Poder Judicial del Estado de Tabasco

Contribuye TSJ a cultura de la paz



 

Villahermosa, Tab., 6 de septiembre de 2022.                                    No.- 073.

 

 

Contribuye TSJ a cultura de la paz

·        Concluye diplomado Reeducación para hombres en el que participó una veintena de varones de la institución

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, promueve acciones para prevenir y erradicar todas las formas de agresión

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) clausuró los trabajos del diplomado virtual Reeducación para hombres, desarrollado durante cinco meses con apoyo de especialistas del estado de Guerrero, para contribuir a la lucha contra la violencia hacia las mujeres y, con acciones positivas, construir una cultura de la paz.

 

         Víctor Hugo Saldaña López, psicólogo del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, de la Secretaría de Salud de esa entidad, explicó que la capacitación especializada impartida a una veintena de miembros del Poder Judicial tuvo como objetivo identificar la cultura machista y los micromachismos que fomentan agresiones en los ámbitos personal, familiar, de pareja, comunitario e institucional.

 

Irma Salazar Méndez, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, recordó que se trata de un fenómeno complejo con graves repercusiones sociales en la vida, por ello la instrucción del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, para brindar técnicas a quienes integran la institución como medida para prevenir y erradicar todas las formas de agresión.

 

Enfatizó que todo tipo de agresión es reprobable, sin embargo, la que se ejerce contra las mujeres ha sido motivo de llamados urgentes para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla debido a sus implicaciones, a que durante mucho tiempo las agresiones han sido invisibilizadas y con el tiempo pueden recrudecerse y tener desenlaces fatales.

 

         El diplomado Reeducación para hombres se desarrolló del 28 de marzo al 29 de agosto, a través de la plataforma Zoom, en sesiones semanales de dos horas en las que analizaron temas como La construcción social de la masculinidad y la violencia masculina, La violencia contra las mujeres en los espacios públicos e institucionales, La violencia en la familia de origen y actual, El trabajo doméstico, La autonomía de las mujeres y su relación con la toma de decisiones, Ejercicio de la paternidad y la violencia con los hijos,  entre otros.

 

A lo largo de 19 sesiones los participantes analizaron situaciones de este tipo, la cultura machista y los comportamientos micromachistas, tales como negarse a ayudar en las labores del hogar, reprimir dolor emocional y físico y tratar de ejercer control hacia las mujeres.

 

Apoyado en investigaciones del educador canadiense Michael Kaufman y Benno George Álvaro de Keijzer Fokker, profesor de la Universidad Veracruzana (UV), Víctor Hugo Saldaña indicó que el varón puede ser factor de riesgo en al menos tres sentidos: hacia la mujer y niños, a través de tipos de violencia y abuso, la fecundidad impuesta y la paternidad ausente; entre hombres, lo que se traduce en accidentes, homicidios y lesiones, y para sí mismo, mediante el suicidio, alcoholismo, adiciones y enfermedades psicosomáticas.

 

Estos comportamientos fomentan agresiones, por lo que el psicólogo Saldaña López promovió ejercicios para identificar los problemas de raíz y construir soluciones pacíficas que ayuden en la vida diaria y en el entorno social. La idea, explicó, es corregir a tiempo ya que de lo contrario esa cultura y comportamientos pueden trascender generaciones y prolongar este ciclo pernicioso.

 

Detalló que además se identificaron momentos de riesgo fatal, es decir señales corporales de enojo intenso, y cómo detener las prácticas agresivas contra la pareja, familia o en sociedad.

 

Martín Iván Ramírez Vicuña, contador judicial de la Coordinación de Control Presupuestal, reconoció que al inicio se mostró renuente a cursar el diplomado, sin embargo su perspectiva cambió al analizar los tipos de agresiones que pueden empezar con actitudes muy sutiles.

 

La violencia, dijo, empieza desde el hogar, desde el trato con tu pareja, tus hijos, tu familia. “La cuestión es saber identificar qué tipo generamos porque depende del grado que uno reconozca la intensidad que se le va a dar para resolverlo y sí es un tema que nos compete a todos”, apuntó.

 

El diplomado está enfocado hacia los hombres porque histórica y estadísticamente generan más violencia, sin embargo, comentó que se debe abrir a más personas para que todos sean partícipes y entiendan que estas capacitaciones son parte de una reestructuración de nuestra cultura donde el varón ha sido el centro o está por encima en muchos temas.

 

En el diplomado participó personal de las unidades de Servicios Psicológicos y de Transparencia, los departamentos de Recursos Humanos, Compras e Inventarios y las direcciones de Informática y Computación, y de Comunicación Social, así como las coordinaciones de Control Presupuestal y de Consignaciones y Pagos.

 

***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp