Poder Judicial del Estado de Tabasco

Carrera judicial premia a personal capacitado



Villahermosa, Tab., 12 de agosto de 2021.                                   No.- 047.

 

Carrera judicial premia

a personal capacitado

·        El Consejo de la Judicatura designó juez de control a Heberto de Jesús Ramírez León, con más de 21 años de experiencia en el Poder Judicial

·        Agradece respaldo del presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza; brinda oportunidades a quienes son expertos en su materia, indica

 

En reconocimiento a más de 21 años de labor en el Poder Judicial de Tabasco y obtener buen puntaje en el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo de la institución, el Consejo de la Judicatura designó a Heberto de Jesús Ramírez León como juez de control adscrito al municipio de Jalapa.

Ramírez León, licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana, y en Psicología Clínica por la Universidad Villa Rica, consideró que la capacitación es primordial en cualquier profesión, por ello reconoció las oportunidades que actualmente está brindando la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza.

El también docente y escritor ponderó que el personal del Poder Judicial de Tabasco tenga oportunidades para la actualización constante a través de la Escuela de Especialización Judicial donde el también master en Psicología Jurídica y Criminología imparte actualmente el taller Prueba pericial en psicológica forense.

Como parte de su ascenso en la carrera judicial, Heberto Ramírez se ha desempeñado como actuario judicial, secretario y proyectista en el sistema penal tradicional, así como jefe de unidad de causa y jefe de sala en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial.

El ahora juez de control agradeció el respaldo del magistrado Priego Oropeza y el resto de los consejeros de la Judicatura, para asumir esta nueva encomienda desde la cual, dijo, seguirá trabajado para mantener la confianza ciudadana en el Poder Judicial, con resoluciones claras e impecables.

El novel juzgador, el cual a lo largo de dos décadas además ha participado en cursos y diplomados de especialización, destacó la labor del licenciado Enrique Priego, quien, manifestó, es un gran humanista que cree en el potencial del personal del Poder Judicial y está brindando oportunidades a los profesionales del Derecho que han demostrado conocimientos y dedicación, lo que permite a los servidores judiciales desarrollar todo su potencial profesional.

Sostuvo que si bien en el anterior sistema penal existía la duda sobre las razones y argumentos de un juez a la hora de emitir una resolución, con el sistema oral no hay posibilidad de opacidad, ya todo se hace de manera transparente. “Las audiencias quedan grabadas en audio y video y la mayoría de las veces los involucrados en un juicio quedan conformes ya que las sentencias son irreprochables”, aseveró.

Mencionó que uno de objetivos del sistema que prevé los juicios orales es contribuir a la máxima publicidad para evitar la desconfianza de quienes no lo conocen del todo. “En el sistema acusatorio adversarial existe la buena fe, la lealtad, el debate es claro entre las partes, es decir, tiene muchas bondades”, comentó.

Heberto de Jesús Ramírez ha escrito y publicado de manera independientes tres libros, producto de su experiencia como docente y funcionario judicial: Princesas, héroes y monstruos, Historia de la realidad judicial, y ¿Némesis o Themis? Psicología de los juicios orales, en el que plantea los beneficios del nuevo sistema penal adversarial y los principios que lo rigen, la claridad, transparencia y contradicción.

Asimismo, es autor de De ovejas negras, patitos feos y bichos raros, criminología, derechos humanos y humanismo, texto en el que sostiene que la misma sociedad hace a las ovejas negras, cuando etiquetamos a las personas y no respetamos sus gustos, preferencias o manera de vestir.

Explicó que la labor del Poder Judicial es contribuir a que la sociedad sea pacifica, a que se puedan resolver las controversias de manera tranquila a través de un tercero y esto contribuye a la democracia, la salud republicana y la paz social.  ***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp