Poder Judicial del Estado de Tabasco

Vigente, compromiso con imperio de Estado de derecho: Priego Oropeza




Villahermosa, Tab., 14 de julio de 2022.                                              No.- 059.

 

 

Vigente, compromiso con imperio de Estado de derecho: Priego Oropeza

 

·        Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura rindieron informe de labores del primer periodo de 2022; garantizan justicia transparente e intolerante a la corrupción

·        Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, el magistrado Enrique Priego refrenda empeño de consolidar un Poder Judicial ético, a la vanguardia y en búsqueda de la excelencia

·        Detalla avances en materia jurisdiccional, de capacitación e infraestructura para brindar servicio a la altura de las exigencias de tabasqueños

·        Pondera resultados del nuevo sistema de justicia laboral y trabajo coordinado con instancias gubernamentales y de la sociedad civil

 

Al ratificar su empeño por consolidar un Poder Judicial ético, a la vanguardia y en búsqueda de la excelencia, el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, subrayó su compromiso con el imperio del Estado de derecho y la lucha frontal contra la impunidad, en el afán de garantizar el derecho humano de acceso a la justicia, “bajo un ambiente de transparencia y rectitud intolerante a corrupción alguna”, que contribuya a la paz social.  

        

Ante el gobernador Carlos Manuel Merino Campos y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar, el magistrado Priego Oropeza sostuvo que con resultados  convincentes se garantiza justicia imparcial, independiente y completa a los tabasqueños, los cuales exigen de sus autoridades atención de calidad y servidores públicos con ética profesional.

 

En el salón de plenos Eduardo Alday Hernández, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura dieron cumplimiento este jueves a lo establecido en el artículo 55 de la Constitución Política de Tabasco e informaron de las acciones realizadas durante los periodos del 18 de noviembre al 17 de diciembre de 2021 y del 3 de enero al 27 de junio de 2022.

Ante ellos, Priego Oropeza manifestó su apertura a la crítica “para mejorar nuestra labor” y como un método de retroalimentación para transitar en la ruta correcta, y reconoció la contribución de la Judicatura, cuyos miembros, con cada resolución, aportan valores éticos para la integración de los ciudadanos en la sociedad.

 

Con su desempeño, dijo, cumplimos la misión de impartir justicia de calidad, con rostro humano, conciliadora e independiente, para contribuir al Estado de derecho y la paz social y con resultados que no sólo sean de palabra, sino legitimados por los tabasqueños, tales como los 29 mil 715 juicios iniciados en materia civil, familiar, mercantil y penal en primera instancia.

 

En segunda instancia, agregó, se interpusieron dos mil 167 apelaciones y de éstas fueron resueltas mil 819, detalló al hacer hincapié en la certificación internacional de la norma ISO 37001:2016, del sistema de gestión antisoborno, obtenida en el año 2020 y refrendada el 7 de enero pasado, en los “procesos de sentencia y ejecución de los centros de administración de justicia de Tabasco, en materia de oralidad penal y mercantil”.

 

Con ello, el Poder Judicial se ubica como uno de los tres poderes judiciales de México con este referente internacional, que avala la aplicación de las mejores prácticas para fortalecer a la institución, combatir posibles sobornos y refrendar la confianza ciudadana.

 

El magistrado Enrique Priego subrayó que diariamente se trabaja en la construcción de un Poder Judicial que privilegie la solución de conflictos y respete los derechos humanos, con el fin de incrementar la confianza de los tabasqueños.

 

En compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jaime Humberto Lastra Bastar, el fiscal general del estado, Nicolás Bautista Ovando, y los secretarios de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de Finanzas, Luis Romeo Gurría Gurría, el funcionario resaltó logros en materia de jurisdiccional, capacitación e infraestructura.

 

Y puso énfasis en el nuevo sistema de justicia laboral que ha sido ejemplo a nivel nacional y ha dado pie a la capacitación de funcionarios de siete entidades del país y en breve se hará lo propio en Nayarit.

 

La impartición de justicia obedece a un mandato constitucional que no detuvo su marcha a pesar de la dificultad que enfrentan las instituciones públicas, observó el magistrado presidente, al ponderar acciones preventivas para combatir la pandemia del covid-19, causada por el virus SARS-CoV-2, e indicar que se ha dado continuidad al uso de tecnologías de la información para desahogar asuntos jurisdiccionales y administrativos.

 

El funcionario puso sobre relieve que en mayo, después de más de una década y tras meses de pláticas conciliatorias, el Poder Judicial y su Sindicato Único de Trabajadores Administrativos signaron el contrato colectivo de trabajo que beneficia a los agremiados y empleados de confianza.

 

Con incrementos en prestaciones económicas como bonos de los días de las Madres, del Padre y del Servidor Judicial, así como aumentos en los viáticos para conserjes queda patente el compromiso institucional por que el presupuesto se aplique de manera racional y transparente, apuntó.    

 

Comentó que continúa la política de puertas abiertas pese a las restricciones de la pandemia, con lo que en el periodo la institución otorgó 775 audiencias, 698 de las cuales estuvieron relacionadas con expedientes, así como se invirtieron 12 millones 847 mil 244 de recursos federales y estatales para ejecutar 60 obras de construcción y rehabilitación y equipamiento en juzgados y áreas administrativas de 13 municipios.

 

Con las obras en Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Paraíso se avanzó en el propósito de dignificar la labor jurisdiccional y mejorar los servicios a la ciudadanía.

 

En el informe semestral de 238 páginas, se asienta que la capacitación permanece como eje fundamental del desarrollo del capital humano y la mejora en la calidad del servicio. Por tal razón, el 17 de mayo pasado rindió protesta la primera generación de 14 especialistas en justicia para adolescentes y simultáneamente inició el ciclo escolar para la tercera generación de esta especialidad, en tanto prosiguen la especialidad en Derecho Judicial, el Doctorado en Derecho Judicial --en su sexta generación--, así como las maestrías en Derecho Judicial y en Sistemas Alternativos de Resolución de Controversias que dio comienzo a las clases de su sexta generación.

 

La gestión del magistrado Enrique Priego Oropeza ha redoblado esfuerzos en la capacitación de operadores jurídicos y mantiene como meta para 2022 incrementar 50 por ciento las acciones de formación y profesionalización. De 2008 a la actualidad, del Centro de Especialización Judicial han egresado 227 profesionales del Derecho, entre ellos la actual secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero.

 

Y en 2021, no obstante las restricciones de la pandemia, la institución educativa concretó más de 50 cursos, talleres y diplomados para cumplir el plan anual de trabajo de capacitación y profesionalización de jueces, magistrados, trabajadores del Poder Judicial, pero también de abogados y estudiantes de Derecho. En el periodo se autenticaron ante la Secretaría de Educación 30 actas de exámenes, 30 grados académicos y 53 certificados de estudios.

 

Existe buen saldo a un año y medio de la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral. A principios de 2022 concluyeron los trabajos de adecuación de tribunales laborales en el municipio de Centro, y el sistema estadístico desarrollado por servidores judiciales y técnicos del Centro de Estadística, Informática y Computación y el Departamento de Estadística ha servido de modelo a nivel nacional para las 11 entidades que habrán de implementar la reforma laboral en 2022 y las 13 que lo hicieron en 2021.

 

  Del total de asuntos recibidos de 18 de noviembre de 2020 a la fecha se han resuelto mil 486, se han emitido 373 sentencias y se han elaborado 539 conveníos, y en el resto hubo desistimiento de las partes o declinación.

 

Esto es, 40 por ciento de los asuntos resueltos fueron producto de sentencias y 60 por ciento restante, de acuerdos de conciliación en sede judicial, con lo que los juicios tienen una duración máxima de cinco meses, con todo y sentencia, en lugar de tres años como ocurría con asuntos tramitados en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

 

Estos avances fueron expuestos por el Poder Judicial tabasqueño en el Primer Congreso Internacional de Derecho Laboral, celebrado en Durango del 29 de junio al 1 de julio con la participación de ponentes de Chile, Colombia, Costa Rica y México, convocados por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib).

 

Entre el 31 de marzo y el 6 de julio, el magistrado Priego Oropeza recibió a tres delegaciones del Poder Judicial, la Junta de Conciliación y Arbitraje y el gobierno estatal de Chihuahua, a los que se ha capacitado en Tabasco para la puesta en marcha del sistema de justicia laboral que comenzará a operar el 3 de octubre en esa entidad, lo que agradeció la presidente del tribunal chihuahuense, Myriam Victoria Hernández Acosta. 

 

“Vamos bien, Tabasco es referente. Así como Chihuahua fue referente en la implementación del sistema penal acusatorio adversarial, hace 18 años, Tabasco lo es en la justicia laboral”, enfatizó el abogado jalapaneco e informó que  los métodos, estrategias y herramientas tecnológicas desarrollados por los funcionarios tabasqueños  se están replicando en Yucatán, a donde acudió un grupo de jueces y magistrados para auxiliar en la implementación, como ya ocurrió en las 11 regiones de Veracruz y posteriormente asistirán a Nayarit.

 

Asimismo, se ha capacitado a funcionarios de los poderes judiciales de Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Puebla.

 

Los conocimientos que tienen nuestros jueces y el personal del Poder Judicial y el Centro de Conciliación “no son para que estén escondidos, son para que se entreguen a la gente”, dijo el magistrado presidente, y anunció que continuará la capacitación a operadores jurídicos de este sistema en el Centro de Especialización Judicial.  

 

El 1 de mayo pasado, Priego Oropeza fue anfitrión de su homóloga de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, quien participó en el conversatorio Transición al Derecho Laboral  partir de la reforma del 1 de mayo de 2019, y resaltó el apoyo del Poder Judicial tabasqueño

 

Otro avance se registró en la digitalización de archivos. En los archivos central y de municipios, entre febrero y junio de este año, se depuraron 12 mil 397 expedientes que fueron enlistados, foliados y numerados. A la fecha, se han digitalizado 730 mil 468 expedientes --que constan de siete millones 546 mil 817 fojas--, los cuales están al alcance de órganos jurisdiccionales de primera y segunda instancia.

 

El titular del Poder Judicial subrayó que la institución mantiene estrechas relaciones de colaboración y respeto con los poderes Ejecutivo federal –el pasado 1 de julio acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la inauguración de la refinería Olmeca en Paraíso-- y estatal, el Congreso local, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, y las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar) y del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

En este tenor, el 18 de mayo el magistrado Priego Oropeza sostuvo una reunión con una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para avanzar en la implementación del programa de justicia terapéutica que ya funciona en cinco entidades de México. En Tabasco la primera de estas cortes se instalara en el municipio de Centro.

 

Con Karelly Villanueva, Juan Ruiz y Eiji Fukushima, funcionarios de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, comprometió su esfuerzo para concretar las llamadas cortes de drogas que recomendó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Se trata de un proyecto clave para mejorar la justicia penal, favorecer la reinserción social y proteger la salud pública.

 

El 16 de enero, ambas instituciones auspiciaron el curso taller Proceso de Atención de las Adicciones, en seguimiento de la colaboración ofrecida por la OEA y la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en febrero de 2021.

 

Dos días más tarde, el 20 de mayo, el titular del TSJ inauguró con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la CXXIV Jornada Nacional del Notariado Mexicano que congregó durante tres días en Villahermosa a 700 fedatarios del país. Correspondió al presidente del Poder Judicial clausurar los trabajos dos días después.  

 

Ante los fedatarios, la presidente de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero, informó que el 19 de enero pasado se presentó la iniciativa de reforma al artículo 121 de la Constitución Política de México para colocar al notariado y su función pública en el plano constitucional.

 

         Y al atestiguar la entrega de equipo de identificación forense el 2 de junio, el magistrado Enrique Priego recibió el reconocimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Secretaría de Gobierno por fortalecer el Estado de derecho y dignificar la función jurisdiccional.

 

El 17 de junio, fue objeto de otro reconocimiento, esta vez del Colegio de Bachilleres de Tabasco, que en su cuadragésimo sexto aniversario le entregó la medalla al mérito Licenciado Benito Juárez García 2022, por su aportación al servicio público en la administración gubernamental y la justicia en la entidad. El titular del Consejo de la Judicatura “es un amigo, maestro, guía y un caballero en toda la extensión de la palabra”, asentó el gobernador Merino Campos en la ceremonia.

 

El 21 de marzo; Priego Oropeza presidió la ceremonia cívica conmemorativa del 216 aniversario del natalicio de Benito Juárez García, presidente que es ejemplo para jóvenes y servidores públicos, cuya obra se encuentra plasmada en las Leyes de Reforma.

 

Capacitación de calidad

En el informe se hace énfasis en la capacitación permanente de los servidores públicos, como parte de la cual el 28 de noviembre se efectuó el taller Reparación Integral del Daño en el Sistema Penal Acusatorio, a cargo del doctor Nimrod Mihael Champo Sánchez.

 

En el marco del Día Naranja, el 26 de enero, la presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, dictó la conferencia Un nuevo delito en materia de género, violencia política contra las mujeres, y el 21 de febrero la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología; Lily Lara Romero, disertó la conferencia Violencia en el noviazgo adolescente, fenómeno que creció durante la pandemia.

 

El 8 de marzo, en ocasión del Día Internacional de la Mujer, la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña puntualizó que se debe cambiar la imagen de la justicia entre la población al dictar la conferencia El acceso de las mujeres a la justicia.

 

Del 2 al 6 de mayo, el Poder Judicial auspició la Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de robustecer la labor jurisdiccional y el respeto a esos derechos, con la participación de los jueces Lorena Hernández Arias y Gilberto Melquiades Miranda Díaz y los magistrados Martha Patricia Cruz Olán y Samuel Ramos Torres.

.   

En materia penal, el 26 de mayo la institución llevó a cabo el conversatorio Obligaciones y alcances  de la acción de inconstitucionalidad 148/2021, relativa a la penalización del aborto, para lo cual se propusieron acciones urgentes a favor de las mujeres en prisión preventiva por la comisión de delitos relacionados con la interrupción del embarazo.

 

Un día después, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Beatriz Claudia Zavala Pérez, abordó el tema De qué va la 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres y los tribunales de justicia. Se busca integrar un registro de personas violentadoras en la plataforma 3 de 3 con la acción de organismos públicos electorales, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, las fiscalías general y los tribunales superiores de Justicia de entidades federativas.

 

El 14 de junio, el presidente del primer tribunal colegiado en materia del trabajo del décimo circuito, Pedro José Zorrilla Ricárdez, acudió al auditorio Antonio Suárez Hernández, para compartir sus conocimientos sobre criterios relevantes en el nuevo sistema de justicia laboral, un compromiso del Estado mexicano.

 

Bajo la tesitura que la mejor inversión institucional se encuentra en el capital humano, el Centro de Especialización Judicial desarrolló 15 cursos, 17 talleres, diez conferencias, una mesa redonda y un foro en los que participaron mil 373 personas  en 218 horas de capacitación.

 

         Entre ellas se encuentran las conferencias Protocolo para juzgar con perspectiva de infancia y adolescencia, a cargo del juez de control Heberto de Jesús Ramírez León; La Convención sobre los Derechos del Niño y la Edad de la Responsabilidad Penal, impartida por la maestra Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, y Tratados Internacionales y su Aplicación en la Justicia para Adolescentes.    

 

         Asimismo, se presentaron los libros Derechos Fundamentales y Derechos Humanos, del doctor Gustavo de Silva Gutiérrez; Derechos Humanos, una Visión en el Contexto Universal, del catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, y El Control de Convencionalidad en la Impartición de Justicia en México, autoría de los doctores Guillermo Nieto Arriola y Jorge Alberto Camacho Pérez.

 

Otra obra presentada fue Reconocimiento y Protección Constitucional de los Derechos Humanos, de Ricardo J. Sepúlveda, mientras se organizaron el foro Mecanismos de Solución de Conflictos, para una Cultura de la Paz, y la mesa de análisis denominada Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Digna Ochoa y Familiares contra México.

 

Intensa actividad jurisdiccional

En materia jurisdiccional, en los juzgados civiles y mixtos en materia civil se iniciaron 23 mil 395 expedientes, se concluyeron 12 mil 594, de los cuales tres mil 213 fueron por sentencia y nueve mil 381 por otros motivos.

 

En tanto, en los juzgados penales y mixtos en materia penal se dio comienzo a nueve procesos penales y se finiquitaron 186 expedientes, 109 de ellos por sentencia definitiva y 77 por otras razones.

 

Durante el periodo, en los seis tribunales laborales se iniciaron mil 335 asuntos, mil 93 de ellos por asuntos ordinarios, cien especiales, siete por huelga, 27 por ejecución de convenio y 108 voluntarios. Se finalizaron 932 asuntos y de ellos 228 fueron por sentencia y 345 por convenio judicial.

 

A través de los juzgados de control y tribunales de juicio oral se judicializaron cuatro mil 925 expedientes y se finalizaron mil 637, de los que 228 fueron por sentencia definitiva en juicio oral y 338 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado.

 

Por lo que se refiere al juzgado de control y tribunal de juicio oral especializado en adolescentes se judicializaron 53 asuntos. Se concluyeron 29 de ellos, uno por sentencia definitiva en juicio oral y 19 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado.

 

En el juzgado de ejecución de sanciones penales se tienen registrados mil 304 ingresos y 72 carpetas fueron terminadas. Mientras en el sistema tradicional, en el juzgado de ejecución de justicia penal especializado para adolescentes existen 27 expedientes en trámite de ejecución de medidas legales, en el sistema oral se iniciaron 29 expedientes y se terminaron 30.

 

Las dos salas civiles del Tribunal Superior de Justicia que conocen de las materias civil, familiar y mercantil registraron el ingreso de mil 242 tocas que, sumadas a las 298 en trámite del ejercicio anterior, hacen un total de mil 545. De esa cifra se finiquitaron mil 124 tocas, 593 de ellas fueron resoluciones confirmatorias,  254 modificatorias, 181 revocatorias y cinco declaradas sin materia. Quedaron  pendientes 418 asuntos.

 

Las cuatro salas de segunda instancia que conocen la materia penal dieron comienzo a 99 tocas del sistema tradicional  que hacen un total de 127 sumados a los 28 expedientes pendientes del periodo antecedente. De esa cifra se terminaron 107, de los que se confirmaron 71, se modificaron 16 y se revocaron cinco. En salas quedan 20 expedientes pendientes de resolución.

 

En lo que compete a las apelaciones interpuestas en el sistema procesal penal acusatorio adversarial, las cuatro salas iniciaron 522 tocas a los que se adicionaron 151 expedientes pendientes del periodo anterior y dos asuntos regresados a trámite por autoridades federales  con lo que suman 675 asuntos.

 

Se finiquitaron 479 tocas, de las que se confirmaron 296, se modificaron 62 y se revocaron 51, se anularon 18 expedientes y se ordenó la  reposición del procedimiento en 32 casos. En salas quedaron 196 tocas.

 

En la sala unitaria especializada en justicia para adolescentes se dio inicio a siete apelaciones contra decisiones de jueces y todas se resolvieron. Se confirmaron tres expedientes, se revocaron dos y dos se declararon improcedentes. Y como auxiliar de las salas penales, la sala unitaria substanció 65 asuntos del sistema penal acusatorio adversarial, de los cuales se terminaron 50 por resolución y 13 por otros motivos en tanto dos asuntos más se decretaron suspendidos.

 

Contra las resoluciones de las cuatro salas en materia penal de juicio tradicional del Tribunal Superior de Justicia se promovieron 73 amparos que sumados a los 154 de años anteriores que corresponden al sistema tradicional, significan un total de 227 juicios de garantías. En este semestre las autoridades federales resolvieron 114 juicios y concedieron 59 amparos --20 de ellos totales--, se negaron 41 y se sobreseyeron 12. Quedan pendientes de fallo 113 amparos.

       

 En lo tocante al sistema procesal penal acusatorio adversarial se interpusieron 309 amparos --167 del semestre y 142 en trámite de años anteriores. De ellos fueron resueltos 118 en el periodo, 30 fueron concedidos, 62 negados, 25 se sobreseyeron y uno se desechó de plano. Pendientes de fallo federal se encuentran 191 juicios.

 

En contra de las decisiones de la sala unitaria especializada en el sistema de justicia para adolescentes y oralidad para adultos se promovieron 28 amparos, que hacen un total de 39 con los 11 de años anteriores. El órgano de control constitucional resolvió 24 de ellos, se negaron nueve y ocho sobreseídos. Quedan pendientes de fallo federal 15 amparos.

 

En materia civil se interpusieron 286 amparos, los cuales suman 486 con los 200 de 2021. De éstos fueron terminados 260, 51 de los cuales se concedieron, 167 se negaron, 21 fueron sobreseídos y 21 desechados. Aún quedan en trámite 226 juicios en tribunales federales.    

 

El rostro humano de la justicia

Mención aparte merecen las actividades del Voluntariado del TSJ, a cargo de la señora Mercedes Segura de Priego, que con la titular del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia, Guadalupe Castro de Merino, entregó medicamentos e insumos de aseo personal a usuarios del Hospital de Alta Especialidad de Salud Mental, y dos cargamentos de tapas de plástico a la Asociación de Padres de Pacientes con Enfermedades Hematológicas, Oncológicas y Pediátricas.

 

El organismo donó 54 medios de contraste para realizar estudios de diagnóstico de tomografía axial computarizada a los hospitales especializados Juan Graham Casasús y Gustavo A. Rovirosa el 24 de abril pasado, y en noviembre hizo llegar una dotación de libros de Derecho penal, procesal, mercantil, procesal del trabajo y derechos relevantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al Centro de Información y Documentación Jurídica del Poder Judicial, que fuera inaugurado en 1988.

 

Con los titulares del Tribunal Superior de Justicia y del DIF Tabasco, el 8 de diciembre la señora Segura de Priego inauguró el nacimiento monumental con motivo de las fiestas navideñas, y la señora  Guadalupe Castro amadrinó el programa Lotería de Valores que el Voluntariado del TSJ lanzó el 26 de abril para contribuir al óptimo desarrollo de alumnos de escuelas primarias en la entidad.

 

Finalmente para apoyar a los habitantes de Oaxaca, afectados por el paso del huracán Agatha, el grupo de damas voluntarias se sumó al llamado del sistema estatal del DIF y entregó alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene personal, insumos de primeros auxilios, pañales y agua embotellada que se enviaron a los damnificados.

 

Y a través del dispensario médico, el Voluntariado brindó servicios de medicina preventiva a mil dos servidores públicos.

 

En materia administrativa, el Consejo de la Judicatura dio a conocer que se recibieron 199 quejas y denuncias, 88 de las cuales interpusieron particulares y 41 son resultado de visitas de la Dirección General de Visitaduría a los juzgados; 13 éstas fueron declinadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tres por la Suprema Corte de Justicia de la Nación  y una por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

 

Del total de quejas, se desecharon 103, se sobreseyeron 68 y se dio comienzo a 12 procedimientos de responsabilidad administrativa que dieron como resultado 23 resoluciones definitivas.

 

El consejo enumeró las actividades de la Unidad de Servicios Psicológicos, que atendió a mil 223 personas al colaborar en la tramitación de 439 expedientes; del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa, que conoció de la suscripción de 352 convenios en 543 procesos alternativos, y el Centro de Convivencia Familiar, que atiende a 469 infantes. 

 

La Oficialía Mayor, que tiene a su cargo a diez dependencias, informó que a la fecha laboran en el Poder Judicial mil 719 servidores judiciales, de los cuales mil 152 son mujeres y 567, hombres. Entre otras actividades, destacó servicios de mantenimiento de inmuebles y equipos, desinfección de áreas jurisdiccionales y administrativas para evitar contagios de covid-19.

 

En el documento se subrayan además las labores de las direcciones de Comunicación Social, que tiene a su cargo el área de atención ciudadana y apoya al Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia; así como el centro de Estadística, Informática y Computación –que colaboró con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022 y ahora puso a disposición la consulta de versiones públicas de sentencias e implementó una nueva versión del Generador de Exámenes (Genexa).

 

Entre múltiples actividades, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos participó en los foros nacionales Enfoques y Perspectivas desde el Ámbito de Justicia en materia de Trata de Personas y el denominado Órdenes de Protección como Mecanismos de Garantía a la Seguridad e Integridad de las Mujeres, ha emprendido campañas de difusión para prevenir agresiones contra el género femenino, y promovió el concurso de dibujo infantil y juvenil Exprésate a través de los derechos humanos, que concluyó el 20 de mayo con la entrega de tablets a los ganadores.

 

Asimismo, entregó directorios de apoyo a la mujer violentada en los 17 municipios de la entidad entre el 25 de abril y el 6 de julio, así como juegos de lotería de valores que impulsó el Voluntariado del tribunal tabasqueño.  

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp