Poder Judicial del Estado de Tabasco

Voluntariado del TSJ enaltece tradiciones emblemáticas de México



Villahermosa, Tab., 30 de octubre de 2022.                                       No.- 085.

 


Voluntariado del TSJ enaltece tradiciones emblemáticas de México

 

·        El grupo voluntario llevó a cabo Concurso de Catrines y Catrinas 2022 y montó altar con motivo del Día de Muertos

·        Las titulares del DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, y del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, premiaron a ganadores

·        Fue un certamen de mucha calidad y calidez, reflejo del ambiente que hay en el Poder Judicial, afirmó la señora Castro de Merino

·        Con altar se recuerda a funcionarios que sucumbieron a la pandemia de SARS CoV-2

 

Para enaltecer tradiciones emblemáticas ancestrales de México, en un ambiente de sana convivencia se celebró el concurso de Catrines y Catrinas 2022, organizado por el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que simultáneamente inauguró el altar de muertos del Poder Judicial, con el cual se rindió un sentido homenaje a los miembros de la institución que sucumbieron a la pandemia originada por el virus SARS- CoV-2.

   

         Tras dos años de haberse suspendido las actividades alusivas al Día de Muertos, el grupo voluntario encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego convocó al concurso que tuvo una nutrida participación y premios en efectivo los cuales fueron entregados por la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Guadalupe Castro de Merino, y la esposa del magistrado Enrique Priego Oropeza.   

 

La coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia agradeció a los 33 participantes y sus entusiastas porras quienes mostraron dedicación para recrear el vestuario y maquillaje característicos de este personaje creado por el caricaturista José Guadalupe Posada y popularizado por el pintor Diego Rivera.

 

En compañía del magistrado Priego Oropeza, quien felicitó a los ganadores, la señora Guadalupe Castro de Merino resaltó que fue un certamen de mucha calidad y sobre todo mucha calidez donde se constató la forma que se está trabajando en el Poder Judicial. “Todas las personas, muy unidas y muy contentos en su trabajo. Creo que esto fue un reflejo de la forma y del ambiente que hay en este lugar”, aseveró.

 

Castro de Merino mencionó que la conmemoración de los días de todos santos y fieles difuntos es muy importante para todos los mexicanos. “Es un evento anual por el que nuestro país es reconocido a nivel mundial --en 2008 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la festividad patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad--, incluso se han hecho películas respecto a esta tradición y es muy importante que la conservemos. Y esta es una de las formas en que lo podemos hacer”, afirmó.

 

Comentó que la ofrenda del altar de muertos es también una ocasión para recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros y no sabemos cuándo vamos a estar nuevamente con ellos. “Esta es una forma de no olvidarlos y de celebrar la vida que nosotros tenemos y que tuvimos con ellos”, apuntó.

 

Entusiasta participación

La "catrina" hace referencia a una mujer elegante y bien vestida al estilo de la aristocracia mexicana de fines del siglo XIX y principios del XX, creada por el grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, a la que Diego Rivera dio su atuendo característico, con su enorme sombrero y estola de plumas, al plasmarla en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” en el que aparecen también él y Frida Khalo.

 

Al concurso de Catrines y Catrinas se inscribieron 18 mujeres y 15 hombres, quienes modelaron para que el jurado calificara caracterización, originalidad del vestuario, creatividad y desenvolvimiento escénico.

 

Éste estuvo integrado por Ana Marcela Medina Cárdenas, directora del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA), de la Secretaría de Cultura; Nelly García Ferrer, directora de Educación Cultura y Recreación del ayuntamiento de Centro; Alicia del Rocío Rodríguez Hernández, subdirectora de Grupos Voluntarios y Centros Asistenciales de la Secretaría Ejecutiva del Voluntariado Estatal, y Chaly Herrera Bravo, fundadora y directora general de las peluquerías Chaly.

 

 A ritmo de cumbia, mambo, mariachi y música regional tabasqueña de Salvador Manrique y Pepe del Rivero Azcuaga --interpretada por Alex “El Caimán” y sus teclados--, por la pasarela del auditorio Antonio Suárez Hernández desfilaron los participantes y de entre ellos el jurado eligió a los ganadores.

 

En el caso de las catrinas quien se alzó con el triunfo fue Fabiola Silva Escalante, de la Unidad de Servicios Psicológicos, el segundo lugar lo obtuvo Anahí Vidal Domínguez, del Departamento de Recursos Humanos y el tercer lugar fue para Isis del Carmen Álvarez García, de la Dirección de Comunicación Social.

 

Los catrines ganadores fueron, en primer lugar, Eduardo Lozano Cabrera, de la Dirección de Estadística, Informática y Computación; en segundo sitio, Gregorio Cano Sarao, de la Dirección de Comunicación Social, y la tercera posición la ocupó Jesús Felipe Flores Hernández, de la Secretaría General de Acuerdos.

 

Ana Marcela Medina Cárdenas, directora del CEIBA, destacó la importancia de rescatar nuestras costumbres como mexicanos, y celebró que el Tribunal Superior de Justicia le dé seriedad e importancia al certamen, “todo el protocolo y toda la producción que hicieron me pareció increíble, los felicito y espero que siga para el siguiente año en la otra edición”, manifestó.

 

Ponderó el maquillaje, caracterización y el porte de cada uno de los concursantes, así como el apoyo de sus porras lo que también contribuye al compañerismo. “Definitivamente el rescate de la cultura y tradiciones son importantísimos, felicito mucho al tribunal que haga este tipo de eventos”.

 

Nelly García Ferrer, directora de Educación, Cultura y Recreación del ayuntamiento de Centro, consideró muy emotiva la respuesta de los servidores judiciales a la convocatoria, lo que se pudo ver en el gran número de participantes, todos muy bien caracterizados, por lo que para el jurado fue muy difícil elegir a los tres primeros lugares de cada categoría.

 

Dijo que se deben seguir impulsando estos certámenes para no perder nuestras tradiciones porque es muy importante que se conserven, al referir que la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta tiene muy presente toda la cuestión de cultura y el festival Celebrando la eternidad es muestra de ello.

 

Como parte del homenaje en el salón de Voluntariado se levantó un altar en memoria de los servidores judiciales que fallecieron en los años recientes. Según reza la tradición para recordar el viaje de las almas del Mictlán de los antiguos aztecas, el altar fue decorado con elementos esenciales como papel picado, sal, agua, flores de cempasúchil, velas, calaveritas de azúcar, pan de muerto y comida, así como dulces tradicionales.

 

Y se colocaron fotografías de jueza civil Norma Edith Cáceres León, la responsable del conmutador Leticia de la Fuente Lazo; Ana Bertha Guzmán Martín, quien fuera titular de la sección de amparos penales; Marco Antonio González Aguirre, miembro de la Dirección de Estadística, Informática y Computación, y Carlos Alberto Jiménez Rodríguez, de la Dirección de Comunicación Social.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp