Poder Judicial del Estado de Tabasco

Impulsan alianza en favor de la niñez



Villahermosa, Tab., 11 de mayo de 2022.                                                   No.- 032.

 

 

Impulsan alianza en favor de la niñez

 

·        El Poder Judicial desarrolló Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para robustecer la actividad jurisdiccional

·        Jueces y magistrados disertan conferencias sobre derechos humanos de las infancias y adolescencias

·        Gracias al magistrado Enrique Priego Oropeza, el Tribunal Superior de Justicia cuenta con Unidad de Servicios Psicológicos; seis profesionales realizan labores de escucha de menores en juzgados

 

Con el objetivo de fortalecer el cumplimiento efectivo de los derechos de los menores, como un requisito esencial para lograr su desarrollo integral, el Poder Judicial auspició la Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como parte del compromiso del magistrado Enrique Priego Oropeza para implementar políticas públicas que robustezcan la labor jurisdiccional que vela por el cumplimiento de esos derechos.

 

El trabajo por los derechos del niño debe ser parte de una alianza que trascienda a las organizaciones e instituciones encargadas de la niñez, puntualizó Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, quien puso en marcha  la jornada de conferencias en representación del magistrado Enrique Priego.

 

Ante las presidentes del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Margarita Concepción Espinoza Armengol, y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Juana Inés López Carrillo, destacó que estas son parte de las acciones que realiza el Poder Judicial para la atención, promoción y restitución de derechos de la niñez y adolescencia, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.

 

Salazar Méndez recordó que el 20 de noviembre de 1989, hace 32 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por aclamación la Convención sobre los Derechos del Niño convirtiéndose desde ese momento en el primer tratado de derechos humanos específico para infantes y adolescentes.

 

“La comunidad de las naciones les reconoció su ‘derecho a tener derechos’, expresó la filósofa Hannah Arendt y a tres décadas de esta importante fecha, otras normas jurídicas y reglamentarias han venido a reforzarla”, refirió.

 

La Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes tuvo como ponentes a Lorena Hernández Arias, jueza de ejecución especializada en justicia penal para adolescentes; Samuel Ramos Torres, magistrado de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos; Martha Patricia Cruz Olán, presidente de la primera sala civil, y Gilberto Melquiades Miranda Díaz, juez de control y juicio oral.

 

 En compañía de Ana Julia Valencia Méndez, directora de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Lorena Hernández Arias aseveró que este tipo de eventos fomenta la investigación, difusión y reflexión, desde diversas ópticas, acerca de los derechos humanos de las infancias y adolescencias como parte de las políticas internas que fortalecen la administración de justicia y el acceso a la misma.

 

Al disertar la conferencia “La reinserción social en la justicia penal para adolescentes”, la especialista en Derecho Judicial y master en Administración de Justicia por la UJAT, subrayó la importancia de que todos los niños del mundo tengan la oportunidad de recibir educación, ser preparados para hacer frente a los desafíos de vivir como seres humanos plenos, equilibrados, en armonía, y sobre todo, felices. Desafortunadamente en la realidad esto no es así.

 

Es indispensable, dijo, que las familias, la sociedad, la escuela, la comunidad eduquen. Que todos los que por alguna razón tienen contacto con las infancias y adolescencias contribuyan a esa educación como parte de esta responsabilidad social porque si no se hace el Estado --como garante del orden-- tendrá que castigar.

 

Hablar de educación se debe hacer en el sentido más amplio, para que no sea necesario castigarlos a esta edad y menos cuando sean adultos, de lo contrario es altamente probable que tengan contacto con el sistema penal al cometer conductas consideradas delitos, sentenció la egresada de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en 1997, con casi 32 años de antigüedad laboral en el Poder Judicial.

 

Momento de poner especial atención a menores

Samuel Ramos Torres, magistrado de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes y Oralidad para Adultos, mencionó que cuidar los derechos de los niños niñas y adolescentes, así como prevenir posibles conductas que les afecten va en relación con la sociedad que queremos tener. “Si queremos tener una sociedad integral con altos valores en todos los rubros es momento de poner especial atención a este sector de la población, que es, a su vez, el reflejo de la sociedad actual”, manifestó.

 

Sostuvo que de acuerdo a las evaluaciones psicológicas, las principales enseñanzas que recibe un infante se dan entre los cero a seis años, y lo que se impregne en esa edad tendrá reflejo en la adolescencia, donde se tiene que ir refinando cuál es la moralidad con la que se debe conducir. Si no se aprovecha este breve tiempo para educarlos muy probablemente esta persona tendrá repercusiones en su edad adulta, indicó.

 

Agregó que hoy se invierten millones de pesos en la manutención de los internos en los centros de inserción. “Si este dinero se invirtiera en la prevención, en espacios deportivos, espacios para el arte, cultura, tendríamos adolescentes y jóvenes ocupados, lejos de conductas indebidas”, observó.

 

Como operadores del sistema penal especializado en adolescente el principal reto es maximizar el verdadero cumplimiento del derecho de acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, que haya una efectiva comunicación con ellos y puedan hacer sus denuncias, querellas, testimonios y entrevistas, estableció.

 

Gilberto Melquiades Miranda Díaz, juez de control y juicio oral, analizó por su parte el tema “El sistema de justicia penal en materia de adolescentes, a 16 años de la reforma en México”. Aseguró que si no se hacen bien las cosas en el cuidado, en la protección de los niños, niñas y adolescente para que puedan desarrollarse plenamente no avanzaremos, no evolucionaremos en este tema y seguiremos teniendo esos problemas graves de seguridad, de delincuencia y reincidencia delictiva.

 

Martha Patricia Cruz Olán, presidente de la primera sala civil, disertó la conferencia “Técnicas para escucha de menores” mediante la cual dio a conocer los lineamientos del Protocolo para realizar estas escuchas que se publicó en noviembre de 2021.

 

Informó que con el apoyo del magistrado Enrique Priego Oropeza el Tribunal de Justicia cuenta con la Unidad de Servicios Psicológicos donde laboran seis profesionales para la escucha de menores en los juzgados, lo que permitió dejar de depender de la Secretaría de Salud.

 

Si queremos cambiar a la sociedad que tenemos hoy debemos hacer algo diferente desde la educación elemental, preescolar, primaria, porque los adultos difícilmente podemos cambiar. Los menores están abiertos a aprender, a respetar las leyes de tránsito, temas de igualdad, respetar a los mayores, lo que hará que en el futuro tengamos una mejor sociedad, apuntó.

 

Durante la jornada de capacitación, efectuada del 2 al 6 de mayo, la magistrada Guadalupe Cadenas Sánchez clausuró el ciclo a nombre del titular del Poder Judicial. Comentó que esta actividad es de gran relevancia toda vez que los expertos compartieron experiencias sobre los derechos de las infancias y adolescencia en el país.

 

Señaló que es necesario reconocer que únicamente son prósperas las naciones que reconocen a su infancia como prioridad fundamental. Sólo prosperan los países donde la niñez y jóvenes gozan por completo de sus derechos, donde se les brinda amor, se les permite ser creativos, seguros de sí mismos. Donde se les enseña a ser solidarios, con vocación al trabajo, la paz y la práctica de los valores del humanismo. Los exhortó a seguir trabajando a favor de la niñez porque ocuparnos de ellos es invertir en el futuro de México.

 

***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp