Poder Judicial del Estado de Tabasco

Concluye proceso para integrar bolsa de trabajo del Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 12 de junio de 2019.                                         No.- 077.

 

Transparente y democrático

Concluye proceso para integrar

bolsa de trabajo del Poder Judicial

·        Ocho aspirantes fueron integrados para cubrir vacantes de juez, actuario judicial civil y administrador regional

·        Se dio certeza y claridad al proceso evaluatorio, indica la magistrada Lorena Concepción Gómez González

·        El Poder Judicial cuenta  con recursos humanos capaces, señala la consejera de la Judicatura, Beatriz Galván Hernández

 

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Tabasco concluyó el proceso para integrar la bolsa de trabajo en las categorías de juez y actuario judicial civil del sistema tradicional  y administrador regional del nuevo sistema penal acusatorio y oral, proceso transparente y democrático que inició el 7 de enero pasado, el cual se abrió al público en general.

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lorena Concepción Gómez González, quien fungió como jurado, señaló que con este proceso se logra el objetivo de tener certeza y claridad ya que todas las fases se realizaron de manera transparente y se documentó lo que ocurrió para evitar garantizar que no hubiera favoritismos.

“Se le dio oportunidad tanto a quienes laboran en la institución como al público en general y finalmente quedaron quienes obtuvieron las mejores calificaciones”, apuntó.

La consejera de la Judicatura, Beatriz Galván Hernández, informó que la última fase la constituyeron las entrevistas a ocho postulantes a quienes evaluaron aspectos como presentación, seguridad, habilidad de comunicación, madurez, objetividad, buen juicio, prudencia, solidez de argumentación, integridad profesional y rectitud.

El objetivo fue conocer qué habilidades de los sustentantes para desenvolverse y comunicar sus acuerdos, lo que permitió evaluar la calidad del personal que laborará en los juzgados "para que nos permita contar con servidores judiciales capaces de desarrollar sus funciones con calidad eficiencia y que sepamos cuál es su desenvolvimiento", explicó.

Galván Hernández recordó que el  proceso se realizó en cuatro etapas, la primera fue una prueba de conocimientos realizada durante los días 4, 5 y 6 de marzo cuando se tasaron los conocimientos jurídicos de los aspirantes. El segundo paso fue el examen práctico efectuado los días 8 y 9 de abril al que accedieron quienes obtuvieron una calificación de 80 puntos.

Relató que la tercera etapa fue la evaluación psicológica en la que analizaron la actitud, personalidad y adaptabilidad social para el desempeño del cargo y la última, la fase de entrevistas en la que el jurado --electo por el Consejo de la Judicatura en una sesión de pleno--, cuestionó a los aspirantes para conocer sus perfiles profesionales, sobre todo en los tópicos de formación jurídica y ética.

Los sinodales fueron la propia consejera Beatriz Galván y su homólogo Jesús Alberto Mosqueda Domínguez, los magistrados Lorena Concepción Gómez González, Martha Patricia Cruz Olán, Rosalinda Santana Pérez y Adelaido Ricárdez Oyosa, así como los jueces Verónica Luna Martínez, Ludwig Ovando Ramón, Patricia de los Ángeles Anastasio López y Angélica Severiano Hernández quienes tuvieron a cargo inquirir a los postulantes y determinar sus calificaciones parciales. Éstas fueron entregadas a los representantes del Consejo de la Judicatura que posteriormente comunicó a los aspirantes sus calificaciones totales.

De más de 600 aspirantes que participaron en el proceso evaluatorio, únicamente ocho sustentantes llegaron a la última etapa: para juez del sistema tradicional, Orbelín Ramírez Juárez, quien obtuvo una calificación de 98; Yesenia Narváez Hernández con 97.2 y Juan Carlos Galván Castillo que obtuvo 95.2.

Aprobaron el proceso para integrar la bolsa de trabajo como actuario judicial civil del sistema tradicional Karen Aurora Jiménez López, quien obtuvo 94.6 de calificación; Rocío del Carmen Jiménez Montejo, con 93.6 y Marcial de la Cruz Morales con  89.6. Y  para administrador  regional en el sistema de oralidad, Judith Andrea Cruz López con 97 puntos y José Luis León Reyes, 91.8.

Beatriz Galván detalló que quienes obtuvieron los más altos porcentajes integrarán la bolsa de trabajo y cuando haya necesidad de cubrir una vacante en estas categorías ellos serán los calificados para ocupar los puestos, es decir, esto permite al Consejo de la Judicatura cubrir las vacantes de manera inmediata cuando se requiera.

En el caso de los aspirantes que llegaron a la etapa final, dijo que todos cuentan con experiencia judicial y han luchado para ascender en la carrera judicial.

Aseguró que este es un proceso transparente para eficientar los servicios que presta el Poder Judicial, el cual cuenta  con recursos humanos capaces.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp