Poder Judicial del Estado de Tabasco

Protegen salud de usuarios de servicios de administración de justicia



Villahermosa, Tab., 5 de junio de 2020.                                            No.- 047.

 

Compromiso con la ley y la salud

Protegen salud de usuarios de servicios de administración de justicia

·        Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura aprueban modificaciones al Protocolo para la nueva normalidad del Poder Judicial

·        Se realiza trabajo escalonado, se robustecen medidas de higiene y se impulsa trabajo a distancia; más de 50 por ciento de los servidores judiciales laboran desde casa

·        La institución reitera el uso de tecnología para efectuar juicios, tramitar expedientes y notificar resoluciones; evita aglomeraciones y promueve sana distancia

 

Con el compromiso indeclinable con el cumplimiento de la ley, el Poder Judicial de Tabasco dio a conocer modificaciones al Protocolo para la nueva normalidad en la institución, que prevé incrementar medidas de seguridad e higiene, así como robustecer el trabajo a distancia para hacer de la administración de justicia un servicio fluido, ordenado y seguro que de manera progresiva se adopta a la realidad del país.

Al emitir el Acuerdo General 06/2020, aprobado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura el 3 de junio, el Tribunal Superior de Justicia reveló que las disposiciones obedecen a que el foro de abogados prácticamente no ha utilizado las herramientas tecnológicas puestas a su disposición para tramitar y dar seguimiento a sus expedientes, tales como el Sistema de Consulta de Expediente Judicial Electrónico, así como establecer citas por teléfono para presentar nuevas demandas civiles y familiares o recibir notificaciones vía whatsapp.

La administración del magistrado Enrique Priego Oropeza explicó que se mantiene la sanitización exhaustiva de las instalaciones del Poder Judicial, a cuyo personal se han entregado materiales de seguridad y limpieza y más del 50 por ciento de los empleados de la institución --incluidos los considerados en el grupo de población vulnerable y quienes tienen hijos menores de seis años sin persona que los cuide-- permanece laborando desde casa y en algunos casos se les ha llevado equipo de cómputo para facilitar su labor.

 Particularmente, las juezas María del Carmen Valencia Pérez y Guadalupe López Madrigal, rechazaron la existencia de brotes de enfermedad respiratoria alguna en los juzgados quinto familiar y cuarto civil del municipio de Centro, de los cuales son titulares. “No hay nada, no hay ningún contagio, todo se está limpiando y vienen a sanitizar periódicamente para evitar algún contagio, pero no porque haya algo”, comentó López Madrigal, la primera jueza de México en acreditar conocimiento de lengua de señas mexicana para sordos.

En un documento de 31 cuartillas, el Poder Judicial informó que subsisten las actuaciones jurisdiccionales y administrativas realizadas en cumplimiento del Acuerdo General 05/2020, pero se ajustará en qué casos específicos se reinician los plazos procesales, sin que éstos sean la generalidad, siempre con respeto a los derechos humanos.

Observó que los casos urgentes serán atendidos con prioridad, y apuntó que las actividades jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial se incrementarán en la medida que lo establezca el sistema de semaforización implementado por la Secretaría de Salud federal en coordinación con el Poder Ejecutivo del estado.

Al precisar que los códigos de Comercio y de Procedimientos Civiles prevén el correo u otros medios electrónicos para efectuar notificaciones, señaló que las partes intervinientes en un juicio o sus abogados los cuales deseen se les notifique por correo electrónico, mensaje de texto o de whatsapp deberán manifestarlo expresamente a través de escritos impresos. Para ello, deberán indicar la cuenta de correo o el número del teléfono.

La disposición de los plenos del TSJ y el Consejo de la Judicatura, que deja sin efecto el Acuerdo General Conjunto 05/2020, determina la reanudación de actividades administrativas y jurisdiccionales del Poder Judicial tabasqueño, en forma gradual, progresiva y ordenada en todos los asuntos catalogados urgentes en el Acuerdo General Conjunto 04/2020, del 6 de mayo, y suma el dictado de sentencias de expedientes que se encuentran citados para fallo final en primera y segunda instancias.

 

En cuanto a la materia penal estiman como casos urgentes los señalados en los acuerdos generales conjuntos 01/2020 y 04/2020, y se consideraron también urgentes los procesos penales que deberán tramitarse y resolverse en los que el procesado se encuentre privado de su libertad, tanto en el sistema tradicional como en el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral.

De igual manera, en segunda instancia se tramitarán y resolverán los recursos de apelación que promuevan los recurrentes actualmente privados de su libertad en estos casos, e igualmente se resolverán asuntos turnados a ponencias de sala para el dictado de sentencias.

En materia civil y familiar continuará el trámite de asuntos en los que ya se celebró la audiencia de pruebas y alegatos y únicamente estén pendientes de presentar conclusiones, hasta el dictado de sentencia, su notificación e incluso la substanciación del recurso correspondiente, si fuera el caso.

En materia mercantil deberá continuarse el trámite de los expedientes pendientes de abrir el plazo para alegatos, hasta dictar sentencia, notificarla e incluso substanciar el recurso correspondiente, en su caso.

Intensifican medidas sanitarias

Con el Protocolo para la nueva normalidad del Poder Judicial, la institución fortalece medidas sanitarias aplicadas desde el 20 de marzo en que se inició el receso por la pandemia originada por el coronavirus SARS-CoV-2, mantiene la capacitación a distancia en el caso del Centro de Especialización Judicial, así como llamadas telefónicas y videollamadas para convivencias entre padres separados e hijos, dado que el Centro de Convivencia Familiar permanece cerrado.

