Poder Judicial del Estado de Tabasco

Capacitación en Tabasco, ejemplo que se debe replicar en el mundo: OEA



Villahermosa, Tab., 16 de enero de 2022.                                          No.-004

 

Capacitación en Tabasco, ejemplo que se debe replicar en el mundo: OEA

·        Jeffrey Zinsmeister, gerente del programa Justicia Terapéutica de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, destaca implementación de tribunales de tratamiento de adicciones

·         “Evitar que una persona siga delinquiendo es superior a un castigo”, sostiene magistrado del TSJ de Tabasco, quien destaca compromiso del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza

·        Con apoyo de la Organización de Estados Americanos y la Secretaría de Gobernación, se lleva a cabo curso-taller Proceso de Atención de las Adiciones

 

Con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Secretaría de Gobernación (Segob), el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJ) auspició el curso-taller Proceso de Atención de las Adicciones, en aras de que los operadores jurídicos refresquen conocimientos y adquieran nuevas habilidades y competencias para la atención de casos de consumo de drogas mediante el Programa de Justicia Terapéutica y con ello reducir el índice delictivo.

La implementación de este programa --basado en la experiencia de las cortes de drogas impulsadas por la Organización de Naciones Unidas        (ONU)--, está rindiendo frutos en la capacitación para poner en marcha tribunales de tratamiento de adicciones en la entidad, a raíz de la colaboración ofrecida por la OEA y la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en febrero del año pasado.

Vía remota, el gerente del programa Justicia Terapéutica de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Jeffrey Zinsmeister, celebró la disposición y el trabajo desarrollados en Tabasco y México para implementar el proyecto.

Mencionó que la asistencia técnica que ofrece la OEA desde febrero de 2021 es para crear un programa sostenible, que sea replicable en todo el mundo, y este taller es un ejemplo de la dinámica que se lleva a cabo, puntualizó.

Dorilian Moscoso López, presidente de la tercera sala penal del TSJ, explicó que la justicia terapéutica ofrece una alternativa a la privación de la libertad para las personas que cometen delitos bajo el consumo de sustancias psicoactivas.

La finalidad es propiciar la rehabilitación e integración social. “Evitar que una persona siga delinquiendo es superior a un castigo y la justicia se tiene que ver de otra manera, el problema se requiere atender de raíz y si su problema es el consumo de drogas se debe combatir”, sostuvo el maestro en Derecho Penal.

Detalló que de acuerdo a las estadísticas, actualmente el promedio de reincidencia delictiva es de 60 por ciento. No obstante, en casos de quienes entran al programa de justicia terapéutica dentro de un tribunal de tratamiento de adiciones se obtiene un índice de reincidencia delincuencial menor de uno por ciento, lo que significa un triunfo para el sistema jurídico, sentenció.

Moscoso López recordó que desde 2019 la institución encabezada por el magistrado Enrique Priego Oropeza trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos para la implementación de este programa. El curso-taller es parte de la capacitación impartida a magistrados, jueces, fiscales del Ministerio Público y equipo multidisciplinario del programa.

El programa de justicia terapéutica tiene varias vertientes y en este momento se trabaja en los tribunales de tratamiento de adiciones, pues cuando un juez advierta que alguien comete un delito en virtud del consumo de drogas él estará a cargo de implementar ese tratamiento con la idea de que los juzgadores se conviertan en rehabilitadores, agregó.

De ahí la importancia de la capacitación para que los operadores jurídicos conozcan más acerca del tratamiento, el proceso de atención de adiciones, porque no todos quienes delinquen bajo el influjo de estupefacientes podrán entrar al programa, ya que existen requisitos que deben cumplir y es preciso practicar una valoración técnico-médica, jurídica-psicológica para ver qué candidatos pueden ser beneficiados con el programa.

En el taller, efectuado de manera presencial y vía zoom, participaron como ponentes el doctor Miguel Ángel Fonz Pérez, jefe del Departamento de Adicciones de la Secretaría de Salud de Tabasco, quien abordó el tema Programa de Adicciones y Conceptos Básicos; la psicóloga Feddra Espinoza López, jefa del Departamento de Prevención y Control de Adicción de la Dirección de Salud Psicosocial --quien ostenta especialidad en Promoción de la Salud y Prevención de la Conducta Adictiva por la UNAM--, con el tema Neurobiología de las Adicciones, y la psicóloga Cristel Pulido Pérez, especialista en terapia de pareja y en manejo de grupo, quien se refirió al proceso de atención de las conductas adictivas.

Fonz Pérez, master en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas por la Universidad de Valencia España, mencionó que la justicia terapéutica está integrada en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal y entre sus finalidades está la búsqueda de la paz, la seguridad y la justicia.

Relató que es una alternativa para solución de controversias que ofrece un proceso de reinserción social para alcanzar la reconciliación del tejido de la sociedad.  Por ello, consideró esencial trabajar de manera coordinada y sistematizada para obtener buenos resultados.

Mencionó que el tratamiento de una persona adicta que delinque deberá ser un traje a la medida y es menester abordar la situación de manera médica, legal y psicológica, vocacional y social, ya que los procesos de adicciones son largos y se debe valorar cada fase, además de que no todos van a responder al tratamiento ambulatorio y tendrán que ser internados en instituciones de desintoxicación.

Del 17 al 19 de enero continuará la capacitación, a cargo de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, cuyos representantes abordarán el tema de adiciones y violencia de género.

 

***

 

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp