Poder Judicial del Estado de Tabasco

Youtube        
Menú principal

Boletines



Sensibilizan a servidores públicos sobre violencia
10/09/2020

El Poder Judicial de Tabasco puso en marcha el taller Nuevas Masculinidades, impartido de manera virtual al personal masculino de áreas administrativas de la institución, para concientizarlos sobre los obstáculos que generan los estereotipos de género, el sexismo y la importancia de la prevención de la violencia contra mujeres y niñas.

Dignifican actividad jurisdiccional
28/08/2020

El Poder Judicial de Tabasco continúa su marcha e impulsa obras para dignificar la labor jurisdiccional a lo largo del territorio estatal, bajo la premisa de que un entorno adecuado favorece condiciones para el acceso a la justicia de los ciudadanos y un mejor desempeño de los servidores judiciales.

Poder Judicial de Tabasco, comprometido con paz social
26/08/2020

Pese a la contingencia sanitaria, el Poder Judicial de Tabasco reafirmó su compromiso con la mejora continua de la administración de justicia y un servicio expedito, imparcial y transparente en estricto apego a la ley, puntualizó el presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, quien resaltó que con ello se contribuye a preservar el Estado de derecho y la paz social en la entidad del sureste mexicano.

Derechos humanos prevalecen en impartición de justicia
12/08/2020

Independientemente de que haya leyes discriminatorias o la aplicación de algunos códigos civiles en México genere falta de igualdad, este vacío legal no debe ser obstáculo para que los juzgadores privilegien derechos humanos y el interés superior del niño, puntualizó Norma Leticia Félix García, jueza sexta de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia. “No debe ser obstáculo para el juzgador, porque se deben privilegiar los derechos humanos”, enfatizó.

Reinicia actividades Poder Judicial
03/08/2020

Con trabajo en equipo como estandarte, el Poder Judicial comenzó actividades este lunes, al declarar los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura iniciado el segundo periodo de labores en el cual sus integrantes refrendaron sus compromiso con el Estado de derecho y un servicio de administración humana y eficaz, toda vez que “el más pequeño de los esfuerzos colectivos es más importante, que el mayor de los esfuerzos individuales”.

Refrenda Poder Judicial compromiso con Estado de derecho y paz social
15/07/2020

Pese a la contingencia sanitaria, el Poder Judicial de Tabasco prosigue la mejora continua de la administración de justicia con la premisa de brindar un servicio expedito, imparcial y transparente en estricto apego a la ley, ya que se trata del derecho de acceso a la justicia y con ello contribuye a preservar el Estado de derecho y la paz social en la entidad.

Necesario, actuar rápidamente ante violencia contra mujeres, insta Conavim
24/06/2020

La violencia contra las mujeres tiene muchas vertientes y las instituciones deben trabajar al unísono en actividades de atención, prevención y sanción, afirmó Balbina Hernández Alarcón, directora de la Unidad de Igualdad de Género, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), quien se pronunció por que los procedimientos se efectúen con mayor celeridad y se actúe rápidamente para garantizar a las féminas una vida libre de violencia.

Protegen salud de usuarios de servicios de administración de justicia
05/06/2020

Con el compromiso indeclinable con el cumplimiento de la ley, el Poder Judicial de Tabasco dio a conocer modificaciones al Protocolo para la nueva normalidad en la institución, que prevé incrementar medidas de seguridad e higiene, así como robustecer el trabajo a distancia para hacer de la administración de justicia un servicio fluido, ordenado y seguro que de manera progresiva se adopta a la realidad del país.

Paulatinamente, con estrictas medidas sanitarias Reanuda actividades Poder Judicial de Tabasco
29/05/2020

De manera paulatina y con 50 por ciento del personal, el Poder Judicial de Tabasco reiniciará actividades el 1 de junio, con lo que empezarán a correr los plazos y términos procesales suspendidos desde el 20 de marzo pasado, con motivo de la pandemia originada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), pero el acceso a las instalaciones estará restringido.

Apoyo psicológico emergente en Poder Judicial
10/05/2020

Con una visión humanista, la Unidad de Servicios Psicológicos del Poder Judicial ha atendido a 21 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y población abierta, mediante su programa Red de apoyo psicológico, implementado para brindar auxilio especializado a los miembros de la institución que estén viviendo situaciones de ansiedad, estrés y otros problemas que puedan afectar su salud mental y emocional durante la cuarentena.

Poder Judicial no ha detenido su marcha
04/05/2020

El Poder Judicial de Tabasco no ha detenido su marcha pese a la pandemia originada por el coronavirus, y con las herramientas que brinda la tecnología garantiza el derecho de acceso a la justicia y el respeto al debido proceso legal de que gozan todos los mexicanos, puntualizó Lilí del Rosario Hernández Hernández, secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura.

Incrementan protección en juzgados y tribunales de Tabasco
14/04/2020

Para atender recomendaciones de autoridades federales mediante las cuales mitigar la propagación de la pandemia originada por el covid-19, el Poder Judicial de Tabasco lleva a cabo un minucioso programa de sanitización de juzgados y tribunales diseminados a lo largo y ancho del territorio estatal, así como un programa de contención psicológica para sus empleados afectados por la cuarentena.

Suspende atención Unidad de Servicios Psicológicos del Poder Judicial
20/03/2020

Las valoraciones psicológicas agendadas del 20 de marzo al 20 de abril se respetarán en el mismo día y hora del siguiente mes consecutivo

Aplicará Tabasco justicia terapéutica
10/03/2020

Para atender recomendaciones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) y reducir la incidencia y reincidencia delictivas propiciadas por el consumo de drogas y alcohol, a finales de marzo el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco implementará un nuevo programa que ya se aplica con éxito en los cinco continentes del mundo, así como por lo menos ocho estados de la República mexicana.

Constitución tabasqueña, a la vanguardia
15/01/2020

La Constitución Política de Tabasco es una de las más completas en México en cuanto a la protección de derechos humanos ya que considera la salvaguarda de garantías para los migrantes, puntualizó la investigadora Guadalupe Vautravers Tosca, durante su participación en el Café Jurídico organizado por el Tribunal Superior de Justicia.

Dan mayor relevancia a Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género
03/09/2019

Para establecer estrategias de difusión en el uso del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, jueces civiles y familiares e integrantes de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sostuvieron una reunión de trabajo en el ánimo de avanzar en su implementación, determinar qué está faltando, así como compartir experiencias obtenidas en su aplicación.

La tortura desde la aplicación del Protocolo de Estambul
30/06/2019

La tortura en el mundo no es un tema del pasado. Lamentablemente, hay países de Latinoamérica, particularmente Colombia, Brasil, por su cantidad, y México donde siguen existiendo prácticas de tortura, afirmó el doctor Víctor Manuel Rodríguez Rescia, ex presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, quien impartió la conferencia magistral La tortura desde la aplicación del Protocolo de Estambul.

Necesarias, reformas a códigos civiles y penales para atender alienación parental
18/06/2019

Mientras no haya reformas contundentes a los códigos civiles y penales estatales será difícil seguir avanzado en el tema de la alienación parental, afirmó la jueza Adriana Marina Flores Ruano, quien impartió el curso Alienación parental, a jueces, proyectistas de jueces y psicólogos para ampliar conocimientos sobre efectos de la ruptura de pareja, su impacto en la vida de infantes y adolescentes, así como plantear propuestas para su abordaje desde el ámbito de la psicología forense.

Concluye proceso para integrar bolsa de trabajo del Poder Judicial
12/06/2019

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tabasco concluyó el proceso para integrar la bolsa de trabajo en las categorías de juez y actuario judicial civil del sistema tradicional y administrador regional del nuevo sistema penal acusatorio y oral, proceso transparente y democrático que inició el 7 de enero pasado, el cual se abrió al público en general.

Auspicia Poder Judicial capacitación para evitar acoso laboral
17/05/2019

En México diez por ciento de los trabajadores ha sufrido o padece acoso laboral y de este porcentaje 70 por ciento no denuncia por temor a perder su empleo, informó el juez sexto de distrito en Tabasco, Manelic Delón Vázquez, luego de impartir el taller Acoso laboral, promovido por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dirigido a personal del Poder Judicial.

Atiende Priego Oropeza a comunidad de sordos
14/03/2019

En el ánimo de mantenerse atento a las necesidades de la gente, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, se reunió con integrantes de la comunidad sorda de Tabasco quienes expusieron las dificultades que enfrentan al padecer una discapacidad auditiva, ante lo cual el magistrado informó que elaborará un documento sobre los requerimientos de ese sector de la población para que éstos sean atendidos por las autoridades competentes.

El Poder Judicial de Tabasco. Y va a cambiar más: Adán Augusto López
14/02/2019

Luego de más de diez años, el gobernador Adán Augusto López Hernández volvió a los juzgados civiles de Centro, donde alguna vez litigó asuntos familiares, para supervisar con el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, las condiciones en las que operan y ofreció su apoyo para brindar un mejor servicio de administración de justicia.

Llaman a combatir violencia contra las mujeres
25/01/2019

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura iniciaron este viernes acciones afirmativas, al conmemorarse el Día Naranja, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista Nexo Jurídico

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Logo de whatsapp