La Unidad de Servicio Psicológico del tribunal tabasqueño no realizará valoraciones a efecto de proteger la salud de los menores de edad, con la salvedad de aquellas que el juez o magistrado consideren urgentes

Por lo que se refiere al Centro de Acceso a la Justicia Alternativa, quienes soliciten el servicio de conciliación y/o mediación deberán hacerlo vía telefónica, al número 358 20 00 extensión 4749.

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud se insiste tanto a trabajadores como a quienes acuden a juzgados a dar seguimiento a expedientes mantener la sana distancia de por lo menos 1.5 metros, utilizar cubrebocas y gel sanitizante, disposición que el Consejo de la Judicatura ha supervisado estrictamente, e indicó que continuará el programa de sanitización periódica en los órganos jurisdiccionales y administrativos, ya que es prioridad proteger la salud y vida de usuarios, servidores judiciales y sus familiares.

Los empleados deberán practicar el estornudo de etiqueta, no tocarse la cara con las manos sucias, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o aplicarse gel sanitizante. Asimismo, no usar barba, bigote, corbatas ni portar ningún tipo de joyería y mantener cabello recogido o corto. Se recomienda que preferentemente porten camisa o blusa de manga larga.

 Anunció que continuará la dotación de guantes, gel antibacterial y caretas acrílicas para los servidores judiciales en contacto con el público, los cuales serán responsables de su uso adecuado, cuidado y limpieza para la protección de su salud y de quienes asistan a instalaciones judiciales.

Además de los tapetes sanitizantes que se continúan distribuyendo para colocar a la entrada de cada área jurisdiccional y administrativa, se aplicarán test elaborados por especialistas a los servidores judiciales para la detección oportuna de posibles casos de enfermedades respiratorias.

De manera obligatoria, en horario de labores el personal deberá mantener la limpieza de sus áreas y herramientas de trabajo, y dos veces al día se limpiarán baños, barandales, manijas de puertas, ventanas y estrados de juzgados y áreas de atención al público.

Para cuidar la sana distancia y evitar se congreguen más de 50 personas, desde la entrada principal a los inmuebles del Poder Judicial, proseguirá el control de acceso y se tomará la temperatura a quienes ingresen, sean servidores judiciales o usuarios. En caso de que alguna persona registre temperatura igual o mayor a 38 grados no se les permitirá el acceso, ni a quienes presenten tos, falta de aire o escurrimiento nasal o síntomas respiratorios.

 Se mantiene la disposición para que el elevador sea de uso exclusivo para personas discapacitadas o con algún padecimiento físico. Los usuarios deben utilizar escaleras y guardar su distancia, así como evitar tocar los barandales.

En los juzgados civiles, mixtos y familiares de municipios donde haya oficialía de partes común, recibirán un máximo de cuatro demandas diarias para cada uno, las cuales serán recibidas previa cita en horario de 08:00 a 15:00 horas. En el resto de municipios sin oficialía de partes, igualmente se recibirán cuatro demandas por día para cada juzgado, en el entendido que una persona podrá presentar únicamente dos demandas diariamente.

En el caso específico de los juzgados civiles y familiares de Centro solamente se permitirá la entrada a 40 personas como máximo, de las cuales un máximo de tres podrá ingresar a cada juzgado de manera simultánea, dos para consulta de expedientes y una para recibir promociones. Una vez que salgan otras tres personas podrán entrar. Cada persona contará con diez minutos para revisar expedientes.

El acuerdo refiere que únicamente se permitirá el acceso a cinco personas al área de consignaciones y pagos del municipio de Centro, una ingresará al departamento y las cuatro restantes esperarán afuera. Una vez atendidas podrán ingresar otras cinco personas

Los juzgados civiles de Centro y de oralidad mercantil laborarán de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes, y los juzgados familiares de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, mientras en los juzgados del Sistema Penal Acusatorio con sede en Centro, se programará el horario laboral escalonado atendiendo la naturaleza de los juicios penales.

Los juzgados de control del sistema acusatorio reevaluarán las facultades que les dan las normas locales, nacionales e internacionales para efectuar sus labores de manera gradual. En materia de ejecución de sanciones penales se dará prioridad a las carpetas donde exista controversia que implique beneficios para personas que compurguen penas privativas de libertad.

Así también velarán por que los centros de internamiento cumplan  condiciones adecuadas de saneamiento y medidas de prevención para evitar contagio a personas privadas de la liberad.

En materia de adolescentes se privilegiarán derechos de niños y niñas relacionados con carpetas tanto en lo que se refiere al control de detención como a ejecución de sanciones, y en las audiencias se dará prioridad a la utilización de medios electrónicos, salvo que haya oposición de las partes.

Los tribunales de enjuiciamiento se realizarán de manera gradual y escalonada, y se programarán por regiones con el fin de descongestionar cargas de trabajo y evitar hacinamiento de personas, debido a que en este tipo de audiencias intervienen los testigos de las partes intervinientes.

         Las audiencias del sistema procesal penal acusatorio y oral se celebrarán sin acceso al público ni la presencia de población vulnerable, y se utilizará preferentemente la comunicación a distancia, lo que se coordinará con la Dirección de Estadística, Informática y Computación.

Finalmente, a los juzgados penales del sistema tradicional únicamente se permitirá la entrada de tres personas, dos para consulta de expedientes y una para entregar promociones de manera simultánea. Cada persona tendrá máximo diez minutos para revisar expedientes.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp