Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial de Tabasco, comprometido con paz social



                                                                                           No.- 068/2020.     .

 

Poder Judicial  de Tabasco, comprometido con paz social

 

·        Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura resaltan logros de una institución humana y eficiente

·        Se ha impulsado digitalización judicial para hacer frente a los retos que plantea la pandemia   

 

VILLAHERMOSA, Tab., 26 de agosto.- Pese a la contingencia sanitaria, el Poder Judicial de Tabasco reafirmó su compromiso con la mejora continua de la administración de justicia y un servicio expedito, imparcial y transparente en estricto apego a la ley, puntualizó el presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, quien resaltó que con ello se contribuye a preservar el Estado de derecho y la paz social en la entidad del sureste mexicano.

 

Al rendir el informe semestral de labores, el pasado 15 de julio los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura dieron a conocer logros en materia jurisdiccional, atención ciudadana, colaboración interinstitucional, capacitación, infraestructura y desarrollo tecnológico alcanzados del 16 de noviembre al 13 de diciembre de 2019 y del 6 de enero al 26 de junio de 2020.

 

“En Tabasco la justicia no es un edificio, es una institución humana y eficiente”, ponderó el magistrado Priego Oropeza, y ante la compleja nueva realidad, magistrados del TSJ y consejeros de la Judicatura refrendaron su compromiso para consolidar un Poder Judicial de resultados que contribuya a la estabilidad y la paz social en Tabasco.

        

El Poder Judicial tabasqueño suspendió las labores jurisdiccionales y administrativas del 20 de marzo al 31 de mayo, lapso durante el cual se atendieron los casos urgentes en materia penal y familiar. Se ha laborado con menos de 50 por ciento del personal, lo que incluye a servidores judiciales considerados población de riesgo los cuales trabajan desde casa.

 

A partir del 1 de junio se amplió el catálogo de casos urgentes, y se dictaron sentencias que ya estuvieran en fase final de fallo, se implementó el uso de videoconferencias para el desahogo de audiencias, además de aplicarse un estricto protocolo para retornar paulatina y ordenadamente a una nueva normalidad luego de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV-2, durante la cual se puso en marcha una red de apoyo psicológico vía telefónica para los servidores judiciales.

 

El magistrado Priego Oropeza señaló que la emergencia sanitaria plantea el gran reto del cambio de mentalidad en la praxis tradicional del Derecho, y comentó que en México existe un precedente con la inclusión de los medios alternativos de solución de controversias.

 

“Cada día seguimos aprendiendo, esta crisis ha sacado lo mejor de nosotros. Hemos aprendido que era necesario abrir nuevas salas de audiencias y juzgados, pero también fortalecer el uso de la tecnología”, dijo e informó que a mediano plazo el Poder Judicial invertirá en el desarrollo de plataformas digitales para mejorar el servicio de consulta de expedientes e incluir la solución de conflictos, además de continuar utilizándolas para desahogar audiencias por videoconferencias.

 

Se modificará también la labor de la Oficialía de partes, lo correspondiente a notificaciones y se implementarán con mayor regularidad las firmas electrónicas y video audiencias. Las nuevas tecnologías también se utilizarán para llevar a cabo procesos administrativos y con ello simplificar trámites que tradicionalmente eran presenciales.

 

Durante la ceremonia transmitida vía streaming, a la que asistieron el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, se informó que como parte de una política de puertas abiertas, del 6 de enero al 30 de junio, la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura otorgó 398 audiencias a la ciudadanía.

 

En el informe semestral que consta de 178 páginas, la institución resalta la colaboración institucional con los gobiernos de la República y de Tabasco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib).

 

El magistrado Enrique Priego Oropeza atestiguó el 22 de noviembre de 2019 la asunción de su homólogo Rafael Guerra Álvarez, como titular de Conatrib, quien planteó una sinergia institucional con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para concretar la reforma constitucional que garantice la independencia financiera de los poderes judiciales locales.  

 

Con el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el titular del Poder Judicial acudió el 10 de enero a la inauguración de la remodelación del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, y participaron en la ceremonia cívica alusiva al 156 aniversario del Triunfo de las Fuerzas Liberales sobre el Invasor Francés, que significó la liberación de San Juan Bautista, hoy Villahermosa.

 

Asimismo, el también titular del Consejo de la Judicatura se sumó a la celebración del Día del Notario, el 13 de marzo, en compañía del jefe del Ejecutivo estatal y el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado.

 

Avante, reforma laboral

En el apartado de la implementación de la reforma del sistema de justicia laboral que se materializará este año en Tabasco, el Tribunal Superior de Justicia destacó la coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para la obtención de subsidios federales con los cuales adecuar los inmuebles donde se establecerán seis tribunales laborales en Villahermosa, Cunduacán y Macuspana, así como la adquisición de mobiliario y equipo tecnológico.      

El Poder Judicial reconoció el aporte de los mil 623 servidores judiciales, sin los cuales no serían posibles estos logros, así como del Voluntariado de la institución que encabeza la señora Mercedes Segura de Priego, quien ha procurado la salud de los trabajadores del tribunal y sus familias, ha fomentado la convivencia familiar e impulsado la creatividad infantil y los valores.

Al dar continuidad a la promoción de la salud, en febrero y marzo se efectuaron brigadas de salud y vacunación en juzgados de toda la entidad, en los que se practicaron control de peso y talla, toma de glucosa y presión arterial, así como vacunación contra tétanos e influenza y en algunos casos pruebas de antígeno prostático y sífilis. Estas acciones beneficiaron a 971 funcionarios judiciales y sus familias, además de que en el dispensario médico --inaugurado en noviembre de 2019--, se atendió a 568 personas.

         Asimismo, el magistrado Enrique Priego subrayó acciones de mejoramiento de instalaciones, entre ellas los juzgados de oralidad y tribunal de juicio oral de la región IV, con sede en Emiliano Zapata, la segunda etapa del Centro de Justicia Regional de Juicio Oral en Huimanguillo y las terceras etapas de los centros de Justicia Regional de Juicio Oral en Jonuta, Cárdenas y Comalcalco, los juzgados mixtos de Jalapa, así como los juzgados civiles y el Centro de Justicia de Oralidad de Macuspana.

         Se modernizó el site de la sede del Tribunal Superior de Justicia, se adecuaron espacios para los juzgados sexto y séptimo familiares en el municipio de Centro, donde también se mejoraron los tribunales de enjuiciamiento y oralidad; el área exterior y juzgados civiles y familiares, así como se construyó un elevador para personas vulnerables y se modernizó el acceso a los juzgados de oralidad de la región IX, todos asentados en Villahermosa.

Los trabajos de mejoramiento también se efectuaron en los juzgados civiles y Centro de Justicia de Oralidad de Nacajuca, los juzgados civiles de Jalpa de Méndez, el área de Psicología y los baños de la sede central del tribunal tabasqueño.

La institución se encuentra en una etapa de modernización tecnológica y digital de los procesos judiciales, uno de los cuales fue la puesta en marcha del Sistema de Consulta del Expediente Judicial Electrónico y Notificaciones (SCEJEN), para que los abogados litigantes registrados y activados puedan consultar acuerdos publicados de los expedientes que tengan a cargo.

Durante la emergencia sanitaria, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura acordaron la utilización de la plataforma Zoom para agilizar el trabajo y evitar contagios de covid 19.

En materia de capacitación, pilar fundamental en el proceso de mejora continua, en septiembre del año pasado dieron inicio la tercera generación del Doctorado en Derecho Judicial, la cuarta generación de la Maestría en Derecho Judicial y la segunda generación de la Maestría en Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos, y en febrero de 2020 dio comienzo la tercera generación de la Maestría en Sistemas Alternativos de Resolución de Conflictos. 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp