Poder Judicial del Estado de Tabasco

A evitar subyugación entre hombres y mujeres, exhorta especialista



Villahermosa, Tab., 25 de agosto de 2023.                                           No.- 037.

 

A evitar subyugación entre hombres

 y mujeres, exhorta especialista

 

·        Invitada por el Tribunal Superior de Justicia, Biella Castellanos Yangulova, catedrática de la UJAT, llama al respeto de derechos humanos y construir una sociedad sin desequilibrios

·        Hasta 52 mujeres han llegado en un día al Instituto Estatal de las Mujeres para denunciar violencia familiar; se les debe empoderar, refiere la especialista

 

A hacer conciencia sobre las programaciones socioculturales y educativas que nos impiden asumir el respeto pleno a derechos humanos, llamó la directora de Atención Psicológica y Jurídica del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Biella Castellanos Yangulova, quien se pronunció por el equilibrio en los roles de género para evitar la subyugación de la mujer hacia el hombre o viceversa.

 

Al disertar la conferencia La construcción de género, invitada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en ocasión del denominado Día Naranja que se conmemora cada día 25, la doctora en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) hizo hincapié en la urgencia del respeto y reconocimiento a los derechos de las personas, a su libre voluntad y decisión.

 

Indicó que ahora la violencia es más visible en todos los ámbitos contra la costumbre de hace pocas décadas en que la mujer asumía un comportamiento pasivo y se quedaba callada “hasta que la muerte los separe”.

 

Señaló que, aunque la situación cambió con posterioridad, hacia 1997 Tabasco ocupó los primeros lugares a nivel nacional en frecuencia de casos de violencia familiar, acoso escolar y suicidios por cantidad de población, así como la última posición en rendimiento escolar, lo que motivó a promulgar reformas legales para reducir los desequilibrios, dado que, reconoció, el derecho siempre va un paso atrás de la realidad.

 

Quien se desempeñó durante 20 años como asesora parlamentaria en el Congreso de Tabasco refirió que a veces los aprendizajes son duros, lo que da paso a la regulación jurídica y en tanto esto se lograba estábamos frente a lagunas legales, como ocurrió con el tema de los vientres subrogados y substitutos. Desde la década de los noventa en el Código Civil se subsumió una situación que implica muchos derechos humanos a una cuestión de un contrato de prestación de servicios.

 

“Y hubo que dar marcha atrás porque la experiencia histórica nos enseñó que se estaba prestando para el turismo reproductivo e incluso la trata de personas”, observó.

 

Comentó que existe cierta resistencia al cambio de roles por parte de hombres y mujeres, al cual nos obligan los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr la igualdad real entre ambos géneros y por tanto, empoderar a la mujer.

 

no, a la subyugación

Durante la capacitación vía Zoom ofrecida a miembros del Poder Judicial, la también catedrática de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco sostuvo que la construcción de género es un tema muy amplio, complejo e invisible en el que damos por hecho el estado de cosas, porque lo hemos aprendido colectivamente y desafortunadamente se refleja en los hogares.

 

Detalló que el Instituto Estatal de las Mujeres ha recibido hasta 52 mujeres por casos de violencia familiar en un solo día y todo es parte de la creencia de la subyugación por ambas partes. “La codependencia que esto genera, el ciclo de la violencia. Y los niños aprenden porque están viendo lo que pasa en casa y lo naturalizan. Entonces, estamos como el pez en la pecera. No nos damos cuenta de la pecera, del agua de la pecera, si es verde, roja, azul, blanca, naranja porque estamos acostumbrados a esa pecera”, relató.

 

Precisó que el empoderamiento significa que las féminas tomen decisiones sobre sus vidas y su destino, no que pretendan subyugar a los hombres como ocurre con el feminismo a ultranza, mal entendido, lo que está empezando a ocurrir en sociedades de la cultura nórdica del norte de Europa, y en contraposición, lo que sucede en los países que profesan la religión musulmana en la que una mujer con minifalda difícilmente sobreviviría.

    

“La subyugación ejercida por ambas partes es un desequilibrio. Te tengo que reconocer como mi igual, no como mi inferior ni mi superior, con el mismo respeto. Yo te honro, tú me honras. Yo te respeto, tú me respetas. Si yo quiero que tú hagas algo que no tienes pensado no te voy a obligar. Y eso parecería poco natural en lugares como Arabia y muchas comunidades de Chiapas. Tanto así que todavía la figura de la mujer se encuentra bastante devaluada frente a la del hombre en muchos aspectos”, apuntó.

 

Y ello parte de la construcción del género y los roles de género, proceso sociocultural desarrollado a través de la educación desde el momento en que  condicionan a los menores con frases como “Los niños no lloran”, “Los niños deben ser machos, fuertes, deben vestir de azul y jugar con carritos”, “Las niñas son débiles, deben vestir de color rosa y jugar con muñecas”. Con el tiempo los padres optan por dar educación a los varones porque las mujeres finalmente se casarán y a por mucho pueden aspirar a concluir la educación primaria.

 

Castellanos Yangulova mencionó en la actualidad esas manifestaciones culturales no se ven tanto en ciudades porque todo mundo debe trabajar, pero sí suceden en las comunidades rurales como si estuviéramos a principios del siglo pasado, con una visión tradicional patriarcal.

 

Agregó que problemáticas como sueldos más bajos para mujeres y la creencia de la inferioridad y subordinación de uno de los sexos ante el otro en todos los ámbitos, en la esfera pública y privada, son parte del mismo fenómeno. Y citó el caso de Angelina Díaz Méndez, alcaldesa de Aldama, municipio tzotzil de Chiapas, quien fue obligada a renunciar a su cargo en febrero pasado luego de recibir amenazas de muerte y violación por parte de hombres de su comunidad.

 

Aunque los géneros --determinados por la autopercepción-- afectan la forma de pensar, comportarse e interactuar y son muy distintos al sexo, es decir la condición biológica con la que se nace, la directora de Atención Psicológica y Jurídica del IEM manifestó que en México la situación de roles de género está equilibrad en lo general, debido a que hay respeto a derechos humanos, reconocidos en la reforma constitucional del 11 de junio de 2011, así como en los tratados internacionales signados por la Nación.    

 

La especialista se declaró en contra del feminismo extremo, porque se trata de voltear la balanza, pero no para subyugar a los hombres, “porque no es por ahí. Si la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra Constitución dicen que somos iguales debemos tener igualdad de oportunidades”, puntualizó.

 

Afirmó que la construcción de roles de género es una labor de edificación de un castillo muy grande, que se va haciendo ladrillito por ladrillito, con el paso de los días y de toda la crianza y experiencias en la vida adulta.

 

Refirió que ahora tenemos generaciones de adolescentes que no están identificados con ninguno de los dos géneros, al asumir a éste como una cuestión sociocultural. Porque cuando hablamos de genero pensamos en sexo. Y no. El sexo tiene qué ver cómo viene equipado tu cuerpo y el género se refiere a cómo te autopercibes, cómo está construida tu identidad. Y eso es muy profundo”, dijo finalmente.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp