Poder Judicial del Estado de Tabasco

Cumple compromiso Enrique Priego Oropeza



Villahermosa, Tab., 4 de junio de 2023.                                          No.- 024.

 

Cumple compromiso

Enrique Priego Oropeza

 

·        Para responder a petición del Colegio de Abogados Tabasqueños, el Tribunal Superior de Justicia abrió los centros de Acceso a la Justicia Alternativa en Macuspana y Nacajuca

·        Servirán para acercar la justicia a los tabasqueños y ayudar a abatir el rezago en la tramitación de expedientes

·        Actualmente funcionan en Tabasco centros de conciliación en cuatro municipios 

 

En cumplimiento del compromiso del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, para ampliar servicios que garanticen justicia pronta e imparcial, el Tribunal Superior de Justicia puso en funcionamientos extensiones del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa (CAJAP) en Macuspana y Nacajuca, con el fin de reducir la litigiosidad de los asuntos y contribuir a la solución pacífica de controversias de carácter familiar, civil y mercantil.

 

El pasado 16 de marzo, en reunión con el Colegio de Abogados Tabasqueños, el magistrado Priego Oropeza anunció que se abrirían estos centros de conciliación para complementar la labor desarrollada en Centro y Comalcalco, y agregó que se dispone de 13 millones 400 mil pesos para construir el juzgado de control del sistema penal acusatorio de Frontera, con lo cual se acercará la justicia a los habitantes de cinco municipios.

 

Detalló que los nuevos centros ayudarán a abatir el rezago en la tramitación de expedientes, y comentó que hasta 90 por ciento de los casos que atienden se resuelven satisfactoriamente para las partes en conflicto. “Cuando entramos --en enero de 2019-- atendían 40 asuntos semanales. ¿Sabes cuántos tienen hoy? Hoy, 190, 250 semanalmente. Son asuntos que no llegan ya a los tribunales judiciales. Es muy importante eso”, apuntó.

 

Aseveró que la decisión de impulsar la cultura de la paz ha sido trascendente “porque los acuerdos a que llegan las partes hacen que se resuelvan controversias que pueden dañar a las dos partes, a la familia, a los hijos”. Y los abogados postulantes demuestran voluntad para resolver inmediatamente estos asuntos, dijo.

 

El magistrado Priego Oropeza manifestó que se ha demostrado con hechos que los convenios son efectivos porque tienen la misma validez o fuerza legal que una sentencia de un juez de primera instancia, además de que se ahorran tiempo y dinero.

 

Los servicios que se ofrecen son gratuitos y un asunto que puede tardar meses o hasta años en solucionarse si emprendieran un procedimiento ante los juzgados de primera instancia, puede resolverse en horas o días. Y en caso de que una de las partes no cumpliera alguna de las cláusulas o puntos convenidos puede solicitarse su cumplimiento ante un juez.

 

         Refirió que las nuevas instalaciones se habilitaron con una inversión mínima producto de los ahorros del Tribunal Superior de Justicia, el máximo aprovechamiento de los espacios y la readscripción del personal con que ya cuenta la institución.

 

         Informó a la ciudadanía que en los centros de Acceso a la Justicia Alternativa se cuenta además de excelentes conciliadores con expertos en psicología para brindar atención especializada a las partes en litigio, lo cual agradece la gente que recibe estos estos servicios.

 

         Los buenos resultados han sido posibles también por la voluntad de las partes en conflicto para conciliar. “Las partes llegan al CAJAP con la voluntad de conciliar y resolver sus problemas, no llegan renuentes, lo hacen con ese deseo que el asunto se finiquite”, observó.

 

Servicios cercanos a la comunidad

El centro de conciliación con sede en el Centro de Justicia de Nacajuca --que alberga además a juzgados de control, tribunal de juicio oral de la región VI y juzgados civiles--, atenderá además a los ciudadanos de Jalpa de Méndez. Las nuevas instalaciones se ubican en la calle 17 de Julio sin número, de la colonia del mismo nombre en la cabecera municipal de Nacajuca.

 

El CAJAP de Macuspana se localiza en el Centro de Justicia de esa demarcación, en el boulevard Carlos A. Madrazo Becerra sin número, de la colonia Independencia. A partir del martes 30 de mayo brinda servicios a la población de Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique y Jonuta.

 

         Ruth Nayeli de la Cruz, encargada de la sede Nacajuca, agradeció al titular del Poder Judicial la designación en esta nueva tarea que representa un gran compromiso donde lo más importante es fomentar la cultura de la paz que tanta falta hace.

 

“La encomienda es transmitir a las personas el objetivo de una justicia de paz, restauradora, debido a que en ocasiones las relaciones están desvinculadas. Es ir más allá del convenio judicial porque es importante restablecer relaciones que estaban quebrantadas”, anotó.

 

Quien previamente a su designación estaba adscrita al juzgado segundo familiar como conciliadora judicial, explicó que los mecanismos alternativos son vías para solucionar conflictos que presenten las partes, indistintamente del procedimiento judicial.

 

Este nuevo servicio favorece que las personas acudan a un lugar donde de manera neutra, pacífica y a través del diálogo diriman sus diferencias. “Utilizamos lo que son técnicas y herramientas para solucionar controversias y los mecanismos tienden a ser flexibles, muy diferente a lo que puede ser un procedimiento judicial”, especificó.

 

Al frente del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa en Macuspana se encuentra personal altamente capacitado. Hace años la gente no creía mucho en la conciliación y los medios alternos de solución de controversias.

 

Inclusive, la conciliación evita la desintegración familiar. “Nos han tocado asuntos en los que la gente llega con la autoestima en el suelo y después de una o dos sesiones se ve un cambio y se van convencidos de firmar el acuerdo, porque estamos aquí con el afán de ayudar”, indicó el licenciado Jorge Martínez.

 

Álvaro Sánchez Gómez, director general del Centro de Acceso a la Justicia Alternativa del Poder Judicial, señaló que cada convenio que se firme ante el centro contribuye a disminuir la carga de trabajo de los juzgados porque es un juicio que ya no se inicia. La finalidad es brindar a la ciudadanía un servicio pronto y eficaz.

 

Con esta ya son tres extensiones que tiene el CAJAP, uno en Comalcalco que atiende a los habitantes de Paraíso, y ahora los de Macuspana y Nacajuca, además del centro ubicado en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta donde mensualmente se firman alrededor de 60 convenios.

 

Sánchez Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener un problema, ya sea de carácter civil, familiar o mercantil, acuda al Centro de Acceso a la Justicia Alternativa de Poder Judicial donde personal totalmente capacitado le ayudará a encontrar una solución que deje satisfechas a ambas partes.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp