Poder Judicial del Estado de Tabasco

Se presenta por segunda ocasión Expediente León en Tabasco



Villahermosa, Tab., 25 de septiembre de 2022.                                      No.- 077.

 

Con éxito total

Se presenta por segunda ocasión Expediente León en Tabasco

 

·        Exponer esta obra ante jueces, magistrados y consejeros de un Poder Judicial ayuda a la sensibilización, afirma Elda Flores León, magistrada del TSJ de Morelos

·        El magistrado Enrique Priego Oropeza trabaja en conjunto con órdenes de gobierno en la lucha contra la violencia hacia mujeres

·        Atestigua la coordinadora del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, la puesta en escena

 

Con un teatro Esperanza Iris abarrotado, se presentó exitosamente en Villahermosa por segunda ocasión la obra de teatro Expediente  León, con la cual los poderes judiciales de Morelos y Tabasco fortalecen la lucha contra la violencia, y pugnan por la igualdad de género y la mejora en el servicio de administración de justicia con calidad y humanismo.

        

A instancias del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza, la puesta en escena surgida de casos reales fue montada ante jueces y magistrados de Campeche, Morelos y Tabasco, así como funcionarios estatales y municipales, quienes consideraron loable este esfuerzo en pro del mejoramiento de la justicia.

        

En compañía de la coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, y el magistrado Dorilián Moscoso López, representante del magistrado Enrique Priego, Elda Flores León, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, agradeció la calurosa acogida del público tabasqueño, ya que la obra teatral estrenada el 5 de diciembre de 2017 en Cuernavaca ha servido para mostrar expedientes con ayuda de las artes escénicas y concienciar a la población sobre casos en los que se trastocaron derechos humanos.

        

Desde la pareja homoparental que se enfrenta en un juzgado por la guarda y custodia de un menor y, adicionalmente, hace frente a prejuicios culturales y dilaciones en el proceso civil. La indígena sentenciada por abortar ya que decidió no esperar más a su marido quien la abandonó siete años atrás --luego de que sus padres acordaron su matrimonio a cambio de una chiva-- y optó por rehacer su vida con un hombre que la ayuda con la manutención de sus hijos.

 

La mujer encarcelada, acusada de omisión de cuidados, debido que se negó a denunciar a su pareja quien abusaba de su hija discapacitada mientras ella iba a trabajar para mantenerlos a ambos. O el varón llamado León quien, desesperado, clama a una magistrada para que en un juicio de guarda y custodia se le dé trato igual que a su ex esposa.

 

Ante el director de Asuntos Fronterizos y Migrantes, Rogelio Serra Bautista, representante del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la magistrada Elda Flores aseveró que la perspectiva de género es una herramienta que los juzgadores de toda la República mexicana están obligados a aplicar en los casos sometidos a su consideración, en el quehacer cotidiano. No obstante, reconoció que hacerlo es complicado en virtud de que el género es una construcción social, se han otorgado roles y estereotipos a hombres y mujeres y es difícil quitarse esa visión y procurar la igualdad sustantiva.

 

Durante la ceremonia inaugural, a la que acudieron la presidente del Poder Judicial de Campeche, Virginia Leticia Lizama Centurión, el alcalde de Jalapa, Fernando Emilio Priego Zurita, y la directora de Atención a las Mujeres del municipio de Centro, Anabelle Chumacero Corral, la funcionaria consideró importante esta obra porque se puede tener un expediente León todos los días y exponerla ante jueces y los plenos de magistrados y consejeros de un Poder Judicial ayuda a esa sensibilización.

 

La representante del titular del Poder Judicial morelense, Luis Jorge Gamboa Olea, explicó que la pieza teatral coproducida por la Secretaría de Cultura de Morelos y el Tribunal de Justicia de esa entidad abrió archivos en versión pública para elaborar un guion original adaptado de asuntos resueltos con perspectiva de género.

 

Sinergias hacia cambios sociales

Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, mencionó que el magistrado Enrique Priego Oropeza tiene como propósito sumar esfuerzos y tejer alianzas hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas, pues se necesita desarrollar sinergias, potenciar conocimientos, habilidades y recursos, así como consolidar cambios en el entorno social y familiar, por lo que se trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para fortalecer políticas públicas en ese tenor.

 

Agregó que en la institución trabajamos diariamente por los derechos humanos con el fin de erradicar la violencia en todas sus modalidades, y sostuvo que la igualdad de género es una prioridad para el titular del Poder Judicial y a ello se ha enfocado el trabajo coordinado.

 

En esta tarea, dijo, no partimos de cero, ya que los miembros de la Judicatura tienen a su disposición la normatividad nacional, criterios y jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como tratados internacionales de los que México forma parte para hacer valer derechos humanos.

 

Recordó que donde exista la violencia debe ser castigada, e indicó es menester acabar de raíz con cualquier agresión. “Hay que incidir en sus causas, prevenir para cambiar mentalidades, porque la violencia de género es resultado de un gran abuso y un grave problema de discriminación, sumisión y exclusión”, apuntó al pronunciarse por generar círculos virtuosos en la vida de las personas.

 

Perspectiva de género, la premisa

El telón se levanta y el relato de Expediente León comienza cuando una magistrada deberá procurar justicia en cuatro asuntos para revelar historias marcadas por violencia de género, discapacidad, abuso sexual, discriminación de comunidades autóctonas y diversidad sexual. La obra ha tenido tal impacto que se lanzó su segunda temporada el 8 de marzo pasado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Los actores, quienes debieron viajar 14 horas para llegar a Tabasco, son miembros del Tribunal Superior morelense, así como abogados postulantes, entre ellos se encuentran Ivón López Zarco, Uriel Márquez Lara, Flor Monserrat Salazar, Leobardini Castro Hernández, Rosa María Aquino Robledo, Adriana Correa Ortiz, Julio César Tovas Rivera y Pablo César Origel Figueroa.

 

Luego de 90 minutos, la puesta en escena llega a su fin con un llamado a la conciencia: “Tú puedes tener ese expediente León y cualquiera de nosotros, como juzgadores, podemos tener un expediente León en nuestras manos. ¿Y cómo hay que resolverlo? Con perspectiva de género”, cita la magistrada ante la que se exponen los cuatro casos.

 

         Al término de la función se entregaron reconocimientos a los integrantes de la compañía teatral, quienes resaltaron que la puesta en escena tuvo mayor acogida, ya que, entre otros, asistieron funcionarios de dependencias como las secretarías de Gobierno (Segotab), de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), y de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático (SBCC), además del Comité de Planeación para el Desarrollo de Tabasco (Copladet),  Tribunal Electoral (TET), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y los ayuntamientos de Centro, Jalpa, Jalapa, Jonuta  y Teapa.

                                              

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp