que las hijas, son responsabilidad siempre”.

 

Diferencia no es sinónimo de desigualdad

A nombre del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza --quien sostuvo con el gobernador Adán Augusto López Hernández una reunión de evaluación de seguridad en Centla--, el magistrado Óscar Pérez Alonso afirmó que la igualdad de género es un compromiso permanente en Tabasco y reconocerla en los ámbitos jurisdiccional y administrativo significa las mismas oportunidades para hombres y mujeres. Con ello, se busca optimizar el acceso a la igualdad, independientemente del órgano impartidor de justicia.

Explicó que el pacto para introducir la perspectiva de género permitirá que la población femenina y masculina sea escuchada en el momento que lo demande, porque quien juzga debe tomar en cuenta que diferencia no es sinónimo de desigualdad, y su obligación es que a través de las resoluciones impere la protección de los derechos fundamentales, y sobre todo en aquellos actos que vulneran la ley.

En la sesión en la que el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Rosendo Gómez Piedra, propuso la firma de convenios con las comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos para dar cumplimiento al pacto, Pérez Alonso aseguró que el comité de seguimiento garantizará colegiadamente la igualdad de género, que se mantenga la esencia de la no discriminación y la igualdad esté vigente en los órganos impartidores de justicia de Tabasco.

El comité recibió los informes de labores de las instituciones, los cuales serán presentados en breve ante la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pérez Alonso mencionó que el compromiso de los tribunales es trabajar en conjunto en la integración de una agenda de perspectiva de género y formar un orden jurídico neutral en las relaciones entre géneros, así como promover la construcción de indicadores para garantizar el acceso efectivo a la justicia, ya que el desafío radica en pasar de leyes que salvaguarden los derechos a las instituciones, para que éstas las hagan efectivas.

Por su parte, Juana Inés López Carrillo, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, refrendó su compromiso para avanzar en el tema, e informó que con la Comisión Estatal de Derechos Humanos dieron inicio a una serie de pláticas entre el personal de la institución.

Recordó que la junta está integrada en 80 por ciento por funcionarias y se ha convertido en un semillero que ha permitido el desarrollo de las personas a través de las vertientes académica y laboral.

Indicó que el sexo femenino mantiene sobre sus espaldas una doble labor, el trabajo en casa y en la fuente laboral y es importante que se concrete esta perspectiva para juzgar y evitar que las diferencias de género den paso a desequilibrios de poder entre hombres y mujeres.

Pensar y soñar en el preponderante papel social femenino

Jorge Montaño Ventura, presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, se congratuló por la dedicación de los integrantes del comité para llevar a cabo la firma del pacto, darle seguimiento y actualizarlo.

En el caso de Tribunal Electoral, mencionó que el pasado proceso comicial les dio la oportunidad de innovar para juzgar con perspectiva del género y adquirir experiencia, la cual puso a disposición quienes suscribieron el pacto en vigor desde 2016 y que fuera reactivado hace 15 días a instancias del magistrado Enrique Priego Oropeza.

Montaño Ventura dijo que el reto en el corto plazo es posicionar a Tabasco en el plano nacional como uno de los punteros en el respeto de los derechos humanos, de velar y vigilar que se respete la paridad de género y como autoridades jurisdiccionales juzgar con perspectiva de género

En compañía de magistrados y magistradas de los órganos impartidores de justicia, miembros del Consejo de la Judicatura, así como la titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez,  resaltó la importancia de la lucha de las mujeres que pugnan por el respeto a sus espacios y que los hombres también han dado seguimiento a estas tareas, sumados para vigilar que se respeten esos derechos. Los varones también queremos y procuramos que las mujeres sean respetadas y que estemos en igualdad de participación y competencia, abundó.

Ricardo León Caraveo se refirió a los 17 objetivos del desarrollo sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que establece como quinto punto la igualdad y equidad de género, así como a los estudios de neurociencias de Antonio Damasio, Daniel Goleman, Francisco Varela y Richard Davidson que perfilan que las mujeres son más inteligentes que el hombre.

Precisó que, por ejemplo, cuando se registran las convocatorias de proyectos de la ONU califican quiénes han estado involucrados en la autoría del mismo y hay instancias que descalifican al proyecto si no acredita que el 50 por ciento de las personas involucradas en su desarrollo y autoría no son mujeres.

Ante este panorama, manifestó que las instituciones se enfrentan al reto de implementar el empoderamiento de la mujer, pero también el adelantamiento de la mujer. “Es decir, no sólo saber que está, no sólo saber que existe, no sólo saber que tiene derechos, sino que tiene emociones, sensaciones y sentimientos y además coadyuvar y procurar para que no sólo vaya a la par sino que vaya adelante, que esto es lo que garantiza que la sociedad se pueda estabilizar”.

Comentó que en los programas sociales la presencia de la mujer garantiza una mayor honestidad en el manejo de los recursos, y  estadísticamente es más honesta que el hombre.

Entonces en la medida que se dé el empoderamiento de las féminas, estamos procurando la construcción y estabilidad de la sociedad. “Esa es la importancia de este tipo de comité y además se debe socializar, se debe desayunar, comer, cenar, hablar, pensar y soñar que la mujer tiene un papel social preponderante”, enfatizó.

***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp