Poder Judicial del Estado de Tabasco

Abrirán sala de juicios orales en Frontera



Villahermosa, Tab., 18 de febrero de 2024.                                        No.- 008

 

Abrirán sala de juicios orales en Frontera

 

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, informó a abogados de Centla que se está equipando el edificio, el cual empezará a funcionar a finales de marzo

·        Se brindará capacitación especializada en materia de la reforma a la justicia civil y familiar a 60 miembros del foro jurídico de Frontera

 

Como parte de su política de puertas abiertas, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, sostuvo una reunión de trabajo con una delegación de la Barra Tabasqueña y Colegio de Abogados, a la que informó que a más tardar a finales de marzo próximo se pondrá en funcionamiento la sala de juicios orales ubicada en Frontera, para robustecer el sistema de justicia penal y acercar servicios a la población.

 

“No ando buscando inaugurar (una obra), lo que quiero es que funcione el edificio para beneficio de la ciudadanía y ustedes los abogados. Si ustedes los abogados no existieran nosotros tampoco”, enfatizó al puntualizar que “voy a cumplirles, como me comprometí hace tiempo”.

 

En el encuentro con el grupo de litigantes, encabezado por Maritza Carrillo Morales, presidente de la agrupación gremial en Centla, el titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) acordó sumar a los 60 miembros de la barra a las capacitaciones en marcha hacia la entrada en vigor de la reforma al sistema de justicia civil y familiar, que a la fecha han impartido al foro jurídico, entre ellos abogados, directores jurídicos del gobierno estatal, notarios públicos, así como operadores jurídicos de Jalisco, para dar a conocer las novedades del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

 

Asimismo, recibió acuse de recibo de la solicitud planteada por Carrillo Morales para abrir un área de consignaciones y pagos donde se encontraba el juzgado de paz de Frontera o el área de conciliadores, ya que actualmente esa función la desempeñan los oficiales de partes de cada juzgado, lo que retrasa los juicios. Explicó que la solicitud la atenderá el pleno del Consejo de la Judicatura, en el ánimo de facilitar la labor de los abogados.

 

Manifestó que en juzgados penales se está dando atención prioritaria a los juicios de violencia familiar, para preservar la vida de las mujeres, dado que si no se atendieran las autoridades incurrirían en una responsabilidad.

 

Ante la oficial mayor del TSJ, Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, y la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández, el magistrado Priego Oropeza detalló que las peticiones se atenderán con recursos de economías del presupuesto del Poder Judicial, porque “nunca tiramos en saco roto” sus solicitudes.

 

Relató que el edificio que alberga la sala de juicios orales en Frontera quedó inconcluso desde la administración anterior, por lo que la obra se terminó vía licitación pública con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y se ha tenido que disponer de vigilancia durante cinco años.

 

Castillo Morales comentó que la apertura de la sala de juicios orales en la cabecera municipal de Centla --ya está concluida y en proceso de equipamiento--, ayudará a la tramitación de los juicios en materia penal, porque actualmente cuando se judicializan las carpetas de investigación deben acudir hasta Paraíso, distante una hora y media por carretera, lo cual está sujeto al número de expedientes que judicializan los fiscales del Ministerio Público, en razón de que se trata de un centro regional.

 

Indicó que con esta acción se generarán ahorros de tiempo y dinero para las partes intervinientes en un juicio, así como para abogados y fiscales del Ministerio Público, y reconoció que toda institución requiere de aprobaciones de procedimientos, más cuando se trata de presupuestos y personal.

 

La abogada Carrillo Morales se mostró agradecida por la respuesta a sus peticiones, y recordó que en 2019 con sus compañeros solicitó la intervención del presidente del Poder Judicial para abrir el segundo juzgado civil en Frontera, que se inauguró el 24 de junio de ese mismo año y donde se desahogan principalmente juicios en materia de alimentos, sucesorios intestamentarios y terminaciones de contratos. 

 

La consejera Lilí del Rosario Hernández refirió que para desahogar el cúmulo de expedientes la administración del magistrado Priego Oropeza abrió cuatro centros de Acceso a la Justicia Alternativa (CAJAP) en Comalcalco, Cárdenas, Macuspana y Nacajuca, en dos de los cuales se dispone de servicios de psicología y terapias. Esto ha dado buenos resultados, señaló al detallar que en el municipio de Centro este organismo especializado atiende en promedio hasta 260 personas y concreta de 20 a 25 convenios por semana, lo que reduce la litigiosidad en el estado.

 

A la reunión acudieron también los abogados litigantes Aurora Mézquita Suárez, Juan Ricardo Díaz Hernández, Higinio García Jiménez y Erick Daniel Estrada Córdova.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp