Poder Judicial del Estado de Tabasco

Apoyo psicológico emergente en Poder Judicial





Villahermosa, Tab., 10 de mayo de 2020.                                       No.- 037.

 

Apoyo psicológico emergente

en Poder Judicial

·        Veintiún personas han requerido auxilio de la Unidad de Servicios Psicológicos de la institución; especialistas apoyan en procesos de contención emocional

·        La pandemia originada por el coronavirus nos ha cambiado de muchas maneras y es una situación que está fuera de nuestro alcance controlar, refiere Eréndira Toledo

·        Recomienda mantener espacios personales y colectivos, y repartir  labores de casa, que ahora regularmente hace una sola persona 24 horas

 

Con una visión humanista, la Unidad de Servicios Psicológicos del Poder Judicial ha atendido a 21 trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y población abierta, mediante su programa Red de apoyo psicológico, implementado para brindar auxilio especializado a los miembros de la institución que estén viviendo situaciones de ansiedad, estrés y otros problemas que puedan afectar su salud mental y emocional durante la cuarentena.

Del 8 de abril a la fecha, 21 personas --17 mujeres y cuatro hombres--, se han acercado vía telefónica a los profesionales de la salud a cargo del programa, quienes los han orientado.

Eréndira Toledo Cortés, jefa de la Unidad de Servicios Psicológicos, explicó que la campaña originalmente se puso en marcha para personal del Poder Judicial, pero otras personas han solicitado el apoyo y se les ha brindado el servicio gratuito para ayudarlas en sus propios procesos de contención emocional.

En total, diez profesionales de la psicología y una terapeuta prestan este auxilio. Si  alguien se encuentra en estado de estrés o ansiedad se hace la contención inmediata, de lo contrario, se agenda una cita para la atención vía el servicio de mensajería de whatsapp y de ser necesario, a través de video llamadas.

Toledo Cortés señaló que este servicio de primeros auxilios psicológicos --implementado a iniciativa del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza--, busca dar atención a las personas que lo necesiten, quieran hablar con un profesional sobre lo que les está sucediendo y a partir de ello hacer algunas intervenciones emocionales.

 Relató que cuando las personas entran en contacto con la red de apoyo psicológico de inicio se detecta si presentan preocupación excesiva, angustia, si registran pérdida o ganancia de peso, cambios de humor radicales, falta de interés o tienen síntomas como sueño irregular, mucho sueño o poco sueño, respiración entrecortada o contracturas musculares, entre otros.

Estos servicios psicológicos emergentes son de gran beneficio, pues tanto sólo con saber que profesionales de la salud puede atenderlas y guiarlas sobre cómo abordar lo que están  viviendo, baja la ansiedad de las personas. Porque la pandemia originada por el coronavirus nos ha cambiado de muchas maneras y es una situación que está fuera de nuestro alcance controlar, apuntó.

La especialista con nueve años de experiencia en terapia Gestalt mencionó que antes de la pandemia teníamos muchas actividades controladas, consecutivas, y ahora debemos reajustar nuestras rutinas y alimentación, así como una serie de situaciones que cambiaron radicalmente.

Además las circunstancias de vida que teníamos antes justo ahora empiezan a potencializarse. Citó como ejemplo enfermedades, problemas económicos, lo que trae otro tipo de consecuencias. Por ello después atender lo primordial, como el alimento o la casa, debemos cuidar la salud mental y emocional, subrayó.

Es importante --dijo-- que cada persona reflexione sobre cómo le está impactando esta situación. Si nota que se irrita fácilmente o lo está percibiendo de manera consciente o pasa desapercibido, "entonces debemos hacernos esta revisión, porque la velocidad con la que están ocurriendo los acontecimientos no nos da tiempo para procesar todo y nos podemos encontrar en situaciones donde experimentamos emociones ambivalentes que no podemos explicar. No siempre podemos ponerle nombre, entonces para eso pues estamos los especialistas, lo podemos platicar, lo podemos revisar", señaló.

Agregó que incluso durante este periodo de confinamiento social se puede brindar auxilio psicológico o darle seguimiento. Indicó que si la persona necesita estar en contacto con un especialista dos o tres veces por semana, se hace, pero si en un caso particular se detecta que necesita empezar un proceso terapéutico se canaliza ante un psicólogo particular, porque el fin de la Unidad de Apoyo Psicológico del Poder Judicial no es captar clientes para después atenderlos.

Existe otra vertiente, los casos extraordinarios, donde sería necesaria la intervención de servicios de auxilio del 911 u otros servicios de salud. Ante esas situaciones es menester canalizarlos, aunque al momento no se han presentado este tipo de casos en crisis en el tribunal tabasqueño, anotó.

Tareas colectivas para sana convivencia

Toledo Cortés informó que en coordinación con la Dirección de Comunicación Social se elaboraron carteles que se han compartido a través de redes sociales y pueden ayudar a mantener una buena salud emocional. Entre las recomendaciones que se compartieron está cuidar la alimentación, hidratarnos contantemente y hacer ejercicios de respiración.

Una de las recomendaciones más importantes es mantener el contacto con nuestros seres queridos, con la familia, que hagamos uso de la tecnología para beneficio personal y posibilitar el contacto desde la red con video llamadas. “A lo mejor no nos podemos abrazar, tocar, pero si podemos mantener el contacto”, comentó.

Por el contrario, “si estamos mucho tiempo juntos en casa y percibimos que el enojo, la desesperación aumentan, tal vez debemos procurar, en la medida de lo posible, mantener espacios personales y en colectivo. Y sobre todo, algo muy importante, que las labores de casa se repartan.

“Porque parece que no, pero todo el trabajo de casa empezó a recaer en la persona que ya lo hacía antes, pero ahorita lo está haciendo 24 horas, por ello debemos repartir las actividades, desde el más pequeñito de la familia hasta el más grande, porque es una responsabilidad colectiva”.

Sostuvo finalmente que la salud emocional también es una responsabilidad y es parte de lo que nos va a ayudar a mantenernos bien durante este periodo, que es extraordinario, reiteró.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp