Poder Judicial del Estado de Tabasco

Premian a ganadora de Concurso de Ensayo Jurídico 2021



Villahermosa, Tab., 26 de noviembre de 2021.                                No.- 072.

 

Premian a ganadora de Concurso

de Ensayo Jurídico 2021

·        Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, de Ani Laura de la Cruz Sarao, fue seleccionado como ensayo ganador

·        Destacan impulso del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, a iniciativas de apoyo a la lucha por derechos de mujeres

·        Hasta septiembre pasado en México se recibieron 215 mil llamadas de incidentes de violencia contra mujeres, 194 mil por violencia de pareja y poco más de 500 mil por violencia familiar

 

En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Tribunal Superior de Justicia premió a la ganadora del segundo Concurso de Ensayo Jurídico 2021, denominado Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

El concurso fomenta la investigación, difusión y reflexión acerca de las problemáticas relativas a la igualdad de género y derechos humanos, y convoca a reconocer que por adecuada que sea una legislación e impecable la actuación de quienes deben hacerla cumplir, el problema de la igualdad adquiere una dimensión que supera a estas instancias y atañe a toda la sociedad.

El ensayo ganador fue Justicia con Perspectiva de Género y Derechos Humanos, De los Alcances Internacionales a la Integridad Institucional, cuya autora, Ani Laura de la Cruz Sarao, adscrita al juzgado primero familiar, se hizo acreedora a un premio económico de diez mil pesos.

De la Cruz Sarao agradeció que se haya tomado en cuenta su planteamiento, el cual la compromete a seguir contribuyendo con la institución y a que se juzgue con altos estándares de derechos humanos en favor de los más vulnerables.

A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, la directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Irma Salazar Méndez, afirmó que la lucha por el respeto a los derechos femeninos, así como a vivir una vida libre de violencia y discriminación no deja de ser vigente.

El problema de la igualdad adquiere una dimensión que supera las leyes e instituciones, por lo que reiteró la importancia de la cooperación de los integrantes del Poder Judicial para promover el respeto irrestricto a estos derechos, y unir esfuerzos en pro de la justicia.

Asimismo, expresó su beneplácito por el entusiasmo e interés de los concursantes para visibilizar la grave situación de violencia en el mundo, y agradeció a los miembros del jurado su compromiso para revisar los trabajos.

Reconoció al magistrado Priego Oropeza por el incondicional apoyo que brinda a todas las iniciativas en favor de la lucha por los derechos de las mujeres, de la cual es promotor. 

José Antonio Morales Notario, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y también presidente del jurado calificador, destacó el trabajo de los concursantes ya que escribir no es fácil y más cuando se trata de este tema.

De acuerdo a las bases se abordaron tres temas: La Impartición de Justicia con Perspectiva de Género, La Importancia de las Órdenes de Protección, y La Violencia contra las Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes.

Los trabajos firmados bajo un seudónimo abordaron problemáticas novedosas, y críticas a los sistemas jurídicos, sociales, culturales, económicos, políticos que de alguna manera causen estereotipos de género. Además, buscaron despertar el interés, transmitir ideas claras, ser originales y debían constar de 15 cuartillas como máximo.

Morales Notario indicó que la labor del jurado fue complicada ya que hubo ensayos interesantes que abordaron los temas tanto desde el plano laboral como personal, así como situaciones que las mujeres enfrentan diariamente y la problemática de quienes trabajan en los órganos jurisdiccionales y no jurisdiccionales para aplicar la perspectiva género.

Agregó que es necesario formular políticas y programas socioeconómicos con la finalidad de que lo plasmado en el artículo cuarto constitucional se haga realidad, ambos géneros se beneficien y no permee la desigualdad.

La más extendida violación de derechos humanos

Luis García López Guerrero, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, celebró que el Tribunal Superior de Justicia se una a los Diez Días de Activismo contra la Violencia contra las Mujeres, la que tiene sus raíces en la discriminación basada en el género, en una sociedad que acepta las agresiones y los estereotipos que las perpetúan.

 

Informó que a través del servicio de emergencia 911, de enero a septiembre de 2021 en México se han recibido 215 mil llamadas de incidentes de violencia contra las mujeres, 194 mil por violencia de pareja y poco más de 500 mil por violencia familiar, de alrededor de 11 millones que se reciben cada año.

 

Aseveró que la violencia contra las mujeres es la más extendida en la violación de los derechos humanos. Ésta tiene consecuencias físicas, psicológicas e incluso mortales para el género femenino, dijo al exponer que la violencia ejercida en detrimento de las féminas bajo ninguna circunstancia es tolerable.

 

“Es necesaria la suma de esfuerzos con el gobierno, porque sólo de esta manera podremos construir una sociedad sin violencia y un camino efectivo hacia la construcción de la paz donde los hombres están llamados a ser los principales impulsores de la no violencia”, apuntó.

 

Como parte de la conmemoración la Unidad de Igualdad de Género y Derecho Humanos preparó un programa denominado 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género con acciones encaminadas a promover una vida libre de violencia en las que se incluyeron conferencias y la proyección del documental Las mariposas.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp