Poder Judicial del Estado de Tabasco

Robustecen alianza a favor de mujeres



Villahermosa, Tab., 2 de junio de 2021.                                           No.- 030.

 

Robustecen alianza a favor de mujeres

·        El Poder Judicial y el Instituto Estatal de las Mujeres signaron convenio de colaboración para privilegiar igualdad, no discriminación y paridad de género

·        Es una hermandad de colaboración y protección de los derechos de los más necesitados, subraya el magistrado Enrique Priego Oropeza

 

El Poder Judicial y el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) firmaron este miércoles un amplio convenio de colaboración en beneficio de las tabasqueñas y los menores, lo que significa “una hermandad de colaboración y protección de los derechos de los más necesitados, mujeres y niños en situaciones de riesgo”, puntualizó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.

         Al plasmar su rúbrica en el documento que también signó la titular del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, el magistrado Priego Oropeza sostuvo que el convenio significa estrechar lazos de colaboración profesional, para homologar el trabajo de ambas instituciones en aras de objetivos trazados por el gobernador Adán Augusto López Hernández en el Plan Estatal de Desarrollo y gestados en el Proyecto de Nación 2019-2024.

Aseveró que con ello se fortalecerán los proyectos nacional y estatal, tendientes a privilegiar la igualdad, no discriminación y paridad de género para lograr el pleno ejercicio de derechos sin condiciones, así como el desarrollo familiar, social y laboral, en beneficio de los tabasqueños.

 

El Tribunal Superior de Justicia y el Instituto Estatal de las Mujeres cuentan con capital humano y recursos materiales de gran valía, el personal está comprometido con su ardua labor, afirmó el también titular del Consejo de la Judicatura.

En ceremonia protocolaria que atestiguaron Ana Julia Hernández Milla, titular de la unidad jurídica del IEM, y Ciro Carrera Ascencio, director jurídico del TSJ, Nelly Vargas Pérez subrayó que estas alianzas son pasos firmes para concretar un estado libre de violencia contra mujeres y niñas con el que “ganan las mujeres y gana Tabasco”.

Comentó que el Poder Judicial forma parte del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y reconoció “la noble participación del tribunal tabasqueño en las acciones institucionales para llevar a buen puerto las políticas que nos corresponden”, cada uno en el ámbito de sus competencias.

 

         Precisó que con el convenio signado el Poder Judicial continuará la labor de incorporar la perspectiva de género en programas, funciones y servicios de la administración e impartición de justicia, y por lo que se refiere al fenómeno de violencia contra el género femenino se habilitarán conjuntamente protocolos y modelos de atención especializados.

 

El documento refiere que para prevenir y erradicar agresiones contra mujeres y niñas se promoverá el respeto de sus derechos, entre ellos el acceso a la justicia.

 

Capacitación de calidad

Asimismo, ambas partes se comprometieron a realizar mesas técnicas interinstitucionales en las que se aborden temas como Investigación y litigio con perspectiva de género; Medidas de protección; Atención a niñas, niños y adolescentes en orfandad por feminicidio, reparación integral del daño, e Igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Las instituciones acordaron también continuar la profesionalización de los miembros del Poder Judicial a través de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos para emprender campañas de campañas de prevención y erradicación de la violencia contra el género femenino y su empoderamiento.

 

Habrá intercambio de personal para participar en cursos, talleres y seminarios de los dos organismos, reforzarán trabajos conjuntos en el marco del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, y formularán indicadores del Atlas de Género, que permitan identificar brechas de desigualdad e índices de violencia que sufren féminas en Tabasco.

 

Así también se retroalimentará la información de los bancos nacional y estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, Banavim y Bevim, respectivamente, dependientes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el gobierno tabasqueño.

 

         Vargas Pérez indicó que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia plantea que al Poder Judicial corresponde desarrollar   un programa de capacitación permanente sobre la violencia de género contra las féminas, incorporar en sus sistemas estadísticos indicadores que faciliten el monitoreo de tendencias socio-jurídicas del fenómeno y la consecuente aplicación de la ley.

 

Además, institucionalizar la perspectiva de género en su ámbito de competencia y difundir el conocimiento y aplicación de los tratados internacionales a favor de la mujer en la labor jurisdiccional.

 

         Refirió finalmente que tanto en el proyecto de Nación 2019-2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, como en el Plan Estatal de Desarrollo del gobernador Adán Augusto López Hernández se establece como prioridad respetar, promover y garantizar los derechos de las mujeres con políticas públicas incluyentes, que aseguren la equidad efectiva entre ambos géneros, “para atender intolerables expresiones de violencia, abuso y acoso a las que estamos expuestas en todo el país y a todas horas”.

 

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